Fútbol

Loayza: Todos buscan apoyo sin tener nada

El presidente de Bolívar dice que la dirigencia solo piensa en las elecciones de la FBF

Presidente. Loayza declara en la sala de conferencias del club Bolívar, en el estadio de Tembladerani.

Presidente. Loayza declara en la sala de conferencias del club Bolívar, en el estadio de Tembladerani. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:59 / 13 de enero de 2016

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo ayer que la dirigencia del fútbol nacional está pensando únicamente en elegir el 22 de este mes al próximo titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “sin presentar ningún proyecto”. “Todos buscan apoyo para ser presidente de la (FBF), pero sin tener proyectos, sin tener experiencia, sin tener conocimiento, sin tener nada, es decir es una pena”, agregó.

El Consejo Superior de la Liga, en su última reunión, decidió pedir la postergación del congreso ordinario de la FBF hasta el 15 de febrero, a fin de tener el tiempo suficiente para escuchar los proyectos y elegir con base en ellos.

Pero algunos clubes cambiaron de opinión y por su cuenta enviaron notas al Comité Ejecutivo de la FBF pidiendo que el evento sea ratificado para el 22 de este mes en Tarija. Wilstermann, The Strongest, Ciclón y Blooming son los clubes que cambiaron de opinión.

“Habíamos dicho que nos íbamos a dar un tiempo para presentar proyectos y evaluarlos y que en base a ellos se pueda enriquecer uno en favor del balompié boliviano; pero ahora dicen que ‘no queremos discutir proyectos, no queremos postergar las elecciones, al contrario, queremos plebiscitos electorales el 22’, entonces estamos en eso, todos buscan apoyo sin tener un proyecto”.

Desde su punto de vista, el fútbol boliviano debería dejar que el presidente interino de la FBF, Marco Ortega, asista al Comité Ejecutivo de la Conmebol, programado para el 26 de este mes, donde se elegirá al nuevo directorio del fútbol sudamericano.

“Nos guste o no nos guste, Marco Ortega es el representante del fútbol boliviano para las elecciones de la Conmebol el 26. Lamentablemente no hay proyectos para elegir al directorio de la Federación Boliviana de Fútbol, solo se quiere llevar adelante las elecciones para el 22”. El nombre de Ortega figura en la lista a candidato a la tercera vicepresidencia en la plancha encabezada por el paraguayo Alejandro Domínguez.

“Yo creo que Bolivia debe participar, lo que no sé es si el señor Ortega ha consultado al fútbol si apoya a Wilmar Valdez o apoya a Alejandro Domínguez. Lamentablemente el balompié boliviano entró en una desorganización (…)”, indicó.

Loayza recordó que por todos los hechos que se han dado en el fútbol mundial, con acusaciones de corrupción, los dirigentes del fútbol “estamos bajo sospecha” y “el gran drama” que supuso el encarcelamiento de muchos hombres de fútbol “hace que ahora la gente se pregunte si tal dirigente está para trabajar por su club, para mejorar el deporte, para formar jóvenes, o está viniendo a hacerse rico en corto tiempo. De manera que esto hay que cambiar”.

‘No existe relación’ con el vasco

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, rompió el silencio ayer sobre su relación con el exseleccionador nacional y extécnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, quien hace días dijo que el dirigente lo engañó y anunció que rompieron su amistad después de unos 20 años. Loayza confirmó que ya “no existe relación” con Azkargorta, con quien “no tenemos ningún contacto y bueno, tendrá que ser así, cada uno tiene sus valores de lo que es la amistad”.

Azkargorta contó que cuando aún era DT de Bolívar, acordaron con Loayza marcharse juntos del club porque ya no podían trabajar con Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL., la empresa que administra el club.

“No tengo relación alguna con Guido Loayza, quien me engañó totalmente y lo he dicho bien claro (…) Él es presidente de Bolívar, aunque sea un presidente que no tenga capacidad de decisión”, dijo a fines de diciembre Azkargorta. Loayza optó por no responder, hasta que ayer hizo unas declaraciones. Entre otras cosas, dio a entender que el entrenador español ya no es el que era antes como persona.

“Las personas también tienen derecho a cambiar y cambian, pero yo quiero acordarme de lo bueno, quiero acordarme de que lo traje a trabajar con la Federación Boliviana de Fútbol, de los éxitos que tuvimos”, en alusión a que Azkargorta fue contratado como director técnico de la selección en el proceso de 1993 y 1994, cuando Bolivia se clasificó bajo su mando al Mundial de Estados Unidos.

Según Loayza, también lo trajo a Bolívar “a pesar de la oposición de todos”. El vasco fue entrenador de la Academia entre 2014 y 2015, con él la Academia ganó dos títulos nacionales seguidos y llegó hasta semifinales de la Copa Libertadores. “Desearle a Xabier que ojalá tenga muchos éxitos y que le vaya bien. Pero no voy a entrar en una polémica de ese tipo con él”, finalizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia