Fútbol

Marcelo Claure ataca de nuevo

Afirma que hay corrupción en el fútbol boliviano. Acusa de ‘vendidos’ a Chávez y Mancilla

Acusador. Marcelo Claure, presidente de BAISA, en su anterior visita a La Paz para ver un clásico.

Acusador. Marcelo Claure, presidente de BAISA, en su anterior visita a La Paz para ver un clásico. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:25 / 11 de diciembre de 2014

Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL —la empresa que administra al club Bolívar—volvió a afirmar ayer que hay corrupción en el fútbol boliviano, dirigió sus dardos contra los árbitros, otra vez contra el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, e insinuó con ello que quieren favorecer a Oriente Petrolero y perjudicar a su equipo en la lucha por el título del torneo Apertura de la Liga. Tanto la FBF como el Comité Superior de Árbitros y Oriente rechazaron categóricamente las acusaciones del empresario que vive en Estados Unidos.

Utilizando su cuenta en la red social Twitter, ayer por la madrugada —hora boliviana—, Claure “colgó” mensajes incluyendo imágenes de televisión editadas de acciones polémicas en los partidos del fin de semana: la expulsión del jugador de Bolívar, el español José Luis Sánchez, en el lance contra Universitario de Pando, jugado en Cobija, dirigido por Alejandro Mancilla; y los cobros del referí Raúl Orosco en el Oriente vs. San José, en Santa Cruz, donde la jugada polémica fue un penal y la expulsión de un jugador del equipo santo. “Corrupción total. Vergüenza boliviana. ¿Hasta cuándo?”, escribió Claure.

En Cobija, Mancilla erró al sacarle la primera amarilla a Sánchez, porque el jugador no cometió ninguna falta; en la segunda amonestación, en realidad era para que le sacara la roja directa por el claro intento de agresión del español. Para Claure, no ameritaba ninguna sanción. Pero según el exárbitro Ever Aguilera “la norma dice dar un golpe o intentarlo”.

El presidente de Oriente, Ernesto Álvarez, hizo notar que Claure no dice nada de cómo el árbitro “le perdonó” al delantero celeste Carlos Tenorio por una acción violenta que merecía ser sancionada con tarjeta roja. Y Aguilera dijo: “Nadie dice nada cuando un error arbitral favorece a su equipo”.

“La FBF no se ha metido ni nunca se meterá en los torneos organizados por la Liga, y no tiene nada que ver con esta acusación lanzada por Marcelo Claure. La misma es inconsistente y no tiene lógica”, respondió la Federación. Agregó: “En qué se puede beneficiar la FBF cuando están peleando por el título dos acérrimos oponentes a la gestión actual”.

“Chávez, Mancilla y los demás no les da vergüenza venderse así. El video muestra lo triste que son”, escribió Claure en otro mensaje, en alusión a Carlos Chávez y Alejandro Mancilla. “Ni con las trampas ni comprándose los árbitros van a poder, la Tv muestra la corrupción total del fútbol en Bolivia”, agregó en Twitter. E instó a utilizar un hashtag #fbf corrupción para que la gente exprese su criterio: “#FBFcorrupción hagamos que este Tag demuestre de una vez por todas lo que pensamos”.

En el partido en el Tahuichi, Orosco interpretó como penal a favor de Oriente una infracción que en realidad no hubo, y cuando echó al zaguero albiverde Ronald Raldes por agredir a Mauro Bustamante, también le mostró la roja al de San José. Marcelo Ortubé, presidente del Comité Superior de Árbitros de la FBF, negó que hubiera existido mala fe de parte de los referís, y aseguró que “esta comisión es autónoma, nunca hubo injerencias de nadie para nominar a algún árbitro”.

Según él, es normal que haya tanta susceptibilidad en la recta final de un torneo. “Estoy ligado desde hace muchos años al arbitraje y siempre se habla del tema. Siempre he comparado la tarea del juez con la del arquero, un error y estás marcado para todo el partido, no interesa lo bueno que hayas hecho en 89 o más minutos. Pero acusar no es lo más correcto”.

Álvarez contó que ni bien leyó el texto de Claure optó por ya no ver los videos: “La patada que se manda (Carlos) Tenorio en ese partido era para tarjeta amarilla o roja”, preguntó.

“No me puedo dejar llevar por una reacción hormonal y peor de una persona que no está acá (en alusión al presidente de BAISA SRL), respeto su calidad de empresario; pero en la parte deportiva, así como yo estoy aprendiendo, él cuando venga a Bolivia a asumir un puesto de verdad como dirigente de fútbol deberá aprender muchas cosas y la principal es no acusar”.

Álvarez recibió ayer por la mañana la llamada de Guido Loayza, presidente de Bolívar, y “aclaramos que no hay ninguna acusación de Bolívar contra Oriente, el diálogo con él es como cabezas de este cambio y no podemos pelear por un título porque vamos a dañar al fútbol nacional. El que salga campeón será porque Dios lo honre”. Admitió que el nivel del arbitraje en el país no es bueno, pero hay que dar mensajes de cómo mejorar y no solo acusar: “Eso es trabajando, no peleando”.

Los datos

Crasos

“Lo que preocupa es que justo ahora, en partidos donde se está decidiendo el campeonato, aparezcan errores tan crasos que asustan”, según el presidente de Bolívar, Guido Loayza.

Oficial

Sobre los mensajes de Marcelo Claure en Twitter, Loayza anunció que la posición oficial de Bolívar se conocerá hoy.

Mancilla: No somos delincuentes

Jaime Ayllón

Alejandro Mancilla contó ayer que vio en Twitter las acusaciones del presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, y las calificó como “algo irresponsable”, pues a través de las redes sociales “se creó un mal ambiente en contra de los árbitros y de nuestras familias”. El juez beniano dirigió el domingo el partido de la Academia contra Universitario de Pando.

“Solo cobramos lo que observamos en el desarrollo del juego. Recordemos que somos cuatro (los árbitros) los que actuamos en un cotejo y no tenemos por qué influir en el juego, simplemente aplicar el reglamento”, señaló Mancilla al programa Deporte Total.

Según él, la imagen en la que se muestra la primera amonestación al español José Luis Sánchez “está algo cortada y no (se ve) todo lo que ocurrió en esa acción de juego”. Mancilla hará su representación ante las instancias respectivas para las evaluaciones.

“Vamos a reunirnos con el Comité de Árbitros porque no nos  pueden tratar como delincuentes cuando solo cumplimos con el reglamento. También por estas cosas recibimos mensajes con amenazas  a nuestra integridad”, señaló en referencia a los comentarios publicados ayer en las redes sociales. Mancilla forma parte del grupo de siete árbitros con insignia FIFA en el  país.

Maldonado y Jordán dirigirán el domingo

Jorge Asturizaga

José Jordán, del colegio de Chuquisaca y Óscar Maldonado de Cochabamba, serán los nominados para dirigir los partidos del domingo por la penúltima jornada del torneo Apertura, que tengan que ver con la lucha por el título en la que están Bolívar y Oriente. No se informó aún a qué partidos serán asignados. La Academia paceña recibirá a Wilstermann y el albiverde a Sport Boys.

El Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que los partidos de definición sean dirigidos por jueces con insignia FIFA.  Bolivia tiene siete, pero tres ya fueron descartados: Gery Vargas, por lesión; Ever Cuéllar y Joaquín Antequera, porque uno es del colegio de La Paz y el otro de Santa Cruz, departamentos de donde son los equipos con opción de campeonar.

Alejandro Mancilla y Raúl Orosco “tendrán descanso el fin de semana, pero no por sus actuaciones del domingo, sino porque habrá promoción de jueces”, dijo el exárbitro Ever Aguilera. La designación ya fue hecha el martes y se prevé que la Liga haga públicas las ternas hoy.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia