Fútbol

Marañón convivió entre el fútbol y el periodismo

Mario Marañón

Mario Marañón Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 25 de mayo de 2012

Fue presidente de club, de asociación y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); y también fue destacado periodista, área en la que cultivó diversas labores, incluida la de director en El Diario.

Mario Marañón fue uno de los hombres fuertes entre las décadas de los años 70 y 80.

Hace más de diez años que está retirado de la actividad dirigencial, pero no así de las letras, como él sostiene, pues actualmente se dedica a escribir tres libros relacionados con su actividad en el pasado: la historia del periodismo en Bolivia, la del fútbol boliviano y la historia de El Diario, matutino nacional.Marañón recuerda que entre los hechos más destacados de su trayectoria dirigencial está el haber presidido la FBF luego de ser elegido en enero de 1972, aunque apenas estuvo al mando dos meses, porque en marzo de ese año sufrió las consecuencias de la dictadura y fue exiliado.

“Sucede que en esa época hubo división en el fútbol boliviano. A mí me eligieron seis asociaciones, pero había otro grupo de asociaciones provinciales junto a la de Cochabamba, que nominaron a Roberto Prada”, cuenta este personaje nacido en Oruro.

Ocupó también otros cargos: fue presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP); luego asumió la titularidad del Club Always Ready (CAR), y en ese cargo, en 1977 fue uno de los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Marañón lamenta que La Paz hubiese perdido protagonismo dirigencial a nivel del fútbol nacional, siendo que antes la AFLP era la más fuerte y conducía los destinos del fútbol nacional.

“La federación se fundó en La Paz, pero luego por estatutos la sede se la dio a Cochabamba. La Liga nació aquí, pero también se fue a Santa Cruz. Creo que hubo dejadez en la dirigencia paceña, por eso la FBF la controlan otros actualmente”, afirma.

Con 81 años de edad, sostiene que le dedicó medio siglo de vida a la actividad periodística y casi 30 a la directiva del fútbol, sobre todo a su querido CAR.

Como periodista, Marañón se desempeñó como jefe de redacción, editorialista y cumplió la labor de director en diversos interinatos. Además recuerda que cuando volvió de uno de sus dos exilios, fue el primer periodista en crear un suplemento especializado en economía.

“También hice radio en la época dorada. Además fuimos parte de la Asociación de Periodistas de La Paz, fundamos el sindicato paceño, luego la federación que ahora es confederación. Por esa labor sindical me exiliaron”, asevera.

Marañón destaca que es hincha de Always desde sus diez años y no porque trabajó en El Diario. “Yo soy hincha de River Plate y en el país siempre me gustó el CAR, además hasta ahora tiene el honor de ser el único club en Bolivia que hizo una gira profesional por Europa durante tres meses y jugó más de 15 partidos”, recuerda.

Perfil

Nombre: Mario Marañón Zarate.

Nacimiento: Oruro, 2 de enero de 1931.

Familia: Clara Herrera (esposa); Mario, Juan Carlos, Ayda (+) y María del Carmen (hijos); tiene seis nietos y dos bisnietos.

Ocupación: Periodista y exdirigente.

Cargo en el  fútbol: Fue presidente de la FBF, de la AFLP y del Club Always Ready.

Residencia: Vive en La Paz, donde se dedica a su actividad personal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia