Fútbol

Llega la hora del golero Galarza

El técnico Gustavo Quinteros tiene como idea hacer rotar a los arqueros para motivarlos

Guardameta. Sergio Galarza (izq.), Carlos Lampe (en acción) y Daniel Vaca en una práctica de la selección nacional en el estadio Siles.

Guardameta. Sergio Galarza (izq.), Carlos Lampe (en acción) y Daniel Vaca en una práctica de la selección nacional en el estadio Siles.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:50 / 06 de junio de 2012

Si Gustavo Quinteros no cambia de idea hasta el sábado, Sergio Galarza cuidará el arco de la selección en el partido contra Paraguay,  por la sexta fecha de las eliminatorias mundialistas Brasil 2014. La determinación es netamente técnica. Nada tiene que ver la actuación de Daniel Vaca en el anterior compromiso.

El DT tiene como principio alternar en el puesto de arquero entre los convocados cuando hay un partido en La Paz. En la primera fecha de las eliminatorias atajó Carlos Arias, tres días después el turno fue de Vaca.  Para los compromisos amistosos convocó a dos guardametas e hizo jugar un tiempo a cada uno.

Esta vez parece que no será la excepción. En la concentración, el golero de Blooming insistió en que no se sentía menos que el resto e iba a dar pelea por el puesto, de modo que el técnico tenga mucho trabajo para elegir al titular. Parece que su rendimiento diario ha terminado por convencer al entrenador Quinteros

Galarza admitió que ésta puede ser su última eliminatoria, pero también siente que es capaz de dar más y que aportará mientras esté en condiciones de hacerlo. Un plus en lo anímico fue haber acordado su renovación por un año con Blooming de Santa Cruz. El técnico Quinteros tendrá contacto con el periodismo mañana , pero ayer, al paso, fuera de micrófonos, admitió la posibilidad del cambio,

“Siempre me he manejado con la idea de que los arqueros vayan rotando, eso es para mantener la motivación. Todos están parejos y cualquiera puede atajar. La decisión final no está tomada”, señaló. Las sesiones de fútbol de hoy y mañana en el estadio Hernando Siles serán las definitivas para confirmar al golero paceño entre los titulares.

El plantel se entrenó ayer en doble turno, por la mañana la labor fue totalmente física, corta, pero intensa. En la práctica de la tarde los futbolistas tomaron contacto con el balón; en la primera parte, el plantel desarrolló trabajo táctico y culminó la actividad con una sesión corta de fútbol. El estadio Rafael Mendoza de Achumani fue el sitio elegido para el trabajo.

En la faena vespertina, Galarza trabajó con los supuestos titulares, estuvo motivado y comprometido con su actividad. Dio indicaciones a sus hombres de defensa para no dejar desprotegidos los caminos a su arco. Si Galarza es confirmado, será su estreno en la competencia premundialista para Brasil. En tres cotejos el titular fue Carlos Arias, todos de visitante (Uruguay, Argentina y Venezuela); Daniel Vaca, por su parte, fue titular en los partidos que disputó Bolivia en casa (Colombia y Chile).

Los datos

En el hotel

Flores, Pedriel  y Méndez se quedaron en el hotel para realizar trabajo diferenciado.

En el Siles

Desde hoy la selección se entrenará sólo en el estadio Hernando Siles. 

Contacto

El silencio de  Quinteros será hasta mañana. Tiene previsto dar una conferencia en la concentración.

Masaje

Al final de la tarde, los jugadores realizaron un trabajo de recuperación  física de contraste frío-calor y masajes de drenaje linfático a cargo de los profesionales Rudy Romero y Jorge Fucttche.

Valverde y Barba harán su estreno absoluto

Gabriel Valverde,  zaguero de Bolívar, y José Carlo Barba, lateral izquierdo de Aurora, son los elegidos para ocupar las plazas que dejaron Ronald Rivero y Luis Gutiérrez. Si juegan, marcarán su debut absoluto con la camiseta de la selección nacional en un partido oficial.

De las cartas que puede echar mano el entrenador para recomponer la última línea, los dos son quienes reúnen características técnicas y físicas para entregarles esa responsabilidad. El técnico Gustavo Quinteros señaló que para contrarrestar el juego aéreo de los paraguayos necesitaba poner gente con presencia física y en el caso de Barba, le saca ventaja a Abdón Reyes y Rudy Cardozo.

En la práctica de ayer en el estadio Rafael Mendoza Castellón, el supuesto equipo A formó con Sergio Galarza en el arco; en la defensa actuaron Christian Vargas, Valverde, Ronny Jiménez y Barba; en el medio Alejandro Chumacero, Wálter Flores, Gualberto Mojica, Pablo Escobar y Rudy Cardozo, mientras que para el ataque eligió a Marcelo Martins. No participaron de la sesión Wálter Flores, Juan Carlos Arce, Ricardo Pedriel y Luis Méndez, quienes están afectados por algunas molestias, pero que no son de gravedad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia