Fútbol

Mario Lepe: ‘Bolívar es un grande, pero no hay favoritos’

Libertadores El técnico de la Católica habla de su plantel y de Bolívar, que debutarán el jueves, y del grupo que conforman.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:24 / 06 de febrero de 2012

El histórico exjugador de la Universidad Católica, vinculado al club desde sus 13 años, es el actual entrenador del equipo que dentro de unos días —el jueves 9— recibirá a Bolívar en Santiago de Chile en el primer partido del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América.

El “Gran Capitán” —llamado así por la afición “cruzada”— llegó a la Católica a los  13 años. Como jugador ganó tres títulos nacionales (1984, 1987 y 1997); logró el subcampeonato de la Libertadores en 1993 y ganó la Copa Interamericana de 1994, único título internacional de los cruzados.

Desde 2000 fue parte del cuerpo técnico formativo, ej. 2010 fue bicampeón y desde el año pasado es el DT. — ¿Cómo cree que le irá a la Católica en la Copa?

— A diferencia del año pasado, cuando peleamos el título chileno, pero la salida de algunos jugadores nos complicó, ahora llegaron buenos refuerzos, tenemos un buen plantel y toda la fe en que nos irá muy bien en esta Libertadores.

— ¿Con qué tipo de refuerzos cuenta para este año?

— Llegaron Roberto Ovelar, Nicolás Treco, Matías Campos Toro, Michael Ríos y algunos chicos que volvieron tras estar a préstamo en los equipos del interior de Chile, quienes hicieron las cosas muy bien y ahora tendrán su oportunidad.

— ¿Qué Católica veremos?

— Generalmente tratamos de jugar bien al fútbol, con una gran dinámica de equipo, con mucha más fluidez y siendo mucho más frontales.

— ¿Para qué está Católica en la Libertadores?

— Yo creo que todo objetivo se logra en el día a día, porque en la medida en que tú alcances los logros pequeños, te acercarás paulatinamente a los logros más grandes. Todos los equipos piensan en un título en el torneo que juegan, pero el primer paso es armar un buen equipo, funcionar mejor y mejorar partido a partido.

— La ‘U’ de Chile fue campeona de la Sudamericana, ¿esa es una presión para el resto de los chilenos que juegan a nivel     internacional?

— Siempre hay presión, independientemente de que a la ‘U’ le haya ido muy bien el año pasado. Como equipo grande siempre tenemos presión de hacer una buena campaña.

— ¿Qué piensa del debut ante Bolívar esta semana?

— Yo creo que nos irá bien. Tengo un plantel muy experimentado, con ganas de lograr cosas importantes, con la seriedad y la motivación que se necesita para encarar estos partidos. Confío plenamente en los jugadores. Estamos bien.

— ¿Cómo califica la serie en la que también están Unión Española y Junior de Colombia?

— Para mi todos son iguales.

— ¿Ya jugaron con Española?

— ¿Por Copa?, creo que sí, hace tanto tiempo que ya no me acuerdo. Española juega muy bien y hoy en día trajo buenos refuerzos, poco a poco irá mejorando. Es un equipo para temer.

— ¿Qué sabe de Junior?

— Que juega muy bien, al primer toque, como es el estilo del fútbol colombiano, y que aprovecha los laterales para tratar de llegar al arco rival.

— ¿Y de Bolívar?

— Es un equipo ordenado, que trata de sacarle provecho a las condiciones naturales que tiene en La Paz. Quiere rematar en casa y así alcanzar los puntos necesarios para pasar a la segunda (tercera) ronda.

— ¿Cree que Bolívar es el rival a vencer?

— No, para nada, yo creo que todos los rivales merecen respeto. A nosotros no nos toca mirar a menos a nadie. No vemos a nadie débil, sería un gran error.

— ¿Conoce a Cantero?

— Estuvo mucho tiempo jugando acá, es un buen futbolista, muy dinámico, es ágil; además corre mucho y es muy buen jugador.

— ¿Qué Bolívar espera para el jueves?

— Generalmente la gran mayoría de los equipos cuando salen se vuelven más defensivos. Si no es así mucho mejor para nosotros, si nos viene a atacar, seguro que dejará espacios y eso es lo que queremos. Pienso que vendrá un poco más defensivo, sería lo normal.

— ¿Lo vio jugar?

— Tenemos referencias, sabemos de sus características mediante la lista que logramos. Cuál puede ser el equipo, cómo juega. Tiene desconocidos en el ámbito internacional, pero sabemos que igual juegan bien, por algo están ahí. Para nosotros más que los jugadores, el equipo es lo más importante. No tenemos que preocuparnos si tienen más o menos refuerzos, eso es secundario, tenemos que ver cómo estamos nosotros, cómo anda nuestro equipo, eso es lo que nos tiene que interesar más.

— ¿En esta serie se puede hablar de favoritos?

— Yo creo que todos los equipos tienen chance. Bolívar es un grande del fútbol internacional. No hay favoritos. Es cierto que al fútbol boliviano no le fue bien, pero a veces la historia y las estadísticas dicen lo contrario. Espero lo mejor de cada equipo y no me confiaré.

Perfil

Nombre: Mario Lepe González Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1965 Trayectoria: Su único equipo fue la Católica entre 1982 y 2000.  

Fue volante de contención. Para los hinchas de la franja azul es uno de los más grandes ídolos, a quien le dieron el título futbolístico de “Gran Capitán”. También fue integrante de la selección chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia