Fútbol

Mauricio Soria: ‘Cada presentación será al tope, dando lo mejor’

El seleccionador boliviano está conforme con el trabajo que cumple el plantel. Elogia    a los jugadores, dice que asimilaron lo que quiere. Calcula que llegarán bien a la Copa

Mauricio Soria.

Mauricio Soria. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Mendoza

02:08 / 29 de mayo de 2015

El director técnico de la selección de Bolivia se animó a evaluar lo que fue el trabajo hasta el momento. Está sereno y optimista al mismo tiempo por la respuesta de sus dirigidos. Comentó que los jugadores hicieron trabajos de alta intensidad. Detalló que trabaja bastante en la parte defensiva y que luego apuntará al accionar ofensivo. Aseguró que el resultado ante Venezuela y luego frente a Argentina sí importará en la medida de elevar la motivación.

— ¿Qué balance hace de lo realizado hasta ahora por la selección?

— Estoy realmente muy contento, los jugadores han asimilado rápido la forma en la que uno quiere que jueguen. Hay muchos futbolistas a quienes dirigí en clubes y la respuesta fue entendida muy rápido.Dentro de la convivencia entre ellos también existe una transmisión de lo que buscamos y el trabajo salió bien.

— ¿El amistoso contra Venezuela puede ser un parámetro definitivo para la lista de 23 para la Copa América?

— Es algo que nos va a servir mucho, nos dará buenas ideas. Pero dentro del grupo que trajimos a Mendoza hay una buena base, es grande para lo que queremos, por eso también estamos dando tiempo a alguno más para ver si puede estar en la nómina.

— ¿Lo que se hizo en Santa Cruz y aquí cuánto vale para llegar al objetivo?

— Gracias a Dios hay tiempo para alcanzar el nivel más óptimo que queremos tener para la Copa América; hemos hecho trabajos de alta intensidad lo más que pudimos hacer con los jugadores, la respuesta fue buena como para que se equiparen en la respuesta física.

— ¿Todos están a la par?

— Hay algunos como Ricardo Pedriel que llegó en bajo nivel físico y nosotros lo hemos puesto casi a la par de sus compañeros, esperemos que en dos o tres días esté como queremos. Ayer (el miércoles) hizo una buena práctica en ese rubro, seguro de que en dos o tres días más hallaremos una buena respuesta. 

— ¿Tiene usted jugadores referentes para la Copa?

— Sí, todos los entrenadores tenemos en la cabeza algunos jugadores que son la base de una formación. Lo que más importa es que estamos contentos con aquellos chicos que dieron la talla. Aparte de tener cinco o seis que son inamovibles, hay gente que hace que sea difícil la elección.

— ¿La idea de juego está consolidada?

— Los sistemas tácticos serán adecuados de acuerdo con el rival con el que juguemos, pero la forma de juego es algo que todos conocen. Intentaremos implementar tips que la selección necesita para respaldarse en defensa y en ataque, tener mayor frecuencia de llegadas y contundencia.

— ¿Cómo está la selección en materia ofensiva?

— No hemos hecho mucho en ofensiva, en este tiempo trabajamos la parte defensiva para saber todos los movimientos en cuanto a relevos, recorridos que debe hacer cada uno, dónde juntarse para defender. También hicimos mucho trabajo en cuanto a retención de balón en el medio para una transición rápida hacia el ataque. Entre viernes y sábado trabajaremos en ataque en procura de llegar con una idea clara al cotejo del domingo.

— ¿Qué le dejaría conforme en el amistoso del domingo?

— Que el desarrollo del juego sea excelente con la menor cantidad de errores y hacer el fútbol que pretendemos. Quiero que Bolivia sea diferente con respecto a lo que hacía, en tres partidos anteriores hubo progresos y hoy queremos confirmar y mejorar eso. Tuvimos 35 a 45 minutos de un juego bueno y ahora el desafío es alcanzar más minutos de forma correcta.

— ¿Interesa el resultado del domingo?

— Sí, siempre se dice que un resultado de un amistoso no importa, pero si es positivo nos daría un espíritu de trabajo confortable, trabajaríamos sobre aciertos y errores que con un resultado positivo se lo hace mejor.

— ¿Qué impresión le dejó Sebastián Gamarra?

— Tiene chances como todos, estamos contentos con su rendimiento, es un jugador con cualidades para destacar, es positivo para lo que necesito, voy a ver hasta último si sigue en la lista final para Chile.

— ¿Cómo está Ronald Raldes?

— Está bien, vamos a tratar de hacerlo participar en enfrentamientos con los compañeros, tuvimos mucho cuidado para que no choque y se complique su lesión, hay que tomar precauciones todavía. Es imposible que juegue contra Venezuela, creo que la otra semana más lo vamos a trabajar y frente a Argentina (6 de junio) veremos de ponerlo unos minutos.

— ¿Piensa más en Raldes para el debut en la Copa?

— Pienso en todos los convocados, contra Venezuela y Argentina puede verse una pauta del juego que ofrezca nuestra selección y servirá también para dar ritmo y para que los jugadores sepan qué deben hacer en la cancha, porque lo que nosotros buscamos es un buen juego de equipo.

— ¿Llegará Martins a jugar el domingo?

— No, primero veremos su nivel físico, intentaremos hacer lo que queremos para él, desde el sábado al lunes, hay seis sesiones de entrenamiento que permitirán al cuerpo técnico ver cómo está.

— ¿Para la lista final pesa lo hecho en los clubes?

— El 100% es lo que hacen aquí, ahora es su trabajo específico, vimos las virtudes en sus partidos y entrenamientos. A la hora de elegirlos observamos sus cualidades, pero lo más importante es lo que hacen aquí. Existen jugadores que tal vez por el rendimiento en sus clubes sorprendió su convocatoria, pero aquí intentaremos una excelente producción.

— ¿Piensa en la Copa o también mira las eliminatorias?

— Vamos a hacer que cada presentación sea a tope dando lo mejor, tenemos que defender al país con orgullo, corazón y fuerza de cada uno de los jugadores en la Copa. No podemos pensar todavía en la otra competencia.

— ¿Tiene algún mensaje para el hincha?

— Lo único que puedo decir es que aquí se está trabajando muy duro, tratamos de que los futbolistas mejoren mucho su nivel, ojalá que a través de este trabajo el rendimiento de la selección sea de satisfacción para nuestro público.

— ¿Está siguiendo la cobertura de los medios?

— No tenemos tiempo, trabajamos a dos turnos, hay una pequeña dificultad en el servicio de internet, nos cuesta mucho hacer el trabajo tecnológico, nos lleva más minutos realizar los videos y charlas con los chicos. No tenemos tiempo.

— ¿Afectarán esas limitaciones en internet en su trabajo?

— En el trabajo no, pero sí en la información que buscamos de los otros rivales, estamos tratando de subsanar las cosas en procura de que haya las condiciones para que el cuerpo técnico y los jugadores tengan información completa.

— ¿Cómo están las canchas donde desarrolla su labor?

— Estoy triste porque en el país no se puede realizar algo que debe hacerse a diario. Aquí uno puede pisar la cancha, dañarla y al día siguiente está bien, se la puede usar. En Bolivia hay recursos, somos ricos y podemos tener las mismas condiciones, la desventaja es que no trabajamos tan a tope como queremos.

— ¿En qué líneas necesita más trabajo?

— En todas, la selección jugaba de forma diferente. Hoy necesitamos inculcar conceptos en las líneas. La más difícil es la defensiva para no tener errores, también es complicado en ataque, para ambas se necesita cualidades y que ensamblen bien en el juego de grupo para hacer goles. Es difícil, pero lo vamos a lograr.

— ¿Piensa poner un equipo mixto el domingo?

— Jugarán los que estén mejor preparados, según lo consensuado habrá cinco cambios más uno de arquero, intentaré hacer jugar a los 17 en ese partido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia