Fútbol

Marco Sandy: ‘Sentí vergüenza por lo que pasaba en el partido’

Dos partidos de la selección Sub-20 y uno de la categoría absoluta de Bolivia estaban bajo sospecha. El entonces técnico del plantel juvenil recuerda lo que sucedió.

Marco Sandy.

Marco Sandy.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

04:51 / 05 de febrero de 2013

En el choque entre las selecciones Sub-20 de Argentina y Bolivia en Córdoba, Marco Sandy era el técnico del equipo nacional, recordó varios detalles de lo sucedido en la cancha. Aseguró que no le pidió al jugador argentino fallar el penal, “lo que dije fue que por vergüenza debería fallar”. También sucedió un hecho similar en Santa Cruz, durante la disputa de un torneo amistoso de la misma categoría.

— ¿Qué sensación tenía usted cuando vio que ese partido amistoso de Argentina con Bolivia se prolongaba tanto?

— Para todos fue muy raro que se adicione tanto en un partido de fútbol. La misma gente que estaba en el estadio de Córdoba sentía vergüenza por lo que estaba pasando. La actuación del árbitro fue tan descarada que nos hizo jugar 14 minutos más en el segundo tiempo.

— ¿Desde su punto de vista hubo penal en la acción previa al gol de Argentina.?

— Me acuerdo que hubo falta, pero fue fuera del área, el árbitro consideró que era penal, cobró y después de que anotó dio por terminado el partido.

— En las imágenes de ese partido se lo ve reclamando. ¿Qué dijo en ese momento?

— Decía que por vergüenza el jugador argentino debía fallar el penal. No le pedí que falle. Después que acabó el partido aplaudí la actuación del árbitro y pedí a los jugadores retirarse de la cancha porque estaban molestos con lo que pasó.

— ¿Qué actitud asumió la delegación de Bolivia luego de ese partido?

— Obviamente que presentamos un reclamo formal, les dijimos que era una vergüenza lo que había sucedido.

— ¿ Cuál fue la respuesta que recibieron?

— Al día siguiente nos llegaron las disculpas respectivas de la gente, sobre todo del club Belgrano de Córdoba, porque nos entrenábamos en su cancha. Al día siguiente comenzaron a llamarme periodistas de Argentina, me indicaron que tenían muchas y serias referencias de que ese partido estaba arreglado.

— ¿Usted sabía quién estaba a cargo de la organización de ese amistoso?

— Por supuesto que no. Han pasado algunos años desde que jugamos ese partido y hoy (por ayer) se está destapando, se está conociendo. Hubo árbitros no sé de qué parte (el partido puesto como ejemplo por Europol fue dirigido por el húngaro Lengyel Kolos) cuyas actuaciones merecieron reclamos, había varios equipos en el torneo y sus actuaciones fueron terribles.

— ¿También hubo un episodio similar en el amistoso de Bolivia Sub-20 contra Paraguay?

— Sí, fue en un partido  jugado en Santa Cruz (Copa AeroSur internacional Sub-20), era de preparación para el Sudamericano de Perú del año siguiente. A los paraguayos les anularon tres goles legítimos y al acabar nos cobraron un penal que no era. Le ordené al jugador que pateó que fallara porque los paraguayos querían salirse de la cancha, pero no pensamos en que había cosas raras.

Me dio vergüenza, no puedo ganar de esa manera un partido de fútbol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia