Fútbol

Maestranza y Ramiro Castillo pisan fuerte

La Paz tiene después de tiempo dos equipos que pelean el ascenso

Peleado. Gerardo Ibáñez, de Aurora (izq.), y Regis de Souza, de Castillo.

Peleado. Gerardo Ibáñez, de Aurora (izq.), y Regis de Souza, de Castillo. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:02 / 02 de diciembre de 2014

Hace mucho que dos equipos de La Paz no apostaban fuerte por intentar ganar el Nacional B Copa Simón Bolívar como lo están haciendo ahora Unión Maestranza de Viacha y Ramiro Castillo, que apuntan no solamente a lograr la clasificación a la fase final del Nacional B sino que en lo que va de la primera fase ya han dado muestras de ser incluso favoritos para luchar por el título.

De este torneo saldrá el equipo que ascienda a la Liga a mitad del próximo año para jugar la temporada 2015-2016. De La Paz, no volvió a clasificarse a la máxima categoría ningún otro equipo después de que lo hizo La Paz Fútbol Club, hace diez años (en 2004). El azulgrana se fue de la Liga a mediados de 2013 —incluso ya ha desaparecido— y desde entonces el departamento de La Paz solo tiene a dos representantes en la Liga, Bolívar y The Strongest.

Maestranza está a tiro de lograr la clasificación a la fase final por el título, pues cumplidas las primeras siete jornadas y a falta de tres —aunque le quedan solo dos partidos— es el líder del Grupo B con 13 puntos. El sábado se impuso a Oruro Royal por un categórico 5-1 jugando en el estadio Hernando Siles.

Inmediatamente después, con un partido menos, está Castillo, con diez unidades. El conjunto que lleva el nombre del recordado “Chocolatín” —y que representa a El Alto— dio un paso importante el domingo al derrotar como visitante en el Félix Capriles de Cochabamba a Aurora, además por goleada (1-4). El principal adversario de los dos paceños es precisamente el “Equipo del pueblo” valluno, que busca retornar a la Liga, de la que se marchó en la anterior temporada.

Sin embargo no le ha ido del todo bien, pues ocupa la tercera colocación con nueve unidades y peligra. De paso, le quedan solo dos partidos por jugar, en cambio a Ramiro Castillo le faltan tres. En esta llave están agrupados los representantes de La Paz, Cochabamba y Oruro. De hecho Oruro Royal (1) ha quedado fuera de carrera, mientras que el valluno Enrique Happ (5) está rezagado y su chance de pelear por uno de los dos cupos a la siguiente instancia es mínima.

En las próximas dos jornadas se disputarán partidos clave que podrían definir la clasificación de los dos representantes de este grupo. El sábado jugarán en La Paz los dos paceños, Ramiro Castillo y Unión Maestranza. La victoria es vital para ambos. Al de Viacha un triunfo le aseguraría su pase.

Una semana después, Aurora —que descansará en la próxima jornada— tendrá que venir a jugarse el todo por el todo a La Paz, pues visitará al campeón paceño Unión Maestranza. Con esos partidos terminará la participación de Maestranza en la primera fase. En cambio, Castillo todavía deberá visitar a Happ y recibir a Oruro Royal; y a Aurora le quedará ser local también contra Enrique Happ. “Nada está perdido, hay dos fechas decisivas para todos”, dijo Bernardo Pavisic, titular aurorista.

La primera fase del Nacional B Copa Simón Bolívar se jugará hasta mediados de este mes. Por cada uno de los tres grupos se clasificarán dos equipos, y en el primer semestre del próximo año los seis disputarán un hexagonal para determinar al campeón y clasificado a la Liga y al subcampeón, que buscará el ascenso en partidos contra el penúltimo liguero.

Los datos

Resultados

Las victorias de los paceños el último fin de semana fueron importantes: Unión Maestranza venció a Oruro Royal en La Paz y Ramiro Castillo a Aurora, en Cochabamba.

El partido

Los dos, Maestranza y Castillo, se medirán el sábado. Una victoria aseguraría la clasificación del equipo de Viacha, pero no eliminaría a su rival.

Clave

Para los jugadores de Aurora, el partido vital en esta recta final de la primera fase será ante Unión Maestranza en La Paz.

Guabirá y Bermejo entran

Dos equipos ya aseguraron su clasificación al hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar, el cruceño Guabirá y el tarijeño Atlético Bermejo. Los otros cuatro cupos saldrán de las últimas fechas de la primera fase. Guabirá, que descendió esta temporada de la Liga, procura volver a la máxima categoría rápido y ya cumplió el primer objetivo, al asegurarse el primer puesto en el Grupo A con 16 puntos.

Entre Universitario de Beni y Destroyers, también de Santa Cruz, que tienen diez y ocho puntos, respectivamente, dilucidarán la otra plaza a la siguiente instancia. En el caso del Grupo C, el tarijeño Atlético Bermejo ya logró el pasaporte, aunque falta saber si ganará la llave o será segundo. Por ahora tiene 16 puntos. Dos equipos han quedado sin opciones de seguir, El Torno y Real Mapajo, ambos sin puntos.

Ciclón, también de Tarija, marcha segundo en las posiciones, con diez unidades. Hace rato que el conjunto más popular de ese departamento está buscando volver al seno de la Liga. Para seguir optando por la clasificación, Ciclón deberá luchar la segunda plaza con el chuquisaqueño Fancesa, que tiene ocho puntos. En esta llave ya fueron eliminados el tarijeño Quebracho —campeón interprovincial— y el potosino Wilstermann Cooperativas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia