Fútbol

Luis Ribeiro: ‘Ya cumplí, no volveré a jugar’

Decisión. Ayudó a Universitario de Pando a ascender a la Liga, pero dice que ya no está para jugar en la alta competencia.

La Razón (Edición Impresa) / Jayme Ayllón / La Paz

00:00 / 04 de agosto de 2014

A yudó a Universitario de Cobija a ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero para la próxima temporada dice que no está en sus planes jugar en la categoría principal, pues tiene en mente otros proyectos.

Asegura que cumplió con Pando, pero ahora, con 35 años de vida, señala que es tiempo de dar paso a los jóvenes jugadores. — ¿Usted va a continuar jugando profesionalmente?

— Ya cumplí con mi pueblo, con mi tierra, con el anhelo de Universitario de que Pando tenga un equipo en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Ahora es muy difícil que siga jugando, tengo otras cosas en mente, otros proyectos, por ello se me hace complicado estar en la alta competencia.

— ¿Por qué adoptó esa determinación?, ¿notó que le cuesta volver a entrenar, concentrar y viajar con el equipo?

— Es difícil, es complicado jugar a nivel profesional, porque uno tiene que prepararse bien y eso cuesta. Es preferible dar un paso al costado, dejar a la gente que viene, que quiere surgir, que busca un lugar en el fútbol, así que mejor es dejarlo. Además, cuesta levantarse para ir a entrenar, tener que concentrar y viajar. Confieso que me he habituado a otros aspectos, también uno quiere estar con la familia, compartir y atender a los chicos (por sus hijos), que están creciendo.

— ¿Estaba en sus planes incursionar en la política?

— Creo que fueron solamente rumores que se dieron en La Paz, no sé nada. La verdad es que nunca conversé con ningún dirigente político o con alguna representación, pero uno nunca descarta nada. Desde donde estuve siempre traté de ayudar a Pando, mi tierra; si se da la posibilidad, digamos que me agradaría, pero siempre que haya respeto por las ideas que uno tiene.Por el momento toda mi atención está en la escuela de fútbol, pero tampoco descarto nada, siempre y cuando se trate de dar un apoyo para el departamento donde nací.

— ¿Cómo se animó a volver a jugar en Universitario cuando parecía que estaba retirado del fútbol?

— Me habló Miguel Mercado, prácticamente fue él quien me convenció y, sobre todo, me animé porque solamente fue para diez partidos, hice un esfuerzo grande porque bajé varios kilos, me preparé para esa competencia porque es un equipo de mi tierra. Después de los análisis sentí la ansiedad de aportar para ayudar al equipo a clasificar a la Liga.

Pero de aquí para adelante es más complicado, hay que estar al 100% de la capacidad para aportar al grupo, para que el plantel pueda mantenerse en la Liga o  ser protagonista. Ahora me cuesta un poco más que años atrás y también pasa por otros factores como la familia, por ello decidí dejarlo.

— ¿Continuará ligado al fútbol de alguna manera?

— Estoy pensando la forma de seguir ligado al club, tratar de apoyar por ahí como dirigente a fin de que el fútbol pandino siga creciendo, mucho más ahora que tenemos un equipo a nivel profesional.

— ¿Cuál es su actividad en el momento?

— Estoy dedicado a enseñar a los niños en mi escuela de fútbol, trabajo con ellos formando, orientando más que todo a los jóvenes que quieren salir a jugar a nivel profesional.

Hay que potenciar sus virtudes técnicas, también hablarles mucho de mis vivencias y de la realidad a la que se enfrentarán si es que tienen al fútbol como actividad de vida.

— ¿Cómo se encuentra Universitario para asumir el reto de jugar profesionalmente?

— Ellos están trabajando, se están poniendo a punto y tratando de formar un grupo con buen ambiente y con el deseo de que todo salga adelante.

No dejaré de ser hincha de Bolívar, la institución que me dio todo, que me ayudó para demostrar mis condiciones. Ahí viví grandes momentos como jugador, hice muchas amistades a nivel de jugadores y de dirigentes, por intermedio del club me conoció la gente y uno no olvida esos momentos, que incluso me llevaron a ser parte de la selección nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia