Fútbol

Martin Smedberg-Dalence: ‘Voy a dar todo de mí por la selección’

No le teme a la altura y opina que el seleccionador debe ser Soria

Martin Smedberg-Dalence.

Martin Smedberg-Dalence. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:02 / 13 de noviembre de 2014

Al mando del técnico interino, el argentino Néstor Clausen, la selección nacional de fútbol comenzará hoy sus entrenamientos en La Paz, de cara al amistoso del martes contra Venezuela (20.00) en el estadio Hernando Siles. Será el estreno en la sede natural del seleccionado de varios jugadores luciendo la camiseta Verde, uno de ellos el volante del IFK Göteborg de Suecia.

— ¿Cómo recibiste esta segunda convocatoria a la selección nacional de fútbol?

— Feliz por llegar a La Paz, será una nueva experiencia jugar en la altura, pues nunca estuve en una ciudad así. Antes de venir mis amigos me hicieron algunas bromas de cosas que se sienten cuando se llega por primera vez; pero como estaré cinco días antes creo que llegaré en buenas condiciones al inicio del partido. El técnico dirá si juego o no.

— Tu padre, quien nació en Oruro, ¿te comentó algo de la altura?

— Sí, me dijo que hay dolores de cabeza pasajeros, pero a mí no me importa eso, lo que tenga que pasar pasará. Trataré de hacer lo mejor posible en la cancha. He visto los partidos de Bolivia en condición de local y he advertido que se patea mucho la pelota desde unos 20 o 30 metros, eso voy a intentar porque me gusta patear desde afuera, es una de mis especialidades en Suecia. Voy a ensayar y ojalá que pueda marcar.

— ¿Tu próximo desafío es hacer un gol para la selección?

— Sí, pero quiero aclarar que no soy goleador, a mí me gusta más asistir, dar pases a los compañeros con perfil para anotar; pero si hay tiros libres quisiera tener el gusto de patear algunos. En mi equipo (IFK Göteborg) juego en el medio campo y en los dos partidos amistosos de la selección, Mauricio Soria me hizo jugar de volante ofensivo. Si tengo la chance de anotar sería cumplir otro sueño en casa de la selección de mi país.

— ¿Después de jugar contra la selección olímpica de Brasil y la absoluta de Chile pudiste hablar y evaluar con el técnico Soria?

— Hablamos poco porque mi vuelo de regreso a Suecia era temprano. Me conoció en los entrenamientos y charlas tácticas, él sabe qué tipo de jugador soy y cómo pienso en la cancha. Personalmente creo que Soria debe ser el técnico oficial, piensa como los jugadores, se preocupa de todo dentro y fuera de la cancha, supervisa los descansos, la alimentación, ayuda mucho para ser un futbolista profesional, mantiene bien al equipo. Así es un técnico en Europa.

— ¿Qué te dijeron tus compañeros de equipo sobre este tu presente en la selección?

— Están muy alegres en IFK Göteborg, me dijeron que vieron el partido contra Chile porque todos sabemos la talla de jugadores que tiene ese país, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Eduardo Vargas, son grandes referentes que están en clubes importantes de Europa.  Tengo muchos amigos bolivianos y chilenos, unas 20 personas vieron el encuentro en casa de mi hermano. Después de jugar tenía como 50 mensajes en mi teléfono, me dijeron que Bolivia hizo buen partido, que merecíamos ganar y que el penal a favor de Chile fue inventado.

— ¿Qué te pareció el festejo de Saucedo en ese partido?

— Lo vi en el piso y dije: ¿qué está haciendo este Caballo? Me di cuenta de que estaba nadando y luego me acordé del tema del mar y esas cosas, me pareció algo divertido.

— ¿Conoces esa parte de la historia de Bolivia?

— Sé de la guerra entre Bolivia y Chile, que nos quitaron el mar. En Suecia tengo amigos bolivianos y chilenos y son muy buenas personas, allí no se habla de esas diferencias. En Chile, en cambio, cuando llegamos al estadio la gente nos gritó muchas cosas, pero a mí no me importa, yo entro a la cancha para hacer mi trabajo, lo que pase afuera no es mi problema.

—¿Qué le dices al hincha de La Paz que irá al estadio el martes?

— Nunca se puede decir antes qué tipo de partido vamos a tener, eso se resuelve en la cancha, en los 90 minutos. Lo que puedo ofrecer con seguridad es que cada vez que me ponga la camiseta Verde voy a dar todo de mí. Una de mis virtudes son los tiros libres, me gusta correr con la pelota y abrir espacios. Contra Venezuela hay que jugar con la misma fuerza, como lo hicimos en Chile. En casa tenemos que ser fuertes.

— ¿Te imaginaste jugar al lado de Marcelo Martins, el principal referente del seleccionado?

— El técnico es quien define eso. Lo vi jugar en partidos de Bolivia en las anteriores eliminatorias, me gusta su juego, es grande, aguanta la pelota y tiene gol, eso es bueno para el equipo. Será bonito jugar a su lado, ojalá tenga la posibilidad, contamos con buenos futbolistas como Damián Lizio, Carlos Saucedo y Juan Carlos Arce para plantear un fútbol ofensivo.

— ¿Piensas en la Copa América de Chile y en el inicio de las eliminatorias para Rusia 2018?

— Quisiera estar, hay que entrenarse al 100%. Pienso en la Copa América, sé que faltan cinco meses, pero yo estoy trabajando en la selección y en mi equipo con el objetivo de jugar ese torneo, ojalá que ingrese en esa lista final de convocados.

— ¿Cómo te está yendo en el torneo de Suecia?

— Hace dos semanas acabó el campeonato, Göteborg salió en segundo lugar entre 16 participantes y todos estamos de vacaciones por un mes antes de volver al trabajo. El club que ganó el torneo (Malmö) ingresa a fase de clasificación para la Liga de Campeones de Europa del próximo año, es el mismo que compite en la actual edición. Mi equipo se clasificó con otro (AIK Solna) para jugar la Liga Europa de 2015-2016.

Los datos

Inicio

La selección comenzará su concentración para el partido contra Venezuela hoy en La Paz. Esta tarde será su primer entrenamiento en el estadio Hernando Siles.

Plan

Cuatro de los cinco entrenamientos se de-sarrollarán en  el estadio Hernando Siles, las sesiones de domingo y lunes serán nocturnas (19.00).

Trabajo

Smedberg-Dalence, Damián Lizio y Carlos Saucedo se entrenaron ayer en Santa Cruz con el técnico Néstor Clausen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia