Fútbol

Loayza inicia su última gestión

Será reelegido hoy como presidente de Bolívar. Apunta a que la infraestructura crezca

Loayza. El experimentado dirigente (der.) estuvo al frente del club los últimos cuatro años al lado de Marcelo Claure.

Loayza. El experimentado dirigente (der.) estuvo al frente del club los últimos cuatro años al lado de Marcelo Claure.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:39 / 12 de enero de 2012

Guido Loayza será reelegido hoy como presidente de Bolívar por los próximos cuatro años, que serán sus últimos en la dirigencia deportiva, según anunció él mismo. Loayza encabeza la fórmula Operación Centenario, la única que se presentó para los comicios que se llevarán a cabo entre las 09.00 y las 17.00, por lo que se descuenta su continuidad al frente del club, pues para ser elegido por un nuevo período requiere de simple mayoría 

“Yo creo que serán los últimos cuatro años, aunque a veces uno no sabe si podrá cumplir ese tiempo, espero que sí”, dijo el presidente-candidato. Desde su punto de vista, “hay mucho por hacer” en la próxima gestión, pero como primer paso la idea que tiene Loayza es concretar la construcción de un escenario deportivo en la zona de Cotahuma, donde el club lucha por consolidar a su favor unos 15 mil metros cuadrados. “Queremos durante el primer semestre de este año dotar a la entidad de un campo deportivo. Es una primera tarea que debemos realizar para que la falta de infraestructura no sea un cuello de botella” dentro del desarrollo deportivo del club.

Proyectos más grandes son los de la construcción de un estadio y de una ciudad deportiva, que se encararán más adelante. Según el mandamás celeste, en su segunda gestión consecutiva se abocará a cumplir con algunos proyectos, lo que no se pudo realizar durante sus primeros cuatro años de gestión.

“En estos años nos hemos gastado la mayor parte del tiempo en solucionar problemas legales y financieros, en arreglar con acreedores del club que realmente eran muchísimos, en solucionar problemas de orden administrativo que nos quitaron el foco de lo importante, porque las cosas urgentes nos sacaron de lo importante”.

A partir de ahora, una vez que gran parte de esos problemas fue solucionada, “volveremos a pensar en el futuro, en el Bolívar que queremos ser, y a partir de ahí ver qué infraestructura le vamos a dar al club, ya que con la que tenemos no es posible mejorar  y crecer más, de manera que debemos cambiar”. Otra de las prioridades —subrayó el dirigente— será seguir trabajando con los jóvenes, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en lo institucional, formando a los directivos del futuro.

“Ya somos pocos los viejos que quedamos (en la dirigencia), la mayoría ya estamos de salida como en mi caso, porque serán los últimos cuatro años, pero vamos a dejar al mando a gente joven que cree que tiene pasión y que se empapó de la historia y de la realidad del club”.

Los datos

Votación

Dos mesas de sufragio serán habilitadas entre las 09.00 y las 17.00, una en el edificio Litoral (avenida Mariscal Santa Cruz) y otra en la sede de Irpavi (calle 2).

Un voto menos

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, es a la vez socio de Bolívar, pero como no está en el país, no podrá ser parte activa de los comicios de la fecha.

Destaca tres logros de su mandato

Antes de iniciar su nuevo mandato, Loayza rescata “tres cosas importantes” de sus primeros cuatro años como presidente de la Academia. La primera, “el hecho de que tuvimos que volver a la lid o al terreno deportivo, porque el Bolívar estaba en quiebra, a un paso de la desaparición, pues tenía una deuda inmanejable y nosotros, con una cantidad de gente que llenó el Club de La Paz, nos pusimos al frente de esta patriada y prometimos que el club no se iba a morir, y después de cuatro años vemos un Bolívar vivo, fuerte, digno y sobre todo dueño de su destino. Es una entidad que ha recuperado su prestigio y credibilidad”.

La segunda “es que tuvimos el coraje de cambiar las estructuras del club después de 85 años y lo hemos hecho firmando un contrato de 20 años con BAISA (la sociedad anónima que administra al club), que al Bolívar hoy le da una tranquilidad y seguridad para poder manejar con profesionalismo, idoneidad y transparencia sus finanzas, sin sobresaltos. Hemos logrado sacar el dinero del vestuario y manejarlo en una forma mucho más empresarial”.

Y la tercera “ha sido traer a Marcelo Claure (presidente de BAISA), un extraordinario empresario y una persona que siendo bolivarista le da un peso específico enorme al club y permite que siga su crecimiento. En lo deportivo, jugamos ocho campeonatos, de los cuales Bolívar fue el único que ganó dos, lo que demuestra que el fútbol se ha democratizado porque el resto de los certámenes fueron ganados por Oriente, Blooming, Aurora, Universitario, Wilstermann y The Strongest”.

Loayza también valora de su gestión el trabajo que se hizo con las divisiones inferiores: “Se hizo un esfuerzo grande trayendo al técnico de la selección Óscar Villegas, lo que dio como resultado que muchos de los jóvenes ya estén en el equipo titular”.

Oposición advierte ‘desaparición’

Mauro Cuéllar Torrico, hijo del fallecido expresidente de Bolívar Mauro Cuéllar Caballero, advirtió ayer que el club va camino a la desaparición por la forma cómo está siendo administrado. Él y otros socios de la entidad solicitaron a Bolívar y a BAISA que hicieran público el contrato de la sociedad, sin embargo, sus pedidos no han tenido eco.

Recordaron que el presidente de BAISA, Marcelo Claure, ofreció que en las oficinas del Bolívar cualquier socio podía recabar una copia del contrato, algo que el club no ha cumplido.  “Todo lo que se hace de manera oculta genera sospecha, y un club como el Bolívar debería tener claridad en su forma de llevar a cabo su privatización o el apoyo económico que recibe”.

Cuéllar Torrico dijo que Bolívar corre el riesgo de perder su patrimonio y el primer paso es que el club dejó de ser dueño del Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán, que pasó a manos de Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Sociedad Anónima (BAISA), como consta en Derechos Reales.

Según el socio celeste, “los 8.700 metros de patrimonio se redujeron a 1.000, cuál fue el criterio para ello y la negociación”. De acuerdo con el proyecto de BAISA, en los terrenos en donde estaba ubicado el Gran Centro se construye un edificio que también será denominado Mario Mercado Vaca Guzmán.

Cuéllar dijo que si hay un capitalista, lo lógico es que busque recuperar a futuro esa su inversión, y entonces preguntó cómo hará Bolívar para devolver ese dinero. El presidente de la Academia, Guido Loayza, aseguró que todos los actos a partir de la conformación de la sociedad han sido transparentes y más bien enfatizó que los socios que hoy critican y observan su gestión, “hace cuatro años debían estar al frente para rendir cuentas por el estado calamitoso en que dejaron a la institución”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia