Fútbol

Mamoré sueña con ir más lejos

Real Mamoré es el “equipo sensación” del torneo Clausura de la Liga. Es uno de los dos invictos que quedan (el otro es Bolívar). En cinco partidos anteriores logró dos victorias y tres empates, ocupa el tercer lugar de la tabla (11 puntos) y el domingo afrontará un duelo aparte en Trinidad.

Empate. Uno de los partidos más difíciles, cuando igualó con The Strongest.

Empate. Uno de los partidos más difíciles, cuando igualó con The Strongest. Foto: Archivo Víctor Gutiérrez

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 02 de marzo de 2012

Su rival será La Paz Fútbol Club, sólo seis unidades en su haber después de seis encuentros jugados (dos victorias y cuatro derrotas). Octavo en la tabla.

Son los dos equipos que marchan en el último lugar de la tabla del punto promedio, es decir, los que más peligro corren de descender cuando en mayo acabe el actual certamen.

Cada uno tiene 37 puntos en la “zona roja”, aunque Real Mamoré tiene un partido menos (39 frente a 40).

Contra todo pronóstico, el equipo de Trinidad, que comenzó este torneo sumido en el último lugar del descenso y casi desahuciado, ha sido notable protagonista como local y visitante, y pretende sumar tres unidades más en este encuentro contra su rival directo.

“No sólo queremos eludir el descenso, nuestro sueño es llevar al club a un certamen internacional, podemos hacerlo, aunque hay que mejorar aún algunas cosas”, dijo el responsable de la dirección técnica del cuadro beniano, el mexicano David de la Torre. Desde su punto de vista, falta mejorar “los movimientos mecanizados, tener más coordinación y otros detalles más”.

 ¿Qué hizo De la Torre para lograr el milagro de poner de pie al equipo que estaba caído? Mantuvo la base del año pasado a la que le agregó “sangre nueva” con la incorporación de jugadores provenientes del club Real América, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), donde él dirigía.

Las cosas le salieron bien, comenzó ganándole a Oriente en Trinidad, e hizo lo propio con Blooming en Santa Cruz y poco a poco fue ganando confianza hasta convertirse —por el momento— en un imbatible.

“Nosotros sabemos que debemos salvar el equipo del descenso directo, creo que estamos encaminados. Empezamos cinco puntos debajo de La Paz FC en el promedio y ahora los alcanzamos, así que ésta es la oportunidad para dar vuelta esa diferencia y empezar a alejarnos. Claro que para ello será vital ganar el domingo. Va a ser un partido complicado y no podemos confiarnos”, anotó el DT.

La levantada de real

Real Mamoré partió el torneo venciendo a Oriente en Trinidad. Fue el punto de partida. Tuvo otros dos éxitos no menores, le ganó al subcampeón Universitario en Trinidad y a Guabirá en Montero.

Supo igualar un marcador adverso en su cancha del Gran Mamoré, frente al campeón vigente The Strongest, que se había adelantado en el marcador. Al final empataron a un tanto. Y otra igualdad meritoria —de alguna manera fue una sorpresa— la consiguió en el Tahuichi ante el conjunto de Blooming.

Cuenta con el arco menos vencido a cargo de Juan Carlos Robles, apenas le han convertido tres goles. Eso se debe   a una sólida defensa que ha logrado conformar el entrenador.

Real Mamoré ha convertido goles en los cinco partidos que ha disputado, lleva siete en lo que va del certamen. Carlos Belmonte ha convertido dos y es su primer artillero, pero también tiene hombres de la talla de Iván Zerda y —sin ser delantero— Gustavo Arce. Todos han puesto su granito de arena.

El técnico David de  la Torre destaca, al margen de las cualidades individuales, lo bien que está funcionando Real Mamoré como equipo. “En cada línea hay respeto al orden táctico”.

La Paz ofrece Bs 1.000 por cabeza, por ganar

La Paz Fútbol Club aspira a tumbar a Real Mamoré en su cancha el domingo. Ganas no le faltan e incentivos le sobran: la directiva anunció un premio de 1.000 bolivianos por cabeza si los jugadores se traen los tres puntos de la capital beniana.

Más allá del premio está la urgencia por conseguir un buen resultado. En el anterior partido, frente a Universitario en La Paz, el azulgrana cortó una mala racha de cuatro derrotas seguidas y obtuvo su segundo triunfo. Ha perdido mucho terreno en la tabla del descenso y necesita recuperarse.

 “Es complicado jugar en el Gran Mamoré por aquello del clima y la presión de la gente, pero La Paz Fútbol Club siempre hizo buenas presentaciones, incluso ganó muchas veces, entonces seguramente será un cotejo de ida y vuelta”, expresó Porfirio Díez, quien jugó cinco temporadas en Real Mamoré, donde fue su debut en el seno liguero.

El técnico Oscar Sanz tiene una sola duda: si reaparecerá en el arco el colombiano Héctor Landazuri o continuará David Torrico; además mantendrá a Raúl Reque como Sub-20.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia