Fútbol

Liga sofoca huelga de árbitros y el torneo sigue

Los jueces protestaron un fallo por agresión a uno de sus afiliados

Habilitado. Yasmani Duk en una práctica de Sport Boys en La Paz.

Habilitado. Yasmani Duk en una práctica de Sport Boys en La Paz. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

04:20 / 22 de agosto de 2015

La Liga evitó ayer que el torneo Apertura se paralice por una huelga de árbitros, quienes mediante un voto resolutivo comunicado a mediodía decidieron no dirigir ningún partido en desacuerdo con un fallo emitido por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD). El 12 de julio, durante un partido del torneo Copa Cine Center de pretemporada, el jugador de Sport Boys de Warnes Yasmani Duk agredió de hecho, con un fuerte empujón, al árbitro FIFA Luis Irusta.

El TJD sancionó al futbolista con la suspensión de un año pero solo en el ámbito de los certámenes de pretemporada o similares, no así en los oficiales de la Liga; por tanto, Duk está habilitado para jugar tanto el Apertura como el Clausura. Según los árbitros, correspondía aplicar la sanción de un año calendario para todas las competiciones en el ámbito local.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia Deportiva se basó para tomar esa determinación en un reglamento y convocatoria específicos para el campeonato de pretemporada, elaborado y firmado por los clubes, donde se establece que las faltas sancionadas deberán ser cumplidas en el mismo ámbito.

Los árbitros —según Hebert Aguilera, miembro de la Comisión Única Superior de Árbitros de la FBF— hicieron “un mea culpa” y reconocieron que no leyeron el reglamento en cuestión, y levantaron la medida. La Liga, por su parte, asumió el compromiso de incorporar el Código Disciplinario de la FBF a todos sus campeonatos, incluidos los de pretemporada.

Irusta comunicó que presentará la respectiva apelación ante el Tribunal Superior de Disciplina de la FBF, esperando que revoque el fallo del TJD; asimismo, informará sobre la agresión de la que fue objeto tanto a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como a la FIFA.

“Todo se ha resuelto, les dijimos a los árbitros que el Tribunal es autónomo, que no podemos hacer nada con sus fallos, solo cumplir. También revisamos el reglamento de la competencia con las especificaciones de las sanciones”, señaló Marco Ortega, presidente de la Liga.

Aguilera, por su parte, admitió que el error de los jueces fue no leer la convocatoria del certamen. “En el reglamento dice que cuando hay lesiones graves los castigos son solo para este tipo de eventos, así que fue un error nuestro, reconocimos que nos hemos equivocado”. Lo que consiguieron es el compromiso de que en las próximas ediciones se incluya en el reglamento que las sanciones tengan alcance según dispone el Código Disciplinario de la FBF.

Marcelo Hassenteufel, miembro del TJD comentó que para el fallo se aplicó la norma tomando en cuenta también el Código Disciplinario que indica que agresiones a los oficiales se sancionarán con suspensión de seis meses a un año. “Por eso le dimos un año de castigo, computables en torneos de Copa Center o similares”, comentó Hassenteufel. El futbolista se perderá al menos nueve ediciones del torneo.

Duk está habilitado para jugar

Desde mañana

Como la sanción a Yasmani Duk es solo para partidos de pretemporada, está habilitado para alternar en Sport Boys desde mañana, frente a San José en Oruro. El delantero está incluido en la delegación que vino a La Paz para adaptarse a la altitud.

Proceso

Apoyado por el Comité de Árbitros de la FBF y la Asociación Boliviana de Árbitros, Luis Irusta decidió informar a la FIFA la agresión que sufrió de Yasmani Duk en procura de que le abran un proceso.

Error

Hebert Aguilera, miembro del Comité de Árbitros de la FBF, señaló que fue una equivocación de los jueces no haber leído el reglamento del torneo, pero logró que desde la próxima edición las sanciones tienen alcance en las competencias oficiales.

TJD dice que respetó la norma

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) dijo que obró de acuerdo con lo que está escrito en el reglamento de la competencia y analizó también el Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). “Claro que hemos analizado el Código, pero también hay que contemplar la reglamentación específica, dice que las sanciones de suspensión se aplicarán solo en torneos de la misma índole”, según Marcelo Hassenteufel, miembro del consorcio de abogados que tiene a su cargo la justicia deportiva de la Liga.

Recordó que cuando se desarrolló la Copa AeroSur la dirigencia pidió que las sanciones se apliquen a todos los torneos; sin embargo, por un episodio que se dio en uno de los partidos dieron marcha atrás y se volvió al que rige actualmente. “Nosotros aplicamos lo que deciden los dirigentes”, agregó.

Respecto a la posición de los árbitros que rechazaron el fallo, el abogado señaló que la dirigencia debía solucionar ello. “A mí me parece que si hay un problema habrá que ver cómo se puede solucionar, eso ya lo deciden los dirigentes. Pero la persona afectada con el fallo puede interponer el recurso de apelación al Tribunal de Alzada, nosotros no podemos revisar eso porque nos basamos en la norma”. Aseguró que ya hubo fallos similares en años anteriores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia