Fútbol

López anuncia un ‘100% de transparencia’

El tesorero de la Conmebol dice que habrá 'cero corrupción'

Tesorero. López, titular de la FBF, en una conferencia de prensa.

Tesorero. López, titular de la FBF, en una conferencia de prensa. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:41 / 06 de abril de 2016

Una política de “100% transparencia y cero corrupción” como tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), elegido para ese cargo el lunes en Asunción.

El dirigente aclaró que él había propuesto a Wálter Zuleta —tesorero de la FBF— para que ocupe ese cargo; sin embargo, la totalidad de las asociaciones respaldó la moción presentada por presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez. “Mi primera reacción es de preocupación porque no me halaga el cargo, el tema económico en el fútbol está en la mira de todos. Durante un tiempo traté de evitar esa designación porque yo no estaba detrás de ese cargo y esperaba que fuera otro”, señaló López.

“Vamos a combatir la corrupción en el fútbol, voy a ver los contratos de televisión y todo lo que significa el manejo económico. Los presidentes de las asociaciones me dijeron que sea coherente con esa postura y que trabaje en esa línea”, manifestó.

El mismo lunes ya tuvo su primer contacto con funcionarios que estarán bajo su mando, a quienes les solicitó “que no se cometan irregularidades y que me acompañen a hacer una buena gestión, si no, nos vamos a la cárcel porque yo no me voy a ir solo”.

De acuerdo con el estatuto de la Conmebol, el periodo del tesorero es de cuatro años, pero la gestión iniciada por Domínguez en enero de 2016 completará la que comenzó el año pasado el también paraguayo Juan Ángel Napout, quien cumple arresto domiciliario en Estados Unidos, en el marco de una investigación por corrupción de la Fiscalía de ese país.

López toma la posta del argentino Luis Segura, quien fue el tesorero de la Conmebol de forma interina en reemplazo de Carlos Chávez, detenido en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, por supuesta corrupción, según la investigación que realiza el Ministerio Público. Antes de él, el tesorero fue el también boliviano Romer Osuna.

A su llegada al país ayer, López informó que solicitó al departamento respectivo de la Conmebol los estados financieros. Asimismo, ya fue citado para viajar la próxima semana a la capital paraguaya para habilitar su firma en los bancos donde la entidad tiene cuentas.

“No seré un firmador de cheques. Los abogados me informaron que hay cuentas congeladas y juicios millonarios de alguna gente que trabajó, pero que no hacía nada. Hay que ajustar algunos mecanismos de control”, agregó. Una vez que concluya el traspaso del cargo, López podrá conocer a ciencia cierta cuál es la situación financiera de Conmebol.

‘Percibo recelo en  la misma Federación’

Rolando López, nuevo tesorero de la Conmebol, dijo que se sorprendió con la reacción que mostraron “algunos dirigentes de la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, quienes vieron con recelo su elección en la entidad internacional.

Prefirió no dar nombres y sostuvo: “Siento un poco de decepción, alguna dirigencia que está en la propia FBF no sé si ve con recelo, envidia o resentimiento la nominación; percibo cosas raras”. En contrapartida mencionó que algunos clubes le han expresado su respaldo: “Hubiera querido que la primera señal fuera de la propia FBF”.

Al respecto, Marco Ortega, presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, sostuvo que por ahí era mejor que otro dirigente sea el nominado. “Me parece positivo para el país tener un espacio, pero considero que se debía acordar un nombre en el seno de la Liga y de las asociaciones”. Al tesorero lo elige el presidente de la Conmebol. López expresó: “A mí me buscaron para el cargo y si no aceptaba me hubieran criticado por haber resignado esa designación en favor del país”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia