Fútbol

Liga rechaza pedido paceño para jugar en Ivirgarzama

Petrolero aún no cuenta con el visto bueno para ser local en Villamontes

Consejo. Los dirigentes reunidos ayer en el valle. Mauricio González (en el centro, con camisa celeste), no logró convencer a sus colegas para que La Paz juegue en el Trópico.

Consejo. Los dirigentes reunidos ayer en el valle. Mauricio González (en el centro, con camisa celeste), no logró convencer a sus colegas para que La Paz juegue en el Trópico.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:52 / 16 de junio de 2012

El Consejo Superior de la Liga rechazó ayer el pedido formulado por La Paz Fútbol Club para jugar sus partidos del próximo torneo oficial en condición de local en Ivirgarzama, en el trópico cochabambino; y tampoco dio luz verde, de momento, a que el nuevo liguero, Petrolero de Yacuiba, sea local en Villamontes.

Los dirigentes de los 12 clubes ligueros aprobaron ayer en Cochabamba una parte de la convocatoria del certamen Apertura de la temporada 2012-13, cuyo inicio está previsto para el 22 de julio, y hoy completarán ese documento y harán lo propio con el nuevo Reglamento General de Campeonato.

La Paz FC, mediante su presidente Mauricio González, propuso que su equipo juegue como local en Ivirgarzama, pero los otros 11 clubes le respondieron que no porque la institución azulgrana representa a La Paz.

“Fue once (delegados) contra uno, nadie le aceptó. La Paz Fútbol Club pertenece a La Paz y no puede jugar en otro departamento. Debe actuar tal como lo ha hecho hasta ahora y el estadio aprobado es el Hernando Siles”, ratificó el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez.

Hace días surgió la información acerca de la intención de González, de transferir la razón social de La Paz FC a un club valluno, el Real Trópico, y que con un nombre compuesto participe a partir del próximo certamen.

Sin embargo, el titular azulgrana negó que hubiera esa negociación —que la otra parte aseguró que estaba bien adelantada— y que tampoco había un proyecto para que fuera local en otra parte. Contrariamente a esa declaración, ayer hizo la solicitud.

Rodríguez anunció que, tras la negativa liguera, La Paz FC pidió entonces que se le permita jugar en el estadio Los Andes de El Alto. “Para ello haremos nuevas inspecciones y según los informes se dará la respuesta”.

En el caso de Petrolero, recién ascendido tras ser campeón del Nacional B, está confirmado que aún no tiene posibilidades de ser local en Yacuiba, ciudad a la que representa, porque el estadio está siendo sometido a trabajos de ampliación; y de momento tampoco puede utilizar el escenario de Villamontes, que no pasó la primera inspección liguera.

“En un plazo no mayor a 25 días habrá una nueva visita de una comisión de la Liga a esa ciudad para ver si se han cumplido con los trabajos que fueron sugeridos y se puede dar el visto bueno a ese escenario”. Rodríguez dijo que una salida momentánea es que Petrolero juegue sus primeros encuentros como local en el estadio Real Santa Cruz. En cuanto a escenarios, la Liga autorizó a The Strongest para que dispute al menos dos partidos en Achumani, uno de ellos ante Petrolero.

El dato

Habilitados

Los estadios Hernando Siles y Rafael Mendoza (La Paz), Jesús Bermúdez (Oruro), Patria (Sucre), Félix Capriles (Cochabamba), Tahuichi (Santa Cruz) y Víctor Agustín Ugarte (Potosí) tienen el visto bueno liguero para albergar partidos oficiales.

Cinco torneos definirán el descenso

El punto promedio para definir el próximo descenso tomará el puntaje de cinco torneos, a partir del Fundadores de la Liga disputado el año pasado, incluyendo el Apertura y Clausura ya jugados y los dos que vienen correspondientes a la temporada 2012-2013. Aunque es uno de los puntos de la convocatoria que se aprobará recién hoy, cuando se reanude la sesión del Consejo Superior, hay unanimidad en los clubes para que se dé esa figura.

“Eso significa —dijo el presidente del Comité Técnico, Felipe Rodríguez— que los diez clubes antiguos comenzarán con el punto promedio con el que concluyeron el anterior torneo; mientras los dos nuevos (Wilstermann y Petrolero) arrancarán de cero. En ese sentido, La Paz FC tendrá una batalla muy complicada para salvarse, pues sólo ha sumado 55 puntos (en 56 partidos), 23 unidades menos que Nacional Potosí (78).

El consejo definió también dejar sin efecto la inclusión obligatoria de un jugador de la categoría Sub-20; a cambio, los clubes asumieron un compromiso para posibilitar un torneo paralelo para sus equipos juveniles. Finalmente, los premios del Apertura que viene fueron ratificados: el campeón irá a la Copa Libertadores de 2013 (Bolivia 2) y del segundo al cuarto lugar se clasificarán a la Sudamericana.

Cuatro equipos jugarán la otra Copa

La Liga dio luz verde a otro torneo de pretemporada que comenzará el 1 de julio, un cuadrangular con la participación de San José, Universitario, Real Potosí y Nacional, que inéditamente se disputará en tres fechas dobles y en tres ciudades diferentes. El certamen comenzará en Oruro; luego pasará a Sucre y la jornada final se disputará en la Villa Imperial.

En cada ciudad se jugarán dos partidos en una misma jornada y los cuatro equipos participantes se repartirán por igual una bolsa de 20 mil dólares, además compartirán el 60 por ciento de las recaudaciones en los tres escenarios. El consejo también aprobó la convocatoria de la Copa Center, en la que intervendrán los paceños Bolívar y The Strongest, los cruceños Blooming y Oriente y los vallunos Aurora y Wilstermann.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia