Fútbol

Llega el turno de la Sudamericana

El jueves será el sorteo. Bolivia participará con Real Potosí, Aurora, Bolívar y Oriente

Ganador. River Plate es campeón defensor del certamen, en diciembre del año pasado se coronó después de vencer al Atlético Nacional de Colombia. Irá directo a octavos.

Ganador. River Plate es campeón defensor del certamen, en diciembre del año pasado se coronó después de vencer al Atlético Nacional de Colombia. Irá directo a octavos. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:00 / 14 de julio de 2015

Culminada la Copa América de Chile, el interés del fútbol boliviano se traslada a la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes que organiza anualmente la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que se jugará con 47 equipos, cuatro de ellos nacionales, que conocerán a sus rivales el jueves (20.00), cuando se realice el sorteo  en Asunción de Paraguay. River Plate, de Argentina, defenderá su título en el certamen.

El premio deportivo que ofrece la Copa al ganador es atractivo. De acuerdo con la convocatoria, el campeón se clasificará directamente a la Copa Libertadores de América del próximo año, además jugará la Recopa Sudamericana 2016 contra el campeón de la Copa Libertadores 2015, y la Copa Suruga Bank 2016, frente al vencedor de la Copa J. League. Además de conseguir un cupo para la Sudamericana también de 2016.

Por Bolivia los clasificados son  Real Potosí, Aurora, Bolívar y Oriente Petrolero, que ocuparon los puestos del cuarto al séptimo del Clausura de la Liga de la temporada 2013-14, que repartió todos los premios a competiciones internacionales tras la decisión de la Liga de adecuar su calendario a la competición internacional, sobre todo la europea.

Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay y Uruguay son los otros países que aportarán a cuatro representantes, en tanto que Brasil conserva sus ocho plazas y Argentina siete, incluido el campeón River Plate.

La competencia cumplirá en esta gestión su  decimocuarta edición. “Serán 47 las bolillas que se extraerán y quedará en descubierto el destino de cada uno de los clubes participantes. Esta ceremonia se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con la asistencia de las principales autoridades del fútbol continental e invitados especiales, encabezada por el presidente de la CSF,  Juan Ángel Napout, presidentes de las asociaciones nacionales, de clubes, delegados y ejecutivos de empresas patrocinadoras de los certámenes de la Confederación”, dice el sitio web de la entidad. En el sorteo se anunciará las fechas de disputa de todas las instancias, pero se prevé que la primera etapa se cumpla a partir de la segunda quincena de agosto.

Los datos

Bolivianos

Aurora, Bolívar, Oriente y Real Potosí ya jugaron la Copa Sudamericana.

Descendido

Aurora descendió la temporada pasada, pero se respeta su clasificación en el Clausura 2013-14.

Real y Aurora definirán en casa

Todavía no se hizo  público el sistema de torneo, pero se prevé que se repita el de años anteriores y en ese sentido los bolivianos Real Potosí y Aurora comenzarán de visitantes, pues tienen asignados las bolillas 1 y 3 por la clasificación obtenida en el torneo Clausura de la Liga 2013-14.

En cambio, Bolívar (2) y Oriente (4) arrancarán en casa y definirán la serie en el exterior. Como se trata de un torneo de rápida resolución, lo ideal es hacerse fuerte en terreno propio y anotar la mayor cantidad de goles. De visitante hay que procurar mantener el arco en cero y mejor si se anota en la portería rival.

Años anteriores para efectos de programación en primera fase el continente se dividía en dos regiones, norte y sur. Bolivia estaba en la segunda y es posible que se repita también el formato.

Así las cosas los adversarios de los clubes bolivianos pueden salir de Chile (Universidad de Concepción, Huachipato, Universidad Católica y Santiago Wanderers), de Paraguay (Libertad, Sportivo Luqueño, Olimpia y Nacional), o de Uruguay (Nacional, Defensor Sporting, Danubio y Juventud). Argentinos jugarán entre sí y brasileños lo mismo en la primera fase. River Plate, en su condición de campeón vigente, tiene boleto asegurado directamente en octavos.

Los clasificados

Argentina   

River Plate, Huracán, Lanús, Independiente, Tigre, Arsenal y Belgrano.     

Bolivia

Real Potosí, Bolívar, Aurora y Oriente Petrolero.

Brasil

Brasilia, Atlético Paranaense y Goias tienen a un cupo. Los otros cinco se conocerán a fin de mes.

Chile

Universidad de Concepción, Huachipato, Universidad Católica y Santiago Wanderers.

Colombia

Deportes Tolima, Independiente Santa Fe, Águilas Doradas y Junior.

Ecuador

Emelec, Liga de Quito, Liga de Loja y ‘U’ Católica.

Paraguay

Libertad, Sportivo Luqueño, Olimpia y Nacional.

Perú

Melgar, Unión Comercio, Universitario y León de Huánuco.

Uruguay

Nacional, Defensor Sporting, Danubio y Juventud.     

Venezuela

Deportivo La Guaira, Deportivo Anzoátegui, Zamora y Carabobo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia