Fútbol

La Liga sube de 12 a 14 equipos

El Consejo Superior aprobó el cambio. Falta definir qué equipos completarán ese cupo

Reunión. Los dirigentes de los clubes ligueros durante el encuentro de ayer en Cochabamba.

Reunión. Los dirigentes de los clubes ligueros durante el encuentro de ayer en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:34 / 31 de mayo de 2014

A  partir de la próxima temporada los torneos de la Liga se jugarán con 14 equipos, dos más que en la actualidad, según aprobó ayer el Consejo Superior Extraordinario reunido en Cochabamba. Los dos equipos que completarán el nuevo cupo liguero serán designados a través de un acuerdo entre los tres poderes: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

La decisión se dio a través de una segunda votación —avalada por el Estatuto— pues en la primera no hubo los dos tercios (ocho a favor como mínimo) que eran necesarios.

Primero hubo largas deliberaciones. Los dirigentes que querían el cambio argumentaron, entre otros, que el fútbol profesional llegue a más regiones del país, a la vez de permitir el crecimiento del espectro de futbolistas, por tanto mayores oportunidades para los jugadores nacionales.

Los que se opusieron hicieron notar —al margen de insinuar que era una medida para favorecer a Guabirá, recién descendido— las dificultades para aumentar su presupuesto, por ejemplo tomando en cuenta una mayor cantidad de viajes.

En primera instancia solo siete clubes votaron por subir el número de equipos, tres se opusieron (The Strongest, Nacional Potosí y Oriente) y dos se abstuvieron (Bolívar y Wilstermann).

Tras un cuarto intermedio, Nacional pidió hacer una nueva votación, por simple mayoría la moción fue aceptaba, y en la misma ocho clubes se pronunciaron por el cambio —incluido el club de la Villa Imperial—, dos se mantuvieron por el no (Oriente y Wilsterman), uno se abstuvo (Bolívar) y el  delegado restante (el de The Strongest) no estuvo en sala.

Según Jorge Decormis, presidente de la Liga, para dentro de 15 días volverá a ser convocada una reunión de Consejo Superior, en la que se afinarán los detalles.

La temporada 2014-2015 mantendrá sus dos torneos. El Apertura se jugará bajo el sistema “todos contra todos” a partir del 10 de agosto, ya con 14 equipos. Previamente, el 9 de julio arrancará la Copa de Invierno, pero solo con 12, incluido Universitario de Pando, que ascendió como campeón del Nacional B, y el ganador del indirecto entre Aurora y Petrolero.

La ‘U’ de Pando ya es liguera

Bienvenida

El Consejo Superior Extraordinario dio la bienvenida ayer a un nuevo miembro, el club Universitario de Pando, recién ascendido a la Liga tras ganar el Nacional B Simón Bolívar. Su presidente, Ludwing Arciénega, asistió a la reunión. El club de Cobija llega en vez del descendido Guabirá.

Por el indirecto

Petrolero de Yacuiba y Aurora de Cochabamba jugarán el indirecto por el otro cupo liguero que está pendiente según la actual convocatoria. El encuentro de ida está programado para mañana (15.30) en Villamontes; la vuelta, el domingo 8 de junio en el valle.

Fricciones

No fue una reunión tranquila. A ratos hubo fuertes enfrentamientos verbales entre los delegados que apoyaron el cambio y los que lo rechazaron.

‘Es una decisión contraria a la lógica’

Jaime Ayllón

La aprobación para subir de 12 a 14 el número de equipos en la Liga es un contrasentido, según el dirigente de Bolívar y vicepresidente liguero, Wálter Zuleta, quien advirtió que la medida va en contra de la economía de los clubes.

“Es una decisión contraria a la lógica económica y reglamentaria, se están traicionando los principios del fútbol, porque después de presentar un informe económico que establece un déficit se aprueba que suban otros dos clubes”, opinó.

Además, dijo que es una “vulneración al reglamento” que después de no haber logrado los dos tercios se haya repetido la votación. El secretario general de la Liga, Róger Bello, aclaró que la reconsideración está permitida, el Consejo Superior es magno y por tanto no hubo nada anormal.

De acuerdo con Zuleta, “seguramente el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol nominará a dedo a los dos equipos para completar los 14, porque no hay mecanismos ni en la Liga ni en la Asociación Nacional de Fútbol para hacerlo reglamentariamente”. El presidente de la ANF, Jorge Justiniano, dijo que para que haya dos equipos más necesariamente debe haber un acuerdo con su entidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia