Fútbol

Marteli y Veizaga se quedan

Firmaron ayer la renovación de sus contratos con la dirigencia de The Strongest

Pablo Caballero.

Pablo Caballero.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:38 / 19 de mayo de 2015

Fernando Marteli y Wálter Veizaga jugarán un año más en The Strongest, anunció ayer  la dirigencia de The Strongest. Ambos futbolistas firmaron por la tarde la renovación de sus contratos y posteriormente viajaron a Santa Cruz. El brasileño partirá hoy desde la capital oriental rumbo a su país, donde pasará sus vacaciones, mientras que el volante se incorporará en horario matinal a la concentración de la selección nacional, que se prepara para la Copa América.

Marteli, antes de abordar el avión que lo trasladó a la capital oriental, manifestó que “es una satisfacción continuar mi carrera en el club”. Antes de llegar a un acuerdo, “yo le dije al presi (César Salinas) que quería estar y tenía toda la predisposición para el año; pero además le expresé que si no juego en el Tigre vuelvo a mi país”.

Son los primeros futbolistas, de los que finalizaron contrato el domingo, que acordaron su permanencia en la institución. Está pendiente el caso de Rodrigo Ramallo, entre otros, y aunque existe un principio de acuerdo, el delantero ha expresado que tiene ofertas del exterior.

Ayer trascendió que probablemente no se renueve con Jair Torrico, aunque no se conocieron los motivos, y se piensa en rescindir con Abel Méndez, no obstante de que tiene contrato por dos años más y ayer debía ser operado del menisco de la rodilla derecha.

Tampoco está en planes el delantero Bernardo Cuesta, quien a principios de año llegó para reforzar el plantel en Copa Libertadores y firmó contrato hasta diciembre; pero su aporte fue mínimo, de acuerdo con lo expresado por los dirigentes, y la intención ahora es arreglar la rescisión en los mejores términos.

Por otra parte, el vicepresidente Leonardo Costas informó ayer que el golero José Peñarrieta (Petrolero de Yacuiba), los defensores Ramiro Ballivián (Universitario de Sucre), Julio César Pérez (Sport Boys), y el delantero paraguayo Carlos Neumann (Wilstermann), tienen firmados precontratos con la institución, por lo que su incorporación prácticamente está garantizada.

El dirigente manifestó que en algunos casos la vinculación de estos futbolistas con sus clubes es hasta el 30 de mayo, motivo por el que “vamos a esperar unos días para la firma de los respectivos contratos”. Está previsto —agregó Costas— que The Strongest comience la pretemporada el lunes 15 de junio, de cara a la participación en la Copa Cine Center y el torneo Apertura 2015-2016 de la Liga.

Pablo Caballero: ‘Un título es la exigencia que tengo’

El técnico paraguayo de The Strongest dijo ayer desde Asunción que ya planifica —en coordinación con los dirigentes— el trabajo de pretemporada del primer plantel, que se iniciará el 15 de junio. Está de acuerdo con los refuerzos elegidos por la dirigencia y piensa en otros nombres más.

— ¿Cuáles son los planes para iniciar su trabajo en el club?

— De principio darles descanso a los muchachos que han tenido una temporada dura, ver la gente que se va, qué gente podemos traer para reforzar y hacer una buena pretemporada, ésa es nuestra idea.

— La dirigencia es de la idea que al menos seis dejen el club ¿vendría un número similar?

— Tendríamos que priorizar la calidad por la cantidad, ver con qué jugadores contamos, pero no traer por traer, a mí no me gustaría y a los dirigentes tampoco. También hay que apostar a la gente de las inferiores, me gusta trabajar con jóvenes, darles la posibilidad a dos o tres de estar en el plantel de primera.

— Hablando de refuerzos, la dirigencia tiene prácticamente arreglado con cuatro: José Peñarrieta, Ramiro Ballivián, Carlos Neumann y Julio César Pérez. ¿Usted está de acuerdo con esos nombres?

— Me imagino que son jugadores que van a aportar, porque son bien vistos por la directiva, que me ayuda en ese tema, porque soy un extranjero que está llegando a dirigir en Bolivia y no lo tengo claro. Tengo un conocimiento global del plantel, pero me encontraré con algunos jugadores que no conozco.

— Al margen de estos futbolistas elegidos por los dirigentes, ¿usted propondrá otros nombres?

— Sí, si me dan la posibilidad de llevar a alguien de acá voy a llevar, gente que yo conozca, que va a rendir, porque de eso se trata, la gente que llega tiene que colaborar conmigo, porque en la medida que el plantel ande bien, entonces el trabajo mío es bueno. Así que estaré viendo en el fútbol paraguayo jugadores de buena calidad.

— ¿De preferencia jugadores paraguayos?

— No necesariamente, porque no voy a llevar a amigos, sino gente que tiene que rendir, porque es mi trabajo y yo me juego mucho el futuro de mi profesión. Así que no importa la nacionalidad, vamos a estar en comunicación con el presidente (César Salinas) y seguramente si puedo colaborar con algún refuerzo de acá, con gusto lo haría y sé quién puede rendir en buen nivel.

— ¿Qué conoce del plantel?

— Al margen de que tiene buenos jugadores, sé que está armado en todos los sentidos y eso facilita mucho el trabajo.

— ¿En la planificación que realiza se piensa en el próximo torneo local y también en Copa Libertadores de 2016?

— No, mi pensamiento está en ganar el torneo, ésa es la exigencia que tengo de la directiva. La Libertadores va a venir después, para mí el objetivo principal es conseguir un título con el The Strongest.

— Usted ha dicho que es un técnico ofensivo...

— Sí. Aquí (en Paraguay) me conocen por esa característica, espero que allá me vaya bien con lo que me gusta para mi equipo, lógicamente que hay rivales a los que hay que enfrentar de otra manera; pero repito que me gusta ser ofensivo, principalmente jugando en La Paz, donde tenemos que hacernos fuertes de local, ganar todos los partidos y para ganar hay que proponer.

— ¿Existe algún dibujo táctico que más se acomode?

— Sí, pero a veces los dibujos pasan por la actitud de los jugadores, uno puede proponer de alguna manera y si no hay actitud no te va a funcionar. Cualquier dibujo táctico sirve si los jugadores están involucrados.

— ¿Cuándo vuelve para terminar de arreglar temas pendientes?

— Yo estoy llegando antes del inicio de pretemporada, en este caso estaríamos iniciando el 12 de junio, con las revisiones médicas, y yo estaría llegando el día 10 para finiquitar el tema de la relación contractual para terminar de definir la pretemporada, los lugares de trabajo y tener todo en orden cuando vuelvan los jugadores.

— ¿Cuándo estaría arrancando la pretemporada?

— La dirigencia propuso el 15 de junio y a mí me parece muy bien.

— ¿Con quiénes viene, quiénes son parte del cuerpo técnico?

— Voy con dos personas de mi cuerpo técnico: Julio Villalba, el asistente técnico; Jorge Salas es el preparador físico, porque mi entrenador de arqueros tiene contrato con la selección paraguaya, no va a poder ir hasta diciembre, así que voy a contratar un preparador de arqueros de ahí, que podría ser Nery Quintana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia