Fútbol

Llega un 2015 con mucho fútbol

Será el año de la Copa América de Chile y del inicio de las eliminatorias para Rusia 2018

Amistoso. Juan Carlos Arce (izq.) intenta superar al arquero venezolano Daniel Hernández, en el lance jugado en La Paz el 18 de noviembre.

Amistoso. Juan Carlos Arce (izq.) intenta superar al arquero venezolano Daniel Hernández, en el lance jugado en La Paz el 18 de noviembre. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:06 / 31 de diciembre de 2015

El próximo año será intenso en actividad para el fútbol boliviano en competencias internacionales, porque 2015 marcará el regreso a torneos oficiales de las selecciones de los países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre ellos el nuestro. Y también los clubes afrontarán desafíos habituales, ya sea por la Copa Libertadores de América o por la Sudamericana.

Al año siguiente de la disputa de un Mundial (2014) se da inicio a la competencia de la FIFA en procura de los nuevos 31 cupos para llegar a la siguiente cita, en este caso la de Rusia 2018, con el anfitrión como único seleccionado que tiene la plaza asegurada.

El sorteo de la fase preliminar se realizará en el Palacio de Constantino de San Petersburgo el 25 de julio, aunque la Conmebol ya tiene definido que la eliminatoria regional comenzará en octubre y bajo el mismo sistema de las anteriores, todos contra todos.

La FIFA deberá dar su okey para elaborar el fixture. La mayoría de las asociaciones nacionales ha pedido que sea otro, ya no con el que se jugó desde la fase de clasificación para Japón-Corea del Sur 2002.  La novedad en Sudamérica será el regreso de Brasil, que no estuvo en la anterior eliminatoria por su condición de organizador de la Copa jugada en 2014.

Antes de afrontar el camino premundialista, Bolivia tendrá un nuevo desafío en canchas chilenas con la edición 44 de la Copa América. La selección integra el grupo A,  y en la primera fase jugará en Viña del Mar, Valparaíso y Santiago frente a México, Ecuador y Chile, con la ilusión de acceder a la segunda ronda, lo que no consigue desde Bolivia 1977. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunciará al técnico el 5 de enero, día que se reunirán los cinco miembros del Comité Ejecutivo en Santa Cruz.

Pero primero en la agenda futbolera de 2015 está el Campeonato Sudamericano Sub-20, que se desarrollará en Uruguay del 14 de enero al 7 de febrero. Los juveniles nacionales trabajan al mando de Claudio Chacior y jugarán en primera fase contra Paraguay (día 14), Ecuador (18), Perú (20) y Argentina (22). Los tres primeros accederán al hexagonal final.

Los cuatro primeros se clasificarán al Mundial del próximo año (20 de mayo al 30 de junio) en Nueva Zelanda y a los Panamericanos de Toronto, Canadá (10 al 26 de julio). El campeón disputará el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y el segundo jugará un repechaje contra un rival de la Concacaf. Del 4 al 29 de marzo, Paraguay albergará el Sudamericano Sub-17, clasificatorio al Mundial de la categoría a realizarse en Chile. Bolivia jugará con Uruguay, Argentina, Ecuador y Chile.  Claudio Chacior dirigirá ese plantel. En enero será anunciada la nómina de los convocados.

Habrá Comité Ejecutivo el 5 de enero

Reunión

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que el lunes 5 de enero se reunirá el nuevo Comité Ejecutivo y uno de los temas en agenda será la designación del nuevo entrenador de la selección absoluta. En la sesión se estrenarán el primer vicepresidente, Fernando Humérez, titular de la Liga; y el tesorero Wálter Zuleta; ambos en lugar de Jorge Decormis y Eduardo Salamanca, respectivamente.

Soria, el DT

Mauricio Soria es desde hace rato el elegido como seleccionador. Desvinculado de Blooming y superado el problema que tuvo por un exabrupto que lanzó en contra el pueblo potosino, el entrenador tiene vía libre para ser designado. Su contrato comenzará el 15 de enero.

Congreso

La FBF quiere que 2015 sea el año del cambio de estructuras a nivel institucional. El presidente, Carlos Chávez, anunció que el objetivo es que durante el primer trimestre se realice un Congreso Extraordinario. “Ya no se tiene que hablar de tres cabezas en el fútbol”, señaló.

Juveniles

La selección Sub-20 que intervendrá en el Campeonato Sudamericano de la categoría en Uruguay sigue con su trabajo en Santa Cruz bajo el mando de Claudio Chacior. El plantel no tendrá pausa de fin de año.

Siete clubes asistirán a dos copas

La Copa Libertadores de América acapara la atención de los clubes en Sudamérica y su inicio está a la vuelta de la esquina. The Strongest será el primer boliviano en ingresar al ruedo, el 3 de febrero frente al Morelia de México; una semana después lo recibirá en el estadio Hernando Siles. En esos dos partidos, el Tigre procurará clasificarse al Grupo 4 (segunda fase) para rivalizar con Internacional de Brasil, Universidad de Chile y Emelec, bicampeón de Ecuador.

En cambio, por los lugares que ocuparon en el torneo Clausura 2013-14 de la Liga, Universitario de Sucre y San José de Oruro accedieron directo a la segunda fase, donde el chuquisaqueño abrirá el Grupo 3, el 25 de febrero frente a Cruzeiro de Brasil. Sus otros adversarios serán el venezolano Mineros de Guayana y el ganador del cruce previo entre el peruano Alianza Lima y el argentino Huracán. El santo orureño forma parte del Grupo 6 y su debut será el jueves 19 de febrero en el Jesús Bermúdez frente al argentino River Plate. Además jugará con el Juan Aurich de Perú y el Tigres de México.

En el segundo semestre de 2015 llegará la Copa Sudamericana, a la que se clasificaron —también a través del torneo Clausura— los bolivianos Real Potosí, el descendido Aurora, Bolívar y Oriente Petrolero. En el sorteo Bolivia ingresará al Grupo Sur del continente para rivalizar con Chile, Paraguay y Uruguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia