Fútbol

La Liga le sugiere a Chávez que pida licencia de la FBF

Bolívar y Oriente exigieron su renuncia, pero no tuvieron respaldo mayoritario

Ligueros. Dirigentes de la Liga —con el presidente Fernando Humérez (de café)— en la reunión de Consejo Superior.

Ligueros. Dirigentes de la Liga —con el presidente Fernando Humérez (de café)— en la reunión de Consejo Superior. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:59 / 30 de mayo de 2015

El Consejo Superior de la Liga, reunido ayer de emergencia en La Paz, emitió una resolución mediante la cual le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, que solicite licencia de su cargo “hasta que se esclarezca y terminen las investigaciones” sobre supuestos actos de corrupción.

El Ministerio de Justicia de Estados Unidos lleva adelante una investigación en la FIFA, y que salpicó sobre todo a la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En un informe de la fiscal estadounidense Loretta Lynch se establece que los presidentes de las diez federaciones nacionales de Sudamérica —entre ellos el de la boliviana— habrían sido sobornados para favorecer la asignación de derechos de televisación de torneos como la Copa América.

La Liga “solicita al presidente de la FBF se pronuncie públicamente de forma clara y concreta respecto a estas denuncias que lo involucran en la recepción de dineros de manera irregular y en consecuencia solicite licencia”.

Además le exige a la FBF que, “a través de los personeros competentes, se someta abierta y públicamente con el desarrollo y conclusión de las investigaciones que están llevando adelante, en relación con el tema de corrupción”. Durante la reunión, los dirigentes ligueros consideraron la posibilidad de pedirle a Chávez su renuncia, sobre todo los delegados de los clubes Bolívar y Oriente, principales opositores a su gestión, pero no encontraron argumentos sólidos.

“Es una decisión de la mayoría. Firmaron la resolución diez clubes (no estuvieron Blooming y Nacional) y el Comité Ejecutivo. Nosotros vamos a ir con cuidado, sin acusar a nadie, pero pidiendo se aclaren las cosas”, aseguró Fernando Humérez, presidente de la Liga.

Señor Fútbol de La Razón publicó ayer una entrevista con Chávez, quien viajó a Zúrich para el Congreso de la FIFA, en la que niega las versiones sobre supuesta corrupción y anunció que el lunes ofrecerá una conferencia de prensa para dar una explicación documentada de los ingresos.

Humérez afirmó que el dirigente federativo debe expresarse de manera abierta y de cara a la opinión pública. “No estamos hablando de diez o veinte pesos y tampoco es una investigación cualquiera, sino es una que tiene repercusión mundial en la que directa e indirectamente ya se ha involucrado al país y por eso mismo deben aclararse las cosas”.

El presidente de Oriente, José Ernesto Álvarez, confirmó que su club fue uno de los que propuso que Chávez dé un paso al costado si su nombre evidentemente está involucrado en la investigación. En la resolución le solicitan al presidente de la FBF que brinde un informe público sobre la relación que la entidad tiene con Full Play u otras empresas involucradas en los ilícitos.

Además le exige “el cumplimiento de los estatutos y la inmediata incorporación” al Comité Ejecutivo del dirigente Wálter Zuleta como tesorero, en representación de la Liga, quien tiene la instrucción de transparentar todas las actuaciones financieras y económicas de la FBF, “caso contrario nos veremos en la necesidad de demandar ante las instancias competentes el incumplimiento del Estatuto”.

Hace tiempo, Zuleta lanzó acusaciones en contra de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y sus dirigentes. Éstos le exigen que presente pruebas o que pida disculpas, de lo contrario no lo aceptan en el Comité Ejecutivo.

Los datos

Repudio

La FBF emitió un comunicado oficial ayer: “repudia los actos de corrupción” y denuncia que el presidente, Carlos Chávez, ha sido, en las últimas 48 horas, víctima de un abusivo y violento acoso a través de redes sociales en las que se insulta, calumnia y difama, cuando no pesa sobre él acusación alguna”.

Linchamiento

“La FBF califica como linchamiento mediático todo lo que se supone y se afirma, tomando como referencia un erróneo enfoque de un diario español, que ha interpretado forzadamente y sin rigurosidad los contenidos del informe de la fiscal Linch”.

Transparencia quiere acceso para investigar

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción le solicita al presidente de la FBF, Carlos Chávez, que permita el acceso a información y facilite la documentación que sea necesaria para investigar los manejos económicos en esa entidad.

Esa cartera “ha tomado conocimiento de los últimos acontecimientos hechos públicos sobre presuntas irregularidades en la asignación y destino de recursos económicos provenientes de la FIFA, que involucran presuntamente a dirigentes de la FBF”, según la nota que firma la ministra Lenny Valdivia.

Hace referencia a las declaraciones de Chávez en una entrevista publicada ayer en Señor Fútbol de La Razón, “en la que muestra su voluntad de transparentar el manejo económico-financiero de la institución” que preside, y por eso solicita su apertura “para que servidores públicos de esta cartera de Estado desarrollen sus atribuciones”.

“Finalmente, en el marco de preservar la imagen del fútbol boliviano en el ámbito internacional y del Estado Plurinacional de Bolivia, que asume y promueve los principios ético morales del ama qhilla, ama llulla y ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), corresponde a su autoridad adoptar las acciones pertinentes para implementar mecanismos de acceso a la información, con el uso de plataformas o herramientas tecnológicas (página web) de fácil acceso público”.

Dirigentes asumen la misma posición

‘Se habla de mucho dinero’: Jorge Laguna, Universitario de Sucre

“La verdad, es muy triste lo que pasa que directa o indirectamente nos involucra. Se habla de mucho dinero y la federación tiene que aclarar la parte que le corresponde”.

‘Es una vergüenza lo que pasa’: Percy Luza, Bolívar

“Pensamos que hay muchas cosas que deben explicarse. Es una vergüenza lo que pasa en algunos ámbitos. Solo pedimos que se transparente la situación que nos compete”.

‘Lo bueno sería que se aclare todo’: Ángelo Pórcel, Real Potosí

“No vamos a juzgar con anticipación porque es un tema delicado, pero lo bueno sería que se aclare todo. Las acusaciones son muy graves y no pueden quedarse así”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia