Fútbol

Moisés Barack: ‘Bolivia y Perú necesitan la victoria’

Eliminatorias El ex DT de Bolívar y The Strongest nos acerca a la actualidad del seleccionado peruano, próximo rival de la Verde en el torneo premundialista.

El técnico Moisés Barack dialoga con el seleccionador peruano, Sergio Markarián. Foto: Vladimir Barack.

El técnico Moisés Barack dialoga con el seleccionador peruano, Sergio Markarián. Foto: Vladimir Barack.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:23 / 24 de septiembre de 2012

Moisés Barack es un entrenador peruano que dirigió a Bolívar y The Strongest, entre otros equipos en Bolivia. También fue seleccionador peruano. Hoy se anima a referirse a lo que puede deparar el partido entre las selecciones boliviana y peruana, que jugarán en La Paz en la próxima fecha premundialista.

— ¿Cómo se imagina el partido entre Bolivia y Perú del 12 de octubre?

— Yo creo que será un choque de dos selecciones bastante urgidas por ganar. Bolivia y Perú necesitan la victoria, porque de lo contrario quedarán cada vez más lejos del objetivo, por no decir que podrían despedirse de la posibilidad de entrar en zona de clasificación. Si uno de los dos gana, mantendrá su ilusión de ir a Brasil, pero si se da un empate, pues ambos van a comenzar a cavar un hoyo para depositar sus esperanzas.

— ¿Cómo llega el seleccionado peruano?

— En levantada, luego del triunfo sobre Venezuela y de empatar con Argentina. Esos resultados le permitieron recuperar su confianza y lograr un mejor rendimiento. Con base en esos resultados, los peruanos abrigan la esperanza de seguir con posibilidades, pero van a tener que pensar en la fórmula para ganarle a Bolivia, que con (Xabier) Azkargorta sube bastante su nivel.

— ¿Cómo se para la actual selección peruana en la cancha?

— De acuerdo con lo que hemos visto, el técnico (Sergio) Markarián apela a un esquema de 4-4-2, pone volantes de contención y ofensivos de manera equilibrada, más dos puntas de ataque. Aunque frente a Bolivia pienso que jugará con un punta de lanza.

— ¿Qué tipo de selección cree que vendrá a La Paz?

— El técnico decidió armar dos equipos: uno que juegue en La Paz y otro en Asunción (días después ante Paraguay). En el caso de Bolivia, cuenta con gente que ya en Perú juega en la altura, con futbolistas de Cienciano del Cusco, Melgar de Arequipa y otros de Ayacucho. Son jugadores que no van a tener problemas en la adaptación a la altitud.

— ¿Perú se puede dar el lujo de armar dos equipos?

— No, pero es criterio del entrenador. Es que resulta difícil que Pizarro, Farfán, Vargas y Guerrero, los cuatro “fantásticos”, jueguen en La Paz; en cambio, sí lo harán en Asunción. Es probable que como máximo juegue uno de ellos en La Paz, pero no más.

— ¿Qué futbolistas destacados actúan en la altura peruana?

— Está el actual goleador del campeonato peruano, como es Andy Pando, del club Real Garcilazo del Cusco. Es un jugador fuerte y especialista en la definición de jugadas. Esos futbolistas ya tuvieron un microciclo la semana pasada, le ganaron 3-0 al Garcilazo precisamente. También está Joel Herrera, Rafael Farfán, jugadores no conocidos, pero destacados.

— ¿Con ese equipo le podrán jugar de tú a tú a Bolivia?

— La intención es esa, querer recuperar puntos. Además se entrenarán siempre en el Cusco, de similar altura a la de La Paz. Si esos jugadores son los elegidos, no tendrán problemas de jugar allá; y si están en un buen día, pueden complicarle de manera imprevista a Bolivia. Pienso que esos hombres pueden marcar el desequilibrio.

— ¿Qué características tiene en general el fútbol peruano de hoy?

— Hay de todo, cuenta con futbolistas de buen toque, como es el caso de Jefferson Farfán o Paolo Guerrero, quienes le dan otro estilo; pero al frente está Bolivia, que tiene lo suyo, y que siempre se caracterizó por tener jugadores de buen toque, de juego vistoso. Lo que es desde antes, con hombres como Erwin Romero, Erwin Sánchez, Marco Etcheverry, Julio Baldivieso, (Ramiro) Chocolatín Castillo, Mauricio Ramos y otros de cartelera que le permitieron marcar diferencia. Además que Azkargorta y su regreso le darán otra tónica, la que le caracterizó siempre.

— ¿Y si le pregunto sobre falencias de la selección peruana?

— Las tiene, como todos los equipos, pero pienso que si va con el grupo de jugadores de altura, su primer factor en contra es que por primera vez esos futbolistas jugarán juntos, porque antes no se formó ese equipo. Será como un nuevo plantel y eso no se hace de la noche a la mañana. Veremos cómo responde ese grupo, si se complementa muy bien puede dar más que un dolor de cabeza, pero si les cuesta engranar, pues Perú la puede pasar muy mal y Bolivia tendría una mayor oportunidad.

— ¿Cómo está el ambiente en el fútbol peruano por cómo le está yendo a su selección?

— Con los ánimos muy elevados y no sólo por los dos últimos resultados, sino porque se jugó un buen fútbol. Con eso siempre hay mayor margen de pelear cosas importantes. La afición peruana está muy contenta y está ilusionada con sacar puntos en Bolivia y Paraguay.

— ¿Usted sigue al fútbol boliviano?

— Vi algunos partidos por televisión. Hasta ahora me quedo con los empates frente a Argentina, tanto en Copa América como en la eliminatoria. Yo creo que si la selección se encamina por donde les guía Xabier Azkargorta, puede  tener resultados favorables. En La Paz, el seleccionado boliviano es fuerte y realmente tiene que ser un buen planteamiento del visitante como para quitarle un punto.

— ¿Cuál cree que es el fuerte del seleccionado boliviano?

— La técnica y jugar rápido en La Paz, pero sobre todo tiene la posibilidad de pelear con esas cualidades ante cualquier rival. Lo malo es que le falta mayor regularidad y continuidad; tiene que llegar a un nivel de mostrarse con sus cualidades de manera sana. El momento que sea un equipo parejo, pues será un rival de temer.

— ¿De qué debe cuidarse Bolivia cuando juegue contra Perú?

— Si va el equipo de altura, que sería nuevo y todos lo veríamos por primera vez, pues me imagino que los peruanos buscarán un buen manejo del balón, tratar de desesperar a Bolivia y no darle el balón, así luego poder contragolpearlo sin ninguna dificultad.

Barack nació  hace casi 65 años

Moisés Barack Caycho nació en Ica (Perú), el 26 de diciembre de 1947. Integran su familia Blanca Castro (esposa) y Moisés, Vladimir y Riska (hijos).

Fue director técnico del seleccionado peruano entre 1984 y 1985. Dirigió a varios equipos de su país.

En Bolivia ganó tres títulos de la Liga, dos con Bolívar y uno al frente de The Strongest. También dirigió a Wilstermann, Blooming y Destroyers.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia