Fútbol

Luis Liendo, sin club, se prepara para ser DT

Ojeador. Es representante en Bolivia de una empresa de Estados Unidos que busca jóvenes talentos en deportes

Liendo estuvo hace poco en La Paz de visita; fue al Club Alemán en la zona de Achumani, a un torneo de tenis. Foto: Pedro Laguna

Liendo estuvo hace poco en La Paz de visita; fue al Club Alemán en la zona de Achumani, a un torneo de tenis. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 10 de noviembre de 2014

Por el momento no tiene club y va a esperar hasta el próximo campeonato de la Liga para decidir si se retira del fútbol o sigue en actividad. Luis Antonio Liendo Asbún (25 de febrero de 1978) por ahora ha hecho un alto en el profesionalismo, pero tiene varios planes para su futuro, entre otros convertirse en entrenador;  por ello está cursando la carrera. Su objetivo es abrir una escuela de fútbol y enseñar a los niños.

El último club en el que jugó fue en Sport Boys de Warnes, con el que terminó su contrato en junio; luego no le llegaron “ofertas interesantes” y por eso no se enroló en ningún otro equipo que juegan el actual torneo.

“Recibí ofertas de Universitario de Pando y de Petrolero de Yacuiba, sin embargo no las acepté, entre otras cosas porque quiero pasar más tiempo con mi familia y no me quiero ir a jugar a un lugar muy alejado”, dice.

Por ello está concentrado en acabar su nuevo proyecto, ser entrenador de fútbol. Ya lleva año y medio estudiando en la Universidad del Fútbol en Santa Cruz.

“El curso es de dos años, ya cumplí un año en Santa Cruz, y ya llevo cuatro meses con clases a distancia (por internet desde Sucre). Esto es algo que lo venía barajando desde antes. Me gustaría continuar como director técnico en mi vida, me apasiona el fútbol, así que es una manera de seguir ligado al deporte en el cual estuve durante 20 años como jugador profesional”.

Liendo (azul) disputa el balón cuando militaba en Sport Boys.

Los cursos a distancia los realiza con trabajos que le son enviados por internet y él los devuelve por el mismo medio, pero cuando hay exámenes debe hacerse presente en Santa Cruz para darlos.

Espera terminar en febrero o marzo del siguiente año y después lucir su título como DT.

Liendo todavía no colgó los “cachos”, ha optado por esperar hasta el próximo campeonato liguero, y si no recibe ofertas que le interesen dejará el fútbol.

Luego de terminar sus estudios como director técnico tiene la idea de abrir una escuela de fútbol para trabajar con los niños y comenzar con las bases, algo que considera primordial.

“Quiero abrir una buena academia de fútbol para trabajar con los niños, es necesario solucionar mucho los problemas de nuestro fútbol, las bases, que es el gran defecto que tenemos”.

Aparte, desde junio de este año es el representante en Bolivia de la University Sport Program (USP) de Estados Unidos, y está dedicado a la búsqueda de jóvenes talentos en diferentes disciplinas como el fútbol, el tenis, la natación, entre otros.

En junio de este año se casó con Fabiola Raslan, con quien radica en Sucre.

Una extensa carrera en el fútbol

Luis Liendo puede darse el gusto de decir que, dentro de su extensa carrera de casi 20 años como futbolista, estuvo varios años en Italia, además pasó por el argentino Boca Juniors y por la B del Real Madrid de España.

Su debut fue en 1997 con Chaco Petrolero, de ahí pasó a Boca Juniors (1998), club en el que jugó cuatro partidos en Primera División. En 1999 volvió al país para enrolarse a Bolívar por una temporada y al año siguiente (2001) se fue a The Strongest.

Tras disputar un Sudamericano Sub-23 con la selección, pasó a filas del Real Madrid B (2001).A finales de ese año llegó al Áscoli de Italia hasta 2002; en 2003 se fue al Spezia; en 2004 al Novara y de ahí al Gela (2006-2007), todos esos clubes pertenecientes a la segunda división.

Luego de jugar seis años en Italia, a mediados de 2007 se fue al Atlanta Silverbacks de la USL (United Soccer League), una liga de aficionados y profesionales que compiten en Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Tras una temporada regresó al país para jugar en el desaparecido La Paz Fútbol Club hasta 2009, para después pasar a Universitario de Sucre, donde fue capitán. Ahí se quedó hasta 2013. Por último, estuvo en Sport Boys.

“Estoy muy contento con toda la trayectoria futbolística que tuve. El llegar a instituciones como Boca Juniors y haber estado en el Real Madrid B me enorgullecen”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia