Fútbol

Loayza apoya a Insua y pide paciencia para los refuerzos

Un grupo de dirigentes de Bolívar sugirió cambiar al entrenador

Apoyo. El técnico Ruben Insua en un entrenamiento de Bolívar. Ayer recibió el respaldo de Guido Loayza.

Apoyo. El técnico Ruben Insua en un entrenamiento de Bolívar. Ayer recibió el respaldo de Guido Loayza. Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:03 / 02 de marzo de 2016

Guido Loayza anunció el respaldo de Bolívar a su entrenador, el argentino Ruben Insua, a la vez que pidió a la hinchada tener paciencia, con la certeza de que los refuerzos rendirán mejor y los resultados empezarán a ser favorables. A dos días del próximo partido, mañana frente al Deportivo Cali en La Paz por la Copa Libertadores, Loayza asistió ayer por la tarde al entrenamiento del primer plantel en Tembladerani y pidió “no hacer ciencia ficción” sobre el futuro del entrenador.

Una parte del directorio no está de acuerdo con la continuidad de Insua y considera que su última oportunidad para revertir la situación será mañana. Si el equipo no mejora y no gana, en su opinión debería ser echado. Pero Loayza sostuvo que el club “respalda totalmente al técnico, aunque sabemos que esto es fútbol y el fútbol admite todo tipo de opiniones”.

La decisión para traer a Rubén Insua fue de Guido Loayza y sobre todo de Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, la empresa que administra al club. Según se filtró ayer, en caso de que Bolívar decida rescindir el contrato del entrenador tendría que pagar una multa de unos cientos de miles de dólares.

“Seguramente hay gente que piensa que hay que cambiar, incluso a algún jugador, lo que me parece normal. Pero no estamos en eso, pasamos por una mala racha, el equipo no está jugando bien, pero confiamos en que va a cambiar”.

Insistió: “No hagamos ciencia ficción o proyecciones acerca de la situación del técnico. El futuro es el jueves, mientras vamos a seguir trabajando, entrenando. El futuro es el próximo partido porque el fútbol es así, es una rueda sin fin. Pasó el partido del domingo y el futuro es el jueves, tenemos que poner toda la carne en el asador ante Deportivo Cali. Después pensaremos en el domingo, día en que vamos a jugar con Blooming y veremos cómo van las cosas”, agregó Loayza.

Los dirigentes están preocupados porque los resultados no se dan. En sus últimos dos encuentros jugados, Bolívar perdió 4-1 en su visita al argentino Racing de Avellaneda por la Copa Libertadores y 2-1 en Tarija ante Ciclón, por el certamen de la Liga.

Loayza pidió a la afición tener paciencia con el plantel y sobre todo con los nuevos jugadores: “Los que tienen un poco de memoria recordarán que el mejor delantero que trajimos, (el peruano) Jorge Hirano, al que la gente incluso le decía que era el ahijado de Moisés Barack (el técnico), tardó en adaptarse, le decían que era pésimo, y resultó después uno de los mejores atacantes que hemos tenido en el club. O sea que ahora debemos tener paciencia con los refuerzos, pues algunos futbolistas se adaptan rápido y otros, no”, en alusión a Iván Borghello y Gastón Cellerino, los argentinos que trajo el club y que todavía no están dando resultados.

Finalmente, auguró que Bolívar pueda salir de la mala racha en el encuentro de mañana y encaminar sus posibilidades de clasificar a los octavos de final de la Libertadores: “Sabemos los dirigentes lo que debemos hacer, los jugadores saben lo que deben hacer, el técnico también, el tema es hacerlo y hay que ganar el jueves, de otra manera se nos hará muy difícil”.

Cali llegó ayer a Santa Cruz

Temprano

El rival de Bolívar mañana, el colombiano Deportivo Cali, aterrizó ayer temprano en Santa Cruz, donde por la tarde realizó una práctica en la cancha de Blooming. El plantel trajo a todos sus titulares a sabiendas de que es casi una obligación obtener un buen resultado tras empatar como local ante Boca 0-0. La delegación llegará a La Paz horas antes del lance de mañana (20.45).

Con Insua

Guido Loayza habló durante varios minutos ayer con el DT Ruben Insua. En cambio, solo saludó a los futbolistas. Junto con él llegaron a Tembladerani los dirigentes Javier Ortuño y Jorge del Solar, además Fernando Ibargüen, gerente de BAISA SRL, la empresa que administra el club. “No debemos dramatizar en esta situación”, dijo el presidente. El dirigente habló del partido de mañana y señaló que el equipo está obligado a quedarse con las tres unidades para no complicarse en el certamen internacional.

El ‘dibujo’ 3-4-1-2 incluye a Arce

Tres cambios en la alineación, con respecto al plantel que jugó la semana pasada ante Racing (4-1), probó ayer el técnico de Bolívar, el argentino Ruben Darío Insua, para recibir mañana al colombiano Deportivo Cali por el grupo 3 de la Copa Libertadores de América.

Por una parte, la inclusión de Facundo Cardozo en la zaga; de Danny Bejarano en el medio campo de contención y de Juan Carlos Arce en la ofensiva. En una práctica de alrededor de 20 minutos de fútbol, el entrenador vio la respuesta de los jugadores, aunque todavía no definió si ésa será la alineación.

En el equipo A jugaron Romel Quiñónez, en el arco; en la zaga, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Cardozo; como laterales  Erwin Saavedra y José Luis Sánchez Capdevila; en el medio de contención, Bejarano con Wálter Flores; delante de ellos, ya para la labor ofensiva, Juan Miguel Callejón, Arce e Iván Borghello.

Si opta por este equipo el “dibujo” táctico será un 3-4-1-2, intentando darle salida por las bandas para llegar con más gente al ataque. El zaguero uruguayo Óscar Castro, además de Gabriel Valverde y el argentino Gastón Cellerino, quedaron fuera del equipo. Los tres habían comenzado jugando en Avellaneda.

Tras caer ante Racing por goleada (4-1), Bolívar necesita recuperarse y tratar de asegurar todos los puntos en disputa como local, empezando por mañana, para tener chance de avanzar a la siguiente instancia copera. “Debemos salir a arriesgar y llevar la iniciativa, lo que significa que hay que jugar en terreno de ellos, no será fácil porque (Deportivo Cali) es un equipo con oficio que marca bien”, declaró el golero Quiñónez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia