Fútbol

Los 12 para la Liga que viene

Santa Cruz aspira a tener cuatro equipos para 2012-13. La Paz defiende su tercer cupo

Festejo. Los atacantes Rodrigo Botaro (der.) y Martín Palavicini, de Petrolero, celebran un gol anotado en Yacuiba ante Wilster, fue en el Nacional B.

Festejo. Los atacantes Rodrigo Botaro (der.) y Martín Palavicini, de Petrolero, celebran un gol anotado en Yacuiba ante Wilster, fue en el Nacional B. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 25 de mayo de 2012

Entre hoy y probablemente el miércoles quedará definida la lista final de los 12 equipos que jugarán —a partir de julio— la temporada 2012-13 de la Liga.

Por ahora, la máxima categoría tiene sólo un nuevo integrante, Petrolero de Yacuiba, que logró el ascenso directo como ganador del Nacional B y sustituirá a Real Mamoré, último en la tabla del punto promedio liguero.

Petrolero —dicho sea de paso— será el único debutante absoluto en la Liga, pues los otros dos equipos que aspiran a lograr el ascenso ya fueron ligueros en el pasado.

Lo que ocurra en los partidos que faltan por jugarse en el indirecto definirá si La Paz mantiene sus tres cupos en la Liga o se queda sólo con dos, si acaso La Paz FC queda en el camino.

También entra en el baile Cochabamba, que aspira a tener dos equipos, a no ser que Wilstermann no pueda y Aurora tenga que jugar una temporada más como único representante valluno.

Y quedará definido si el departamento de Santa Cruz mantiene sus tres plazas, sube a cuatro —si Guabirá defiende con éxito su lugar y si Destroyers obtiene el ascenso— o baja a dos, si es que los dos equipos cruceños fracasan en su intento por lograr el ascenso.

En la Liga que viene, Potosí mantendrá sus dos cupos, Chuquisaca y Oruro tendrán a uno y el ascenso de Petrolero le permitirá a Tarija volver a la Liga, en desmedro de Beni, que se quedó sin representante tras el descenso de Real Mamoré.

Por el momento, La Paz Fútbol Club y Guabirá dieron el domingo el primer paso para conservar su sitio al ganar sus respectivos partidos en casa; sin embargo ahora les toca ser visitantes, e intentarán evitar, en esa condición, que la serie se defina en un tercer partido que está previsto si es necesario.

Por el contrario, Destroyers y Wilstermann tienen la difícil tarea de dar vuelta la torta y el único camino que les queda es ganar en casa para forzar a una definición.

El primero de los partidos de vuelta se jugará esta noche en el estadio Félix Capriles y estará en escena el segundo round de la llave que más tiende a ir a un tercer partido. El aviador parece tener argumentos como para vencer a Guabirá y empatar en puntos después de caer 2-0 en Montero, en el estadio Gilberto Parada.

En cambio, más complicado es el panorama de Destroyers, que parece muy inferior en lo futbolístico a La Paz Fútbol Club, tras la tunda que éste le dio en Miraflores hace unos días (6-1); sin embargo, es bueno recordar que al “canario” le bastaría con ganar por 1-0 para forzar a un de-sempate, ya que el gol diferencia no cuenta en esta definición.

Si fuera necesario en cada caso un tercer partido, éste se jugaría el miércoles que viene: en Cochabamba si es entre La Paz FC y Destroyers; y en Sucre, si los que van a esa instancia son Guabirá y Wilstermann.

El Dato

Ligueros. Los equipos que tienen una plaza asegurada para la próxima temporada en el fútbol boliviano son: Bolívar y The Strongest (La Paz); San José (Oruro), Universitario (Chuquisaca), Aurora (Cochabamba), Petrolero (Tarija), Real Potosí y Nacional Potosí (Potosí), Blooming y Oriente Petrolero (Santa Cruz).

Para tomar en cuenta

Desde 2004 no gana un ‘asociacionista’

En esta etapa de enfrentamientos denominada “indirecto”, lo “normal” es que los equipos ligueros se impongan a los de las asociaciones. Por ejemplo eso ha ocurrido consecutivamente en los últimos siete años, entre 2004 y 2010.

La historia señala que el último equipo de asociación que subió venciendo a uno de la Liga fue Real Santa Cruz, que en 2003 superó a Guabirá. En esa ocasión los partidos (de ida y vuelta) terminaron igualados a un gol y a dos tantos, respectivamente, y en penales el albo ganó por 7-6.

La historia del ‘canario’ hace 22 años

En 1984, por primera vez un equipo de asociación logró vencer a uno liguero, por esta serie de partidos indirectos. Fue entonces cuando Destroyers logró su ascenso a la Liga al superar a Guabirá.

En aquella época todavía estaba aquella norma por la cual un descendido tenía que ser reemplazado por un equipo de su mismo departamento.Otras dos veces, Destroyers, como liguero, defendió con éxito su sitial en la Liga imponiéndose a su rival: en 2005 superó a Guabirá y en 2006 al tarijeño Ciclón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia