Fútbol

‘Mamelo’ Blanco, un buen amigo del gol

‘Ahora ya no hay camarillas, regionalismo o racismo, antes eso era notorio’

Manuel Blanco.

Manuel Blanco.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 29 de junio de 2012

Manuel Blanco fue un notable goleador del fútbol boliviano. Se destacó en Municipal, que fue el equipo de toda su vida, más allá de que también jugó en San José y Bolívar. En el club edil empezó en la categoría cuarta especial y debutó en primera cuando tenía 15 años. Con Muni, Mamelo —como hoy todavía le llaman sus amigos— jugó Copa Libertadores de América contra los brasileños Palmeiras y Sao Paulo.

Llegó a la selección nacional, especialmente recuerda aquel equipo que se consagró campeón de los Juegos Bolivarianos de 1977 en La Paz; cuatro años antes había obtenido la medalla de bronce en ese evento en Panamá. Además fue a los Juegos Cruz del Sur y también a los Panamericanos, en México, cita en la que hizo un gol de antología, rematando desde media cancha del monumental estadio Azteca para vencer al recordado golero uruguayo Carlos Rodríguez.

Le quedó una espina clavada por no haber sido parte de la selección boliviana que en 1977, dirigida por Wilfredo Camacho, eliminó a Uruguay y Venezuela en la primera etapa de la competición rumbo al Mundial de Argentina 78.

“Esa vez había una camarilla de jugadores cruceños que se imponía ante el resto de las regiones del país. Recuerdo que toda la semana trabajamos como titulares Raúl Alberto Morales y yo, pero el día sábado los de Santa Cruz le pidieron una reunión al técnico, nosotros quedamos al margen y terminaron jugando Arturo Saucedo Landa y Porfirio Jiménez”.

Su fuerte era el cabezazo, por esa vía convirtió varios goles pese a que su estatura de un metro con 72 centímetros no le ayudaba mucho, aunque se daba modos y les ganaba en el salto a zagueros “grandotes”.

Actualmente es un funcionario público. Egresado como profesor del Instituto Nacional Superior de Educación Física, presta servicios  como técnico administrativo en la especialidad de reglamentación para el funcionario público.

Opina que el fútbol nacional de ahora “tiene una gran falencia y por ello está estancado, es que no hay más las escuelas de fútbol que antes formaban jugadores. Recuerdo que Municipal en La Paz era uno de los grandes semilleros de los años 70, en mi caso, por ejemplo, yo surgí de aquel centro de formación y ascendí desde las cuartas especiales hasta llegar a jugar a nivel profesional; ahora no hay eso”.

Admite, en todo caso, que el fútbol en la actualidad es más profesional, porque además los clubes pagan bastante bien. “Antes, uno aparte de jugar tenía que dedicarse a trabajar, y clubes como Chaco Petrolero, 31 de Octubre o Municipal te daban otra pega. Uno podía hacer dos o tres cosas: jugar, estudiar y trabajar. Recuerdo que cuando jugaba en San José iba los viernes a Oruro pasado el mediodía, jugaba y volvía, porque aún era funcionario de la Alcaldía. Fue una linda época”.

Perfil

Nombre: Manuel Alfredo  Blanco Flores

Nacimiento: La Paz, 10 de diciembre de 1953.

Profesión: Es profesor de Educación Física y trabaja como funcionario público.

Trayectoria en el fútbol: Jugó en Municipal, Bolívar y San José, y en la selección nacional.

Familia: Está casado con Milena Dorigo Vargas. Sus hijos son Adrián, Andrea y José   Miguel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia