Fútbol

Mauricio Soria: ‘Haré el mejor esfuerzo de mi vida’

Mauricio Soria es el nuevo seleccionador nacional. En esta extensa entrevista cuenta los proyectos que tiene. Su ilusión es que Bolivia sea protagonista en el ámbito internacional bajo su mando.

Mauricio Soria, seleccionador nacional, con la casaca de La Verde.

Mauricio Soria, seleccionador nacional, con la casaca de La Verde.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:40 / 12 de enero de 2015

Mauricio Soria es el nuevo seleccionador nacional. En esta extensa entrevista cuenta los proyectos que tiene. Su ilusión es que Bolivia sea protagonista en el ámbito internacional bajo su mando.

La semana pasada comenzó a realizar con su equipo de trabajo visitas a entrenadores y jugadores de los clubes ligueros; la idea es que sean sus aliados en el trabajo que el seleccionado va a emprender.

Ya fue DT interino, ahora se apresta a dirigir oficialmente sobre todo en tres desafíos fuertes: la Copa América Chile 2015, las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América Centenario en Estados Unidos en 2016.

Tiene un contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hasta el 31 de diciembre de 2017, con ampliación si Bolivia consigue clasificarse al Mundial.

— ¿Cuál será la identidad que le dará a la selección en los próximos años?

— Quiero darle un fútbol ofensivo, con tenencia de balón, que el equipo trate de llegar mucho al arco contrario y que no se defienda tanto como normalmente lo ha hecho, porque así ha perdido mucho; entonces hay que atacar para tratar de ganar.

— ¿Se les puede atacar siempre a los rivales pesados, a los mundialistas?

— Depende dónde: en La Paz tendría que ser lo más lógico, lo más normal.

— ¿Con qué “dibujo táctico” jugará la selección, será el tradicional 4-4-2?

— Vamos a buscar el ideal, se dará según el rival que enfrentemos, porque no podemos quedarnos con una sola forma de juego. Los rivales ven lo que uno hace, entonces se debe modificar las cosas en el camino y progresar los sistemas tácticos. Vamos a diferenciar nuestras propuestas.

— Dicen que para llegar al Mundial hay que hacerse fuerte en casa y por ahí sacar algunos puntos afuera, ¿comparte eso?

— Tres (puntos) por nueve (partidos como local) es 27 y normalmente las selecciones que fueron al Mundial sumaron esa cantidad de puntos. Obviamente me gustaría ganar todos los partidos, es lo que uno quisiera, pero poniéndonos en la realidad sabemos que es diferente.

— ¿Cuál es el objetivo para, primero, la Copa América Chile 2015

— En 1997 salimos subcampeones jugando de locales, después quedamos eliminados en primera fase jugando en el exterior. Creo que hay que luchar para estar con posibilidades de clasificar, vamos a trabajar para que hasta el último partido tengamos chances de seguir en carrera. Eso ya significaría que mejoramos mucho.

— ¿Puede cuantificar los jugadores que son seleccionables en Bolivia?

— Todavía no se puede hacer números. Fueron 22 en la charla que tuve el sábado con posibles seleccionados, es gente que quiero conocer para darle un nuevo enfoque de la profesión del futbolista. Estuvieron los de Universitario de Sucre y Wilstermann, y quiero que lo mismo pase en las otras ciudades.

Intentaremos hacer charlas únicas con la mayor cantidad de jugadores para que sepan qué es la selección, y cuando salga la nómina no sea difícil para ellos llegar y hacer lo que queremos. Por el momento las charlas son orientadoras para ser un mejor profesional. Para la Copa América visitaremos todas las ciudades para dar idea de la parte táctica del juego.

— ¿Cómo le fue en sus primeros contactos con los técnicos de la Liga?

— La FBF me presentó el martes como responsable de la selección absoluta y en estos días estuve muy cerca de dos técnicos (Juan Manuel Llop y Julio César Baldivieso). Con el entrenador de Wilstermann hubo una muy buena charla de casi tres horas. intercambiamos ideas viendo el fútbol boliviano, conocí su idea. Con el DT de Universitario fue un poquito más difícil, charlamos ciertos aspectos, pero no hubo mucho tiempo para poder conversar; igual el encuentro fue muy bueno.

— ¿Qué recursos va a utilizar para dar a los jugadores los conceptos tácticos?

— Hay que ilustrar lo que queremos aprovechando la tecnología al máximo. Utilizaremos el video de los partidos de clubes y sus entrenamientos. Nuestro editor de video va a filmar las prácticas de los futbolistas para luego mostrarles su desempeño individual en sus equipos y hacerles notar lo que queremos de ellos para cuando sean convocados.

— ¿Cómo hará para nivelar el aspecto físico?

— Teníamos la intención de iniciar un ciclo de trabajo el 9 de febrero para entrenar durante nueve días, incluido el Carnaval; queríamos invitar a los preparadores físicos de los 12 clubes para que hablen con el nuestro y el de menores, pero la Liga programó partidos. Sin embargo, vamos a buscar un hueco para que se reúnan los preparadores físicos e intercambiar ideas y que se pongan un poco a tono para preparar a los futbolistas.

— ¿Cómo diseñó su plan de trabajo?

— No es de ahora, es un proyecto de hace más de diez años, cuando todavía estaba jugando; lo hice para ponerlo al servicio del fútbol profesional, lamentablemente no tuve el eco para su puesta en vigencia. No lo hice para mí, pero el tiempo dio lugar a que sea entrenador, que llegue a la selección y ahora lo pongo al servicio de todos.

— ¿Se anima a decir cuándo se verán los primeros resultados?

— La idea es que todos los que estamos metidos en el fútbol intentemos darle una mano para que progresemos. Empezaremos con los entrenadores, los que vienen a aportar al país; después, con los futbolistas, que son lo esencial del país, hay que hacer que piensen que su futuro será mejor si rinden como buenos profesionales, y su rendimiento hará que la selección disfrute de mejores resultados y crecerá el orgullo de estar en el plantel

— ¿Es difícil comprometer a la gente con la selección?

— Es complicado comprometer a futbolistas y dirigentes porque somos humanos, cada uno tiene su forma de ver las cosas, sus ambiciones y sus objetivos individuales; los periodistas también toman partido a veces por cosas que no benefician. Ojalá que todos nos comprometamos a mejorar y así los resultados llegarán de a poco, así se comenzará a mejorar.

— ¿Cómo será su selección, tal vez una mezcla de experiencia con juventud?

— Llegarán los que mejor estén al momento de jugar, no puedo experimentar con jóvenes para ver qué pasa con la selección, tampoco vamos a convocar a jugadores de experiencia que no están rindiendo. Cuando estuve como técnico interino hice debutar a seis futbolistas, no me fijé la edad sino su rendimiento en ese momento y creo que le dieron una imagen diferente a la selección.

— ¿Cómo será su trabajo con los jugadores que están en el exterior?

— Tenemos que aprovechar mucho la tecnología, vamos a mandarles charlas, formas de juego, ideas de movimientos, programas especiales de fútbol que las vamos a manejar también aquí, les mostraremos movimientos de equipos y de la selección, hay que mejorar sus virtudes y corregir las falencias del grupo e individuales. Todos van a saber lo que queremos hacer.

— ¿Tiene usted algún referente como técnico?

— No, la verdad que mucho no sigo a los profesionales; me gusta mucho Marcelo Bielsa por su forma integral de trabajar. Pretendo hacer lo que hizo en Chile, allí desarrolló una metodología de trabajo en el día a día y pienso que para eso los clubes deben ser los mejores aliados de la selección.

— ¿Algún momento tuvo contacto con él?

— Nunca, pero he visto mucho su trabajo, sus charlas, sus videos, su forma de trabajar, es un referente muy notorio. En el país hubo un técnico como Jorge Habegger que era muy meticuloso, él nos enseñó a ser muy buenos profesionales como jugadores, nos inculcó muchas cosas positivas.

— ¿Es una revancha para usted la selección porque no estuvo en el equipo  mundialista de 1994?

— No puedo hablar de revancha sobre algo que no tuve la oportunidad de hacer. Lo que sí tengo es un sueño: de chico pensaba que podía llegar a un Mundial como jugador. En el momento en que la selección fue a jugar el Mundial de Estados Unidos en 1994 yo estaba pasando el mejor momento en mi carrera deportiva, por algo fui convocado a jugar en Bolívar después de Destroyers, fui declarado mejor arquero de 1993; fui titular en Bolívar que pasó tres rondas de Copa Libertadores de América y no tuve la suerte de ir un solo día a la selección para que por lo menos me vean entrenar y saquen conclusiones de si tenía o no cualidades para integrar ese plantel; fue un sueño que no pude cumplir. Hoy, el ser técnico me devuelve la oportunidad de ir a un Mundial y haré el mejor esfuerzo de mi vida para cumplir.

— ¿Entones en 1993 usted estuvo entre los jugadores que estaban en paro?

— En realidad los iniciadores del paro en Bolivia fuimos Mauricio Soria, Víctor Hugo Antelo y Julio Gutiérrez, no sé si fue consecuencia de aquella huelga que después ninguno no tuvimos la suerte de integrar la selección.

— ¿Qué le dice al hincha que se ilusiona cada vez que comienza un nuevo proceso de la selección?

— Que tenga fe, vamos a poner al servicio de este país una persona que estará involucrada 100% con un compromiso elevadísimo, un seleccionador que estará en todos los lugares del país día a día, es algo que tampoco nunca vi cuando jugaba y dirigía. Muchos se quejaron de que no veían al seleccionado observar a sus jugadores, otros porque no convocaba a sus futbolistas; intentaremos hacer este esfuerzo porque es duro estar fuera de casa, viajando de un lado a otro y mirando entrenamientos; lo hacemos por este país, por el compromiso de querer salir adelante.

— ¿Hay la posibilidad de hacer crecer su cuerpo técnico?

— Por ahora consensuamos con la FBF para iniciar con cinco personas y vamos a intentar en el transcurso de los días tener un grupo más amplio, que trabaje en todas las ciudades del país; la dirigencia verá y valorará nuestro trabajo y luego veremos si autoriza incluir a alguien más.

— ¿Se imagina cómo será su estreno oficial?

— Todavía no, ojalá la Federación pueda conseguir los partidos amistosos para la fecha FIFA de marzo y luego veremos el lugar adecuado para debutar como DT oficial. Ojalá que tengamos el apoyo de la gente y le demos la satisfacción de comenzar este camino ganando.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia