Fútbol

Marcelo Roca: ‘Creo que Chávez debe renunciar’

El exdirigente considera que es momento de que la Liga y las asociaciones emitan resoluciones para convocar a Congreso Extraordinario y elegir nuevas autoridades

Marcelo Roca.

Marcelo Roca. La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:58 / 24 de julio de 2015

El expresidente de la Liga opina sobre la coyuntura en el fútbol nacional, que en este momento parece descabezada por la detención preventiva de Carlos Chávez. Según su punto de vista, el dirigente tiene facultades para seguir presidiendo la FBF, pero debería pensar en el fútbol boliviano, dar un paso al costado y entregar el mando a quien corresponda hasta que se convoque a un Congreso Extraordinario para completar el Comité Ejecutivo. Llama a los experimentados a ser líderes de las transformaciones.

— ¿Qué camino debe seguir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con esta coyuntura?

— Lo más coherente sería que se autoconvoque a una elección, porque Carlos Chávez y su Comité Ejecutivo no están en condiciones de convocarla. Debe haber una resolución de la Liga y las asociaciones, podrían convocar a una asamblea para analizar la situación de los miembros y ver si es pertinente retirarlos de sus cargos.

— ¿Chávez tiene facultades para seguir como presidente?

— En este momento tiene restricciones que le marca el Código de Procedimiento Penal, pero no es un reo rematado, ni mucho menos, solo perdió la facultad de locomoción, sus facultades constitucionales no fueron tocadas.

— ¿Podrá comandar los destinos del fútbol nacional en la situación en la que se encuentra?

— Eso es otra cosa, si puede o no, si debe o no, son cosas objetivas que debe medirlas el propio Chávez. Creo que debe renunciar para que asuma quien corresponda según los estatutos y defenderse en comodidad sin perjudicar a la FBF, me parece que ese es el camino

— ¿Como vio usted, desde fuera del fútbol, el desarrollo de los acontecimientos?

— Es cuando menos confuso. El martes lo entrevistaban al Fiscal General (Ramiro Guerrero) y al escucharlo daba la impresión de que estábamos al frente de Al Capone o algún famoso mafioso que hubo en la historia de la delincuencia. Hizo acusaciones y aseveraciones que me dejaron perplejo, no tuvo la suavidad de un hombre que está ocupado de cuidar a la sociedad, me da la impresión de que ha mancillado sin necesidad y por demás la honorabilidad de esos señores.

— ¿Puede ser el inicio de la transformación del fútbol nacional?

— El cambio de dirigentes trae aires renovadores, los escucho a los periodistas por lo general y hablan del cambio del fútbol y que eso nos hará mejorar. Creo que lo acosejable es un cambio de dirigentes, eso traerá un aire renovador, fuerzas nuevas, deseos de trabajar, ímpetu, eso siempre es bueno.

— ¿Puede ser el momento de una limpieza dirigencial y que sea el tiempo de directivos jóvenes?

— La dirigencia no es como el futbolista. Si se busca renovar un equipo se busca jugadores jóvenes, con fuerza, con nuevos bríos; en cambio el dirigente cuantos más años tiene suma más experiencia, hay que buscar dirigentes viejos, honestos, que quieran trabajar y abrir un nuevo horizonte para el fútbol como a la FBF. No es momento de dirigentes jóvenes porque existen muchas cosas por arreglar y se necesita conocimiento, trayectoria.

— ¿Cómo ve a la FBF en este momento, tiene o no cabeza?

— Como toda institución, cuando las cabezas son cercenadas o cortadas debe aparecer la cabeza sustituta. Cuando muere el Papa se reúnen los cardenales, eligen uno nuevo y la Iglesia sigue intacta. Cuando muere el presidente hay una prelación en la sucesión que mantiene a las instituciones vivas, vigentes. En el fútbol debe suceder lo mismo, ver temporalmente quién asume, luego el congreso debe llamarse lo más rápido posible de acuerdo con el estatuto y el reglamento lo permitan.

— ¿Marco Ortega debe ser el presidente interino de la FBF?

— Si le corresponde a él que sea quien asuma. Vamos a pasar un papelón en el sorteo del Mundial, será monumental lo que sucederá en Rusia sin presencia de una delegación nacional; no será motivo de críticas sino de sonrisas porque Bolivia  no tendrá representante en el sorteo de las eliminatorias. Los acreditados eran los principales dirigentes que están con problemas y se les dictó medidas cautelares. El técnico Mauricio Soria, quien está en el limbo, ya no representa a nuestro fútbol.

— ¿Puede haber una suspensión internacional desde la FIFA?

— No hay eso. Quienes opinan de esa manera están desorientados. Las diligencias no son contra la FBF porque los delitos son personales, son cuestiones de los dirigentes que tienen que ver con mal manejo. Es como si la FIFA castigue y saque de toda competencia a Estados Unidos porque su Fiscal General (Loretta Lynch) inició las investigaciones y metió presos a dos vicepresidentes de la misma FIFA y a otros dirigentes; si fuera ese el caso, Estados Unidos no debería jugar porque una autoridad jurisdiccional empezó la investigación.

— ¿Qué futuro cree que tendrá la FBF con esta situación?

— El presente es con mucha confusión, mucho caos, pero es el momento de imponer serenidad, poner buenas intenciones, hay que buscar dirigentes con experiencia que quieran dirigir este barco que queremos tanto que se llama fútbol, hay que deponer actitudes perversas y dañinas y buscar el mejoramiento como la salvación del fútbol. 

— ¿Es momento de pensar en las eliminatorias?

— Hay que pensar en eso, debería haber otro cuerpo técnico trabajando rápido. Nosotros somos un país pobre futbolísticamente, deberíamos trabajar el doble o el triple para compensar nuestro déficit.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia