Fútbol

Con Martins y Cabrera; sin Lizio

Baldivieso anunció ayer la nómina de 40 inscritos provisionalmente para la Copa 100

Futbolista. Marcelo Martins fue convocado por Baldivieso.

Futbolista. Marcelo Martins fue convocado por Baldivieso. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:30 / 30 de abril de 2016

El delantero del Changchun Yatai chino Marcelo Martins y el zaguero de Bolívar Nelson Cabrera figuran en la lista de buena fe inscrita por Bolivia para la Copa América Centenario, que se llevará a cabo del 3 al 26 de junio en Estados Unidos; en cambio, no está Damián Lizio, mediocampista del brasileño Botafogo.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, acordaron dejar abierta la posibilidad de convencer a Martins para que vuelva y alistan tomar contacto con él, a pesar de que el delantero —luego de conocer su inclusión— dijo que “por ahora” no vendrá porque no comparte “la filosofía de quien hoy está al mando del plantel”.

“No renuncié a mi selección ni a mis compañeros; es más, quiero jugar la Copa América”, pero no bajo el mando de Baldivieso, declaró Martins desde China al diario cruceño El Deber. Igual su nombre está entre los 40 inscritos preliminarmente, de los cuales Baldivieso elegirá a 23 para hacer la inscripción oficial definitiva de los jugadores que viajarán a Estados Unidos.

El presidente de la FBF, Rolando López, dijo que la incorporación de Martins es una muestra de que tanto los dirigentes como el técnico quieren dialogar con el futbolista. Según trascendió, la próxima semana buscarán contactarlo. El delantero renunció en 2015 por estar en desacuerdo con Baldivieso e incluso denunció malos tratos de parte del entrenador.

En la nómina figura Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado boliviano, quien es convocado por segunda vez por Baldivieso, aunque la primera, para un miniciclo en La Paz, no pudo asistir por una lesión. El DT sorprendió además inscribiendo al golero de San José Juan Carlos Robles en vez de Gustavo Salvatierra (Wilstermann); mientras que les abrió una oportunidad a los delanteros Juan Eduardo Fierro, de Universitario, y Rodrigo Vargas, de The Strongest.

De forma inesperada no convocó al mediocampista Damián Lizio, quien fue ficha fija en sus anteriores llamados. En los días previos, el técnico se mostró preocupado porque el mediocampista no tiene continuidad en el Botafogo de Brasil y, finalmente, optó por descartarlo.

En la doble fecha anterior de las eliminatorias, el exjugador de Bolívar estuvo para el partido contra Colombia, pero luego se marchó antes de la visita del seleccionado a Argentina, debido al nacimiento de su hijo. La selección boliviana jugará la primera fase de la Copa América Centenario contra Panamá (6 de junio), Chile (10) y Argentina (14). Previamente, el 28 de mayo disputará su único partido de preparación frente a Estados Unidos en Kansas.

Los paceños aportan más

Con siete

Bolívar y The Strongest son los equipos que aportan más jugadores a esta lista, cada uno con siete convocados. Luego está Wilstermann, cinco.

Regreso

Marcelo Martins encabeza la nómina de futbolistas provenientes del exterior, siete en total. Entre ellos está el regreso del mediocampista Sebastián Gamarra, del equipo Primavera (categoría juvenil) del Milan italiano.

Clubes

Hay jugadores de 11 de los 12 clubes ligueros, menos del tarijeño Ciclón. Del vigente campeón, Sport Boys, solo aparece uno. Además figuran Oriente (4), Universitario (2), Blooming (1), Nacional (1), Petrolero (3), San José (1) y Real (1).

El técnico ‘borra’ a Vaca y llama a Robles

Daniel Vaca definitivamente ya no está en planes del seleccionador nacional Julio César Baldivieso. El arquero de The Strongest, quien dejó de ser tomado en cuenta por el DT para los anteriores partidos de las eliminatorias, tampoco aparece en la lista de buena fe convocada para la Copa América Centenario, que se jugará en Estados Unidos.

Dos guardametas son considerados los mejores del fútbol boliviano en la actualidad: al de Bolívar, Romel Quiñónez, Baldivieso le ratificó su confianza a pesar de que no pasa por un buen momento; al atigrado, en cambio, lo dejó afuera una vez más. Vaca cuidó el arco boliviano en los dos primeros partidos de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. Después de eso dejó de ser llamado.

Según la reglamentación para la Copa América, entre los 40 jugadores convocados preliminarmente debe haber cuatro guardavallas. Los otros tres que incluyó el seleccionador son: Carlos Lampe, de Sport Boys; Juan Carlos Robles, de San José, y Guillermo Viscarra, de Oriente Petrolero. Aparte de Quiñónez, tanto Lampe y Robles son titulares habituales en sus equipos, en el torneo Clausura de la Liga; en cambio, al momento Viscarra es suplente del arquero argentino Marcos Argüello.

Robles fue llamado por primera vez en la “era Baldivieso”, luego de que el entrenador le hizo un seguimiento y considera que está pasando por un buen momento. De los cuatro porteros convocados, tres se quedarán en la lista final de 23 futbolistas que el seleccionado inscribirá para disputar la Copa.

Los 40 inscritos

Arqueros

1 Carlos Lampe    Sport Boys

2 Romel Quiñónez    Bolívar

3 Juan Carlos Robles    San José

4 Guillermo Viscarra    Oriente

Defensores

5 Marvin Bejarano    Oriente

6 Jorge Flores    Universitario

7 Nelson Cabrera    Bolívar

8 Diego Bejarano    The Strongest

9 Erwin Saavedra    Bolívar

10 Omar Morales    Wilstermann

11 Edward Zenteno    Wilstermann

12 Cristhian Coimbra    Blooming

13 Ronald Eguino    Bolívar

14 Ignacio García    Nacional Potosí

15 Fernando Marteli    The Strongest

16 Luis Gutiérrez      Hapoel Kiruay Shemona (ISR)   

Mediocampistas

17 Pedro Azogue    Oriente

18 Sebastián Gamarra    Milan (ITA)

19 Wálter Veizaga    The Strongest

20 Jhasmani Campos           Kazma SC (KUW)   

21 Martin Smedberg           IFK Göteborg (SUE)

22 Fernando Saucedo    Wilstermann

23 Alejandro Chumacero       The Strongest

24 Rudy Cardozo    Bolívar

25 Samuel Galindo    Petrolero

26 Cristhian Machado    Wilstermann

27 Mario Parrado    San José

28 Alejandro Meleán    Oriente

29 Raúl Castro    The Strongest

30 Danny Bejarano    Bolívar

Delanteros

31 Luis Enrique Hurtado    Petrolero

32 Rodrigo Vargas    The Strongest

33 Rodrigo Ramallo    The Strongest

34 Juan Carlos Arce    Bolívar

35 Carmelo Algarañaz    Petrolero

36 Bruno Miranda         Universidad de Chile (CHI)

37 Gilbert Álvarez    Real Potosí

38 Marcelo Martins     Changchun Yatai (CHIN)

39 Juan Eduardo Fierro    Universitario

40 Yasmani Duk    Cosmos (EEUU)

DT: Julio César Baldivieso

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia