Fútbol

Luz verde para el seleccionador

Mauricio Soria pidió disculpas públicas a Potosí ayer y la FBF ya puede designarlo

Audiencia. En el costado derecho, el técnico Mauricio Soria, flanqueado por sus abogados Jerjes Justiniano (izq.) y Wílber Castillo poco antes de la sesión de ayer en Potosí.

Audiencia. En el costado derecho, el técnico Mauricio Soria, flanqueado por sus abogados Jerjes Justiniano (izq.) y Wílber Castillo poco antes de la sesión de ayer en Potosí. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:00 / 17 de diciembre de 2014

Mauricio Soria pidió disculpas ayer a Potosí y un juicio en su contra por discriminación y racismo quedó extinguido, por lo que ahora la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene luz verde para designarlo como seleccionador nacional para los próximos cuatro años.

Según trascendió, la FBF esperará hasta los primeros días de enero para hacer la designación oficial o, por lo menos, aguardará que concluya el torneo Apertura de la Liga, cuya jornada final —si no es necesaria una definición— está programada para el domingo 21. Soria fue elegido a finales de octubre, pero la entidad rectora del fútbol nacional frenó su designación por un exabrupto del entrenador, el 5 de noviembre, en contra de Potosí.

El técnico de Blooming se presentó ayer a una audiencia en la Villa Imperial citado por el Juzgado 2° de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, por una querella interpuesta por el diputado Juan Carlos Cejas por delitos contemplados en la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Soria dio su versión acerca de lo ocurrido, aseguró que no fue su intención ofender a nadie sino que se trató de una reacción del momento y pidió disculpas.

La parte demandante le exigió, para dejar sin efecto la querella, que diera una conferencia de prensa para disculparse del pueblo potosino “de frente”. Ese encuentro fue transmitido en directo por radioemisoras de la Villa Imperial. “Lamento lo que ha pasado, fue un error y lo asumo. En esta ciudad hemos hecho cosas lindas”, dijo Soria, quien hace unos años dirigió a Real Potosí y lo sacó campeón.

Su trato despectivo hacia Potosí tras el partido Real-Blooming ocasionó el enojo de los habitantes, de instituciones políticas, cívicas y sociales del departamento, que anunciaron medidas legales en su contra.  Según Soria, esas sus palabras fueron grabadas sin su autorización porque se trató de una conversación privada, que luego fue difundida.

Ayer recordó también que no es la primera vez que pide disculpas, sino que ya lo hizo desde Santa Cruz el 7 de noviembre mediante un comunicado, y el 25 del mismo mes a través de una solicitada publicada en el periódico El Potosí y, finalmente, en una entrevista que concedió a una red nacional de televisión. “No pude llegar antes a Potosí porque también trabajo, tengo actividades. Los hechos del 5 de noviembre prefiero dejarlos al margen, no es grato para mí recordar eso”, agregó.

Recordó su paso como DT de Real: “Potosí es una linda ciudad, donde he disfrutado mucho tiempo, con mi familia venimos normalmente para actividades extrafutbolísticas, como por ejemplo comer una paella en un restaurante de esta ciudad a la que llevo en mi corazón”. También señaló que su formación en un colegio católico y por la religión que profesa “aprendí a vivir en paz con la gente. Reconozco que esta situación me dejó mal y me distrajo en mis actividades”.

Durante la conferencia de prensa estuvo acompañado por sus abogados Wílber Castillo y Jerjes Justiniano, quienes anunciaron la inmediata presentación de un memorial ante el juzgado que atiende la causa con el cumplimiento de las formalidades.  “El caso será juzgado, por tanto los otros procesos también quedarán sin efecto porque no se puede procesar a alguien dos veces por un mismo motivo”, declaró Castillo.

El diputado Cejas sostuvo que “como querellante no hay nada más que hacer. El propósito no es perjudicar a nadie. El señor Soria reconoció su error, pidió disculpas públicas y de mi parte el caso termina ahí”.  Según el abogado de la parte demandante, Marco Borda, una vez se analice el memorial presentado por Soria, “si cumple con las exigencias presentaremos un documento pidiendo la extinción del caso y el archivo de obrados”.

Hasta tuvo que hacer invitaciones

En hora

La audiencia fue convocada para ayer a las 09.00. Las dos partes llegaron puntuales a la cita. El diputado Juan Carlos Cejas (demandante) estuvo al inicio, luego se retiró porque tenía que viajar a La Paz para atender asuntos de su trabajo.

Conferencia

Para citar a conferencia de prensa, a Soria le “sugirieron” que lo hiciera mediante invitaciones impresas y que las distribuyera en todos los medios de comunicación de la Villa Imperial (radio, prensa y televisión).

Descargos

Las copias selladas de las invitaciones fueron adjuntadas por los abogados del técnico en el memorial que presentaron como descargo por haber cumplido las exigencias de la parte demandante, de que ofreciera disculpas públicas a través de una conferencia de prensa.

Rechazo

El diputado Cejas negó que su acción de iniciar un proceso hubiera tenido fines políticos (es candidato a gobernador de Potosí por el Movimiento Al Socialismo) y señaló que lo hizo por una obligación como representante legislativo.

FBF espera una confirmación

La versión oficial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es que la dirigencia esperará una confirmación oficial sobre la solución al problema que involucró a Mauricio Soria por un exabrupto contra Potosí, y de ser así el entrenador de Blooming volverá a ser candidato para dirigir a la selección nacional.

“Nosotros somos ajenos a esa situación (el juicio a Soria), ya es una cuestión personal de él con Potosí, pero si hay arreglo seguramente nos informaremos y veremos qué decide el Comité Ejecutivo de la FBF”, dijo el secretario ejecutivo, Alberto Lozada.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, no atendió ayer los reiterados llamados que le hizo Marcas de La Razón para conocer su posición. Sin embargo, en varias ocasiones anteriores confirmó que ya estaba listo el contrato con Soria, pero como consecuencia del incidente la designación fue frenada.

En ese sentido, la Comisión de Selecciones reactivó su tarea de evaluar otros perfiles, entre los que entró como candidato para dirigir a la verde el DT de Oriente Petrolero, Eduardo Villegas.  La Federación no tiene previsto convocar a un Comité Ejecutivo para los próximos días, por tanto la designación del entrenador podría darse después de Navidad o a comienzo de 2015.

Soria dijo ayer en la Villa Imperial que para él sería un orgullo dirigir a la selección, pero su atención en este momento está centrada en que Blooming se prepare bien para salir a ganar el domingo el partido contra Bolívar, por la última jornada del torneo Apertura liguero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia