Fútbol

Listo el plan, falta ejecutarlo

Queda menos de un mes para el inicio de las eliminatorias. Bolivia todavía no sabe cuándo comenzará a trabajar. Es probable que la nómina salga la próxima semana

Técnico. Julio Baldivieso estuvo en el estadio Hernando Siles la noche del miércoles, vio el partido Bolívar vs. Blooming.

Técnico. Julio Baldivieso estuvo en el estadio Hernando Siles la noche del miércoles, vio el partido Bolívar vs. Blooming. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:04 / 11 de septiembre de 2015

A menos de un mes para el inicio de las eliminatorias Rusia 2018, Julio César Baldivieso ya tiene claro su plan para ponerlo en práctica contra Uruguay y Ecuador, el 8 y 13 de octubre, en La Paz y Quito, respectivamente. Sin embargo, hasta ahora no sabe cuándo comenzará el trabajo ni cuántos días previos tendrá a su gente, algo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga todavía están negociando, tomando en cuenta que depende de los clubes para la cesión de los jugadores.

El nuevo seleccionador nacional estuvo un par de días en La Paz y con su equipo de trabajo planificaron lo que van a hacer.

Por lo pronto, las canchas para los entrenamientos ya fueron elegidas: la del estadio Hernando Siles sobre todo para la tarea táctica; las de Mariscal Braun y Luis Lastra para otro tipo de labor, aunque en esta última todavía hay que hacer algunos arreglos al campo de juego. En cambio, aún no está definido el hotel en donde se concentrará la Verde. La dirigencia de la FBF está analizando las opciones.

“Lamentablemente la selección no tiene un predio como los otros países para sus entrenamientos, veremos qué es lo mejor y más allá de eso nos vamos a preparar de la mejor manera, sin poner excusas”, dijo el DT. Para el miércoles de la próxima semana está prevista una reunión en Cochabamba en la que se definirá la logística del trabajo y es probable que al día siguiente el entrenador anuncie la lista de convocados.

En todo caso Bolivia tiene mucho por trabajar y poco tiempo. Eso le impedirá llegar en las mejores condiciones a su debut. Aun así, Baldivieso ya tiene en mente incluso el “dibujo” con el que jugará cada encuentro, aunque lógicamente se lo guarda.

Eso sí, una de las cosas que quiere inculcarles a los futbolistas es la motivación y la actitud, armas fundamentales sobre todo para que Bolivia sea imbatible. “La entrega y la actitud no se negocian”, dijo el entrenador. Quiere que eso lo tengan claro todos los futbolistas.  “Más allá del dibujo táctico y de cualquier otra consideración, tenemos que salir a ganar a Uruguay el 8 de octubre. El ánimo y la actitud en la cancha cuentan”.

“Con mis colaboradores vamos a procurar armar el mejor equipo que podamos, los jugadores deben estar convencidos de que deben correr todo el partido, esa es la figura más allá de cualquier dibujo”. Una de las cosas que ronda por su cabeza es poner dos o incluso tres delanteros, pero aclaró que poner más atacantes no será una prenda de garantía para hacer muchos goles.

FBF analiza comprar tecnología

Presupuesto

Alejandro Nordio, preparador físico de la selección, comentó que entre el pago de alquiler y compra de equipos de medición de rendimiento de los jugadores en prácticas y partidos no hay mucha diferencia, y sugirió adquirirlos. La dirigencia respondió que verá el presupuesto para cumplir con ese pedido.

Alquiler

Para la preparación de la selección en la Copa América, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alquiló los softwares InsTant (rendimiento en partidos de jugadores propios y de los rivales) y GPS Lagalla Colli para medir la capacidad de los futbolistas en entrenamientos y partidos. Esos datos no fueron actualizados.

Coordinación

En la selección es poco lo que se puede hacer en la cuestión física. En las charlas que tiene Julio Baldivieso con sus colegas de los clubes les solicitó abundar en ese aspecto en el trabajo diario.

Naturalización

Javier Ávila, colaborador de la selección desde hace varios años, informó ayer que trabaja en los trámites de naturalización del zaguero Fernando Marteli (The Strongest), quien podría convertirse en una alternativa para el inicio de las eliminatorias si cumple con los requisitos.

Uruguay es ganable, dice Baldivieso

Uruguay no es un equipo invencible. Esa es la conclusión a la que llegó el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, después de ver el rendimiento del equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez en los amistosos que jugó en la fecha FIFA.

El viernes 4 de septiembre, Uruguay derrotó 1-0 a Panamá como visitante; y el martes 8 cayó por el mismo marcador frente a Costa Rica, también en esa condición. “Hemos visto un poco de su producción, tiene jugadores de mucha jerarquía, importantes en todas sus líneas, pero también nos hemos dado cuenta de que se le puede ganar”, dijo Baldivieso.

El conjunto oriental llegará a La Paz sin sus astros Luis Suárez y Edinson Cavani, suspendidos por la FIFA y la Conmebol, respectivamente. Su entrenador hizo jugar en los amistosos a Cristhian Stuani, Diego Rolán, Jonathan Rodríguez y Michael Santos, con la idea de que ellos vengan a Bolivia.

“El que no juega habitualmente quiere mostrarse al técnico y hace lo imposible por ganarse un lugar, corre el doble y eso hace que sea complicado. Tomaremos nuestras precauciones, pero siempre nos vamos a preocupar por lo nuestro”.

Bolivia jugó un partido de preparación con Baldivieso al mando y fue goleada (7-0) por Argentina. El técnico argumentó que con dos días de trabajo poco o nada se pudo hacer en aspectos tácticos. El cuerpo técnico observará los partidos de la Liga el fin de semana. A Luis Cristaldo le asignaron Santa Cruz y Warnes, Baldivieso y Nordio verán los juegos en Cochabamba, y Marcelo Torrico con Carlos Borja cumplirán ese trabajo en La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia