Fútbol

Marteli con Zenteno en la zaga

La presencia entre los titulares del zaguero naturalizado boliviano fue la novedad en la sesión de fútbol que realizó la selección. El dibujo táctico no cambia, se ratifica el 4-4-2

Trabajo. Juan Carlos Arce en primer plano durante la labor física de la selección en la primera parte del entrenamiento de ayer en el estadio Hernando Siles.

Trabajo. Juan Carlos Arce en primer plano durante la labor física de la selección en la primera parte del entrenamiento de ayer en el estadio Hernando Siles. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 04 de octubre de 2015

Fernando Marteli recibió el alta médica y ayer fue tomado en cuenta en el equipo A durante la práctica de fútbol que desarrolló la selección, a puertas cerradas, en el estadio Hernando Siles con vistas al partido del jueves (16.00) contra Uruguay, correspondiente a la primera jornada de las eliminatorias Rusia 2018.

Hizo pareja en la zaga central con Edward Zenteno, quien dejó su habitual espacio por izquierda para jugar por derecha. El cambio determinado por el técnico Julio César Baldivieso hizo que Ronald Eguino sea relegado.

Brasileño de nacimiento, el futbolista de The Strongest recibió sus documentos de boliviano por naturalización la semana pasada, con el tiempo justo antes de que el DT anuncie la lista de convocados para la doble jornada de las eliminatorias de este mes, el otro compromiso es en Quito el martes 13 contra Ecuador.

Hasta el viernes, el zaguero realizó labor diferenciada por una contractura en el muslo derecho. Una ecografía de control fue el último paso para recibir el alta médica y volvió a trabajar con el resto de sus compañeros

En el inicio del entrenamiento de fútbol, el resto del equipo fue el mismo que trabajó en días anteriores. La última línea se completó con Erwin Saavedra y Jair Torrico, quienes jugaron por los laterales derecho e izquierdo, respectivamente.

Para el medio campo los elegidos son Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Rudy Cardozo, mientras que la pareja de ataque la conforman Juan Carlos Arce y Yasmani Duk. En el arco, Daniel Vaca.

La sesión sirvió para que el cuerpo técnico observe los desplazamientos de Damián Lizio, Jhasmani Campos y Óscar Díaz, el primero completó su recuperación de una lesión de ligamentos de la rodilla izquierda y los otros dos recién se incorporaron al trabajo.

El equipo B formó con Carlos Lampe; en la zaga estuvieron Miguel Hurtado, Eguino, Jorge Cuéllar, Jorge Flores; en el medio, Jaime Arrascaita, Samuel Galindo, Lizio y Campos; y en el ataque Díaz con Gilbert Álvarez.

En un pasaje del entrenamiento, el seleccionador ordenó el cambio de Campos por Cardozo.

En la previa del entrenamiento, el DT dijo que todavía quedan algunos ensayos antes de dar a conocer a los jugadores la formación para el choque contra los “charrúas”.

“Con la plantilla tenemos la posibilidad de trabajar varios sistemas de juego, en los días que quedan antes del compromiso vamos a perfeccionar algunas cosas.

Más allá del dibujo táctico, lo importante es también la entrega de cada uno, vamos a ser agresivos en todo el campo de juego y un detalle que no se puede fallar es ser contundentes”, señaló Baldivieso.

Aseguró que está muy tranquilo y que el grupo solo espera que llegue el día del partido. “Quizá un poco puede preocupar el control de la ansiedad de los futbolistas. Me imagino que se jugará con estadio lleno, lo más lindo que le puede pasar a un profesional es que haya 50.000 personas en las tribunas”, destacó.

Aseveró que la propuesta será ofensiva, pero que en el fútbol hay que jugar. “Si hay una derrota asumiré toda la responsabilidad del caso, pero si es triunfo los jugadores serán los culpables de darle una alegría al país”, agregó en su último contacto con los medios hasta después del lance por decisión propia.

La FBF informó ayer mediante un comunicado que la Verde trabajará hoy en el mismo recinto, también a puertas cerradas, para pulir la estrategia para el debut.

Los datos

Invitación

Julio Baldivieso aprovechó su contacto con los medios para pedir el apoyo de los hinchas en el partido contra Uruguay.

Jerarquía

Que no lleguen los suspendidos Edinson Cavani y Luis Suárez no le quita calidad a la selección “charrúa”. El DT dijo que la garra es tradicional.

Le falta

Sebastián Gamarra no pinta todavía para titular, el técnico destacó su calidad, pero le falta aclimatarse.

El delantero Díaz, nuevo convocado

El atacante Óscar Díaz estaba entrenando la mañana de ayer con su equipo, Wilstermann de Cochabamba, y fue sorprendido con la noticia de que fue convocado a la selección nacional.

Llegó en lugar de Rodrigo Ramallo, a quien una contractura de dos milímetros en el tendón de Aquiles izquierdo causó su baja.

El atacante estuvo a tiempo para el entrenamiento de la tarde, mencionó que haber trabajado con su equipo le permite luchar por un lugar entre los titulares.

“Estoy listo si el técnico decide, no estoy desde el primer día, pero en mi club seguí con mi entrenamiento normal”, dijo Díaz.

FBF, susceptible por Loustau

El técnico no ingresó en polémica dijo que se preocupa por su equipo

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está susceptible por la designación del argentino Patricio Loustau como árbitro del compromiso del jueves (16.00) contra Uruguay, en el inicio de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La primera observación que plantea la dirigencia es que tratándose de la selección uruguaya no debió ser designado un árbitro rioplatense, pues considera que “hay cierta inclinación para favorecer al cuadro celeste”.

Un antecedente de que su actuación no fue imparcial data de la anterior fase de clasificación. En septiembre de 2013 se midieron Perú y Uruguay en Lima, el triunfo fue del visitante 1-2, pero los actores cuestionaron su labor. El entonces técnico del seleccionado local, el paraguayo Sergio Markarián, declaró al final del compromiso que iba a hacer todo lo posible en procura de que el árbitro no fuera nominado para la Copa Mundial de Brasil.

Ya dirigió en el país, en junio de 2013 fue designado para el choque que empataron 1-1 Bolivia contra Venezuela y los medios no le dieron buena calificación. Otro lance internacional más reciente fue en abril de este año, por octavos de final de la Copa Libertadores de América estuvo en Sucre en el Universitario 1 Tigres de México 2.

El técnico Julio César Baldivieso dijo en la conferencia de ayer que es muy recurrente el tema del arbitraje, pero confía en que actuará con imparcialidad y que su trabajo estará a la altura de lo que indica la norma FIFA.

“Creemos en su capacidad y honestidad, vamos a darle credibilidad al señor árbitro para tener un lindo espectáculo el jueves”.

El estratega estaba en Universitario de Sucre en el cotejo anotado contra el mexicano, pero prefirió ser más cauto y prefirió olvidar partidos pasados. “No quiero hablar de eso, sino del presente inmediato, más que la producción del árbitro me preocupa que mi equipo juegue bien”, comentó.

Los asistentes de Loustau en el cotejo a disputarse en el estadio Hernando Siles serán sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky.

De acuerdo con medios argentinos su debut en el arbitraje fue en 2009 y desde 2011 es juez con insignia FIFA.

Vaca, Arce y Zenteno, los capitanes

Los tres se perfilan para ser titulares en el partido del jueves con Uruguay

El guardameta Daniel Vaca, el zaguero central Edward Zenteno y el delantero Juan Carlos Arce son los capitanes del seleccionado boliviano, comunicó ayer el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, en conferencia de prensa en el estadio Hernando Siles.

“Se tomó la decisión de quienes serán nuestros capitanes. Cada uno de ellos tiene chance de llevar el cintillo en los partidos contra Uruguay y Ecuador”, argumentó el entrenador.

Vaca es el jugador con mayor edad (36) en el actual seleccionado nacional, fue capitán en San José, Wilstermann y actualmente es el vicecapitán en The Strongest.

El viernes fue uno de los encargados de izar la tricolor en la visita de la selección al Colegio Militar, ya se presumió algo de su nominación, aunque él prefirió no tocar el tema. “Con seguridad que todos quieren ser el capitán. Es una responsabilidad y un honor especial para un jugador”, dijo.

Con relación a Zenteno, el defensor es actualmente el capitán de Wilstermann y además es uno de los habituales convocados.

En tanto, Arce, el más antiguo en lucir la casaca verde con relación a los dos citados anteriormente, es uno de los referentes en Bolívar, su club.

Baldivieso comentó que la persona elegida debe ser el representante del técnico dentro de la cancha y que su misión también es la de ser líder del grupo.

Los datos

Trabajo

Cuadrillas de obreros realizaron ayer labores de refacción en las tribunas de preferencia y general del estadio Hernando Siles.

Pintado

En preferencia efectuaron el pintado de las barreras que separan los sectores de butacas.

Butacas

En las otras tribunas se pintan los números de las posaderas, pues las taquillas son numeradas.

Quedan 135 abonos para cotejos de eliminatorias

M. Avendaño - La Paz

Solo quedan 135 abonos del sector de butaca para los partidos de Bolivia como local en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018 y desde mañana (09.00) se venderán las entradas sueltas del partido del jueves ante Uruguay, informó Wálter Saavedra, encargado de la venta de entradas.

Hasta el viernes se agotaron abonos de las curvas norte y sur y preferencia, ayer pasó lo mismo con los 288 que quedaban de la recta de general, 

“Estamos cerca de voltear taquilla”, dijo Saavedra, quien especificó que se pusieron a disposición 200 abonos en butaca, y ya se vendieron 65. Hasta el día del partido será ofrecido a 2.300 bolivianos cada uno en los sectores A, B y C, pero después del cotejo ante Uruguay —si es que sobran— ya no estarán en comercialización porque “no podemos ofrecer abonos con menos partidos”, indicó Saavedra.

De los 6.100 abonos que dispuso la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya se transfirieron 5.965. 

A partir de mañana, las entradas sueltas estarán a la venta en el estadio Hernando Siles. Se dispondrán de 32.000 boletos con estos precios: curva, 60 bolivianos; general, 120; preferencia, 250; y butaca, 360. Para los tres primeros sectores habrá medios boletos para niños hasta los 12 años: 30, 60 y 130 bolivianos, respectivamente.

“Ahora estamos enfocados en esto, se los venderá en los mismos horarios que los abonos (de 09.00 a 18.00)”, aseguró Saavedra.

En la práctica de fútbol de ayer formó pareja de ataque con Gilbert Álvarez en el equipo B.

Ramallo, por su parte, dejó la concentración el viernes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia