Fútbol

Llega el brazo social del Madrid

La Fundación del club español tendrá seis escuelas deportivas en La Paz y Santa Cruz

Obsequio. Henry Chávez, de la Fundación Real Madrid, entrega a Evo Morales una camiseta del club.

Obsequio. Henry Chávez, de la Fundación Real Madrid, entrega a Evo Morales una camiseta del club.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:52 / 30 de marzo de 2012

La Fundación Real Madrid, el brazo social del club español, llega a Bolivia con sus escuelas socio-deportivas, con la instalación de seis recintos, tres en La Paz y otro tanto en Santa Cruz, para completar su presencia en América del Sur.

En el departamento de La Paz, una de las escuelas funcionará en el barrio Gran Poder del Distrito 4 de El Alto, donde el pasado fin de semana se entregó una cancha con césped sintético. Las otras dos estarán en la sede de gobierno, en las zonas 14 de Septiembre (Garita de Lima) y  Següencoma, según el anuncio.

La presentación del proyecto se realizó ayer en dos partes, la primera en una conferencia de prensa en la que participaron representantes del Banco Mercantil Santa Cruz y la Fundación Alalay, que son los socios en el país de este emprendimiento.

La segunda fue por la noche, en el Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente Evo Morales, quien comprometió el apoyo a esta actividad que beneficiará a niños de 6 años hasta jóvenes de 17 que están en situación de vulnerabilidad y desventaja social.

En Santa Cruz funcionarán también tres escuelas, una en el Plan Tres Mil, otra en la zona norte, y la tercera en Cotoca. En la primera, el Gobierno construirá una cancha de césped sintético. En total, los beneficiados del país serán 1.350 niños y jóvenes.

De acuerdo con la información de Henry Chávez Mancheno, director de Cooperación y Proyectos Internacionales de la Fundación Real Madrid, profesores del club español, de las áreas de fútbol y baloncesto, llegarán a Bolivia para que los chicos reciban una formación deportiva europea, con toda la metodología del Real Madrid. También impartirán clases para ayudar a la formación de profesores nacionales.

La actividad educativa, social y cultural estará a cargo de la Fundación Alalay, su personal realizará talleres vocacionales con los chicos, a quienes seguirá en su labor escolar diaria. En materia de infraestructura aseguró que el trabajo se desarrollará en las condiciones cómodas para  estudiantes y docentes.

“El Real Madrid, al ser considerado el mejor club del siglo XX, pondrá todo su capacidad para llevar adelante este proyecto. Además, contaremos con el apoyo de otras entidades como la Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, manifestó Chávez.

Con apoyo del club español

Aporte del Madrid

La Fundación Real Madrid es el instrumento a través del cual el club desarrolla sus fines de tipo social y formativo. En este sentido el club albo, con carácter anual, procede a efectuar una donación a la Fundación para el desarrollo de sus actividades.

Mecenazgo

Su labor es posible por la colaboración de las diferentes administraciones públicas y gracias al generoso apoyo que, en forma de mecenazgos y patrocinios, recibe de relevantes empresas nacionales e internacionales y muy especialmente gracias a las aportaciones individuales de miles de madridistas.

Cinco áreas

Desarrolla sus programas en torno a cinco grandes áreas, como son el fomento del deporte, formación deportiva para el desarrollo de valores, proyectos sociales, cooperación internacional y actividades institucionales, además del centro de documentación.

La firma será en junio

La firma del convenio entre la Fundación Real Madrid y los socios bolivianos para poner a funcionar las seis escuelas del club en el país se realizará durante la primera semana de junio en el estadio Santiago Bernabéu, de propiedad del club español. Allí estarán representantes de las fundaciones Gol y Alalay, como también autoridades de Gobierno para dar el puntapié inicial a esas actividades.

Se prevé que el comienzo será en septiembre, en simultáneo en todas las canchas habilitadas.  De acuerdo con la información de Chávez Mancheno, el Real Madrid tiene presencia en 65 países con más de 200 escuelas “y Bolivia no podía ser la excepción”.

La idea de Roberto Fernández, presidente de la Fundación Gol en el país, es que por lo menos uno de los 1.350 chicos que ingresarán a las escuelas del club en Bolivia obtenga una beca y pueda viajar a España para participar de las actividades del club. “No queremos ser una escuela más del Real Madrid, queremos ser la mejor del mundo y para eso nos estamos preparando. Confiamos en que con un buen trabajo vamos a obtener los resultados que queremos”, dijo Fernández.

La idea es llegar a más ciudades

‘Con alto índice de violencia’: Claudia González. Fundación Alalay

Una de las escuelas estará en la zona Max Paredes, que concentra un alto índice de violencia y donde hay niños vulnerables. La otra será en Bajo Següencoma para las laderas.

‘Más escuelas en 2013’: Roberto Fernández. Fundación Gol

Oficialmente vamos a comenzar en septiembre. La idea es ir a otros departamentos. Hemos recibido la solicitud para tener una escuela del Real Madrid en Huanuni.

‘Responsabilidad social’: Juan Carlos Salaues. Banco Mercantil

Nuestra entidad tiene un programa de responsabilidad social. Vamos a apoyar a los niños de escasos recursos para que en el futuro sean hombres y deportistas de bien.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia