Fútbol

Loayza pide en Bolívar paciencia

En el 91 aniversario del club dijo que ‘en estos momentos hay que respirar hondo’

Aniversario. Dirigentes y niños del club en la ofrenda floral en el monumento a Mario Mercado.

Aniversario. Dirigentes y niños del club en la ofrenda floral en el monumento a Mario Mercado. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:40 / 13 de abril de 2016

Guido Loayza pidió ayer “paciencia” ante el momento futbolístico que atraviesa Bolívar, en respuesta a las críticas de algunos dirigentes por el rendimiento del equipo y el pedido expresado por hinchas para que se proceda a una rescisión de contrato con el técnico, el argentino Ruben Insua.

En el día de su 91 aniversario de fundación, celebrado ayer con un acto en el cual el directorio depositó una ofrenda floral al pie del monumento al presidente vitalicio del club, Mario Mercado Vaca Guzmán, Loayza dijo que “en estos momentos hay que respirar hondo y seguir adelante porque esto pasará”.

La Academia está al borde de la eliminación de la vigente edición de la Copa Libertadores de América, situación que podrá revertir solo si gana los seis puntos que le quedan por disputar en los partidos, mañana en Colombia frente al Deportivo Cali y la próxima semana en La Paz ante el argentino Racing Club.

El domingo, por segunda semana consecutiva cedió puntos como local en el torneo Clausura de la Liga, primero al igualar con el potosino Nacional y luego tras perder con el orureño San José, lo que acrecentó el riesgo de quedar fuera de la lucha por el título.

“Estamos en el fútbol muchos años y sabemos que tiene altas y bajas. Todo el tiempo analizamos y vemos lo que pasa partido a partido, pero no sé si por un partido debemos tomar determinaciones. Estamos evaluando las cosas con mucha paciencia, no sé si un resultado puede condicionar todo”, expresó Loayza respondiendo sobre el futuro de Insua.

Para maquillar la situación, agregó que su equipo puede perder “tres partidos o todo y no es un fracaso, porque nosotros seguimos construyendo Bolívar. Cómo sería el fútbol si Bolívar ganase todo, para qué iríamos a la cancha si sabemos que vamos a ganar. Uno no tiene que vivir con el resultado, uno tiene que ir a sufrir en el partido con el objetivo de ganar. No es fácil ganar un partido, no es fácil ganar un campeonato y uno no lo tiene ganado”.

Después de la derrota con San José, hinchas del club gritaron en el estadio y en la calle “fuera Insua”, pidiendo que el entrenador se marche. Según Loayza, en la época de Mario Mercado, entre 1968 y 1976 no se ganó ningún campeonato y nadie pidió que se vaya, que salga o dijo que era un fracaso. Y Mercado hizo del Bolívar lo que el club es hoy”.

El presidente de la Academia espera que mañana, ante Deportivo Cali, el equipo logre una victoria y las aguas se calmen. Pero también rememoró que “una vez, en Cali, estábamos ganando con gol de Jorge Hirano y pasando a la instancia final para enfrentar a River Plate, pero por esas cosas que tiene el fútbol terminamos perdiendo, fue ante el América un 1-2, un club que tenía un gran equipo y también cositas raras”.

Poca gente en el 91 aniversario

Ofrenda

Con una ofrenda floral depositada al pie del monumento a Mario Mercado Vaca Guzmán, presidente vitalicio de Bolívar, el club celebró ayer el 91 aniversario de fundación en la plaza Bolivia.

Ausentismo

Fue notoria la ausencia de dirigentes y exdirigentes. Del actual directorio no había más de cinco miembros. En el acto por el aniversario solo hubo unas decenas de personas, grupo que fue engrosado por niños y jóvenes de la escuela de fútbol.

Lastimado

Juan Carlos Arce sintió ayer un pinchazo en el abductor izquierdo y se retiró de la práctica realizada en el estadio Pascual Guerrero de Cali y fue reemplazado por Iván Borghello.

Racing-Boca, hoy

Racing (8 puntos) y Boca Juniors (6), líder y escolta del Grupo 3, respectivamente, jugarán hoy (18.30) un encuentro que puede definir al primer clasificado de esta zona a octavos. Racing accederá a la próxima fase con un triunfo, mientras que Boca necesita una victoria y que mañana Bolívar no le gane al Cali.

Para Insua puede ser peor

La situación de Ruben Insua puede empeorar si Bolívar no logra buenos resultados mañana, ante el Deportivo Cali en Colombia, por la Copa Libertadores, y el domingo, en su visita al cruceño Sport Boys, por el torneo Clausura de la Liga. Una parte del directorio quiere que el técnico se vaya, aunque los dirigentes reconocen a la vez que la decisión no pasa por ellos, sino por Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, la empresa que administra al club y quien fue el que contrató al entrenador.

El lunes, el presidente del club, Guido Loayza, se reunió durante media hora con Insua y con el gerente general de BAISA SRL, Fernando Ibargüen. Según trascendió, el DT dio su punto de vista sobre la situación y en particular sobre la derrota ante San José, ocurrida el domingo en el estadio Siles. Ese día, Loayza anunció que le iba a pedir una explicación a Insua sobre el momento futbolístico que está atravesando el plantel.

Un dirigente contó ayer que “para Insua el plantel está en constante crecimiento y si bien hay que mejorar algunos aspectos, eso es con trabajo. Sobre la derrota, les hizo notar que su rival hizo los goles con balón detenido; en cambio, Bolívar desperdició varias opciones de gol”.

Claure no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto. Cuando lo hace es a través de su cuenta en la red social Twitter. Aunque Loayza pidió paciencia, otros dirigentes —que prefirieron mantenerse en reserva— dijeron que “van a esperar a lo que ocurra en los dos partidos que vienen para tomar una decisión”.  En la Copa Libertadores, Bolívar es tercero del Grupo 3 con cuatro unidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia