Fútbol

Méndez está entre algodones

La selección puede perder al zaguero para el partido de mañana contra Paraguay

Entrenamiento. Rodrigo Figueroa da instrucciones a los seleccionados en la sesión de ayer en el Siles.

Entrenamiento. Rodrigo Figueroa da instrucciones a los seleccionados en la sesión de ayer en el Siles.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:18 / 08 de junio de 2012

Las preocupaciones suman y siguen para Gustavo Quinteros en la selección nacional. En el entrenamiento de ayer en el estadio Hernando Siles, el susto dio el zaguero Luis Méndez, a quien una contractura muy severa podría dejarlo fuera del lance de mañana contra Paraguay. Las siguientes horas serán decisivas para determinar si está en condiciones de jugar.

La defensa de la Verde es la zona más castigada en cuanto a bajas. Si se confirma la salida del  cruceño sumarán tres ausencias, las otras son Ronald Rivero, Luis Gutiérrez (suspendidos) y Edemir Rodríguez (lesionado).

A Méndez le vino una molestia en la parte posterior del muslo izquierdo, el dolor fue intenso, no pudo aguantar y se retiró del campo de juego.  Para tener una idea precisa de su estado, el médico Carlos Pérez ordenó un estudio especializado, en el hotel de concentración le hicieron un drenaje de la zona afecta y luego lo llevaron a una sesión en la cámara hiperbárica. Para hoy está prevista una ecografía para tener certeza si el zaguero puede jugar o es dado de baja. En caso de que no juegue la única alternativa disponible es Ronny Jiménez, quien ayer ocupó un lugar en la zaga e hizo pareja con Gabriel Valverde.

Si mucho trabajo ya tuvo Gustavo Quinteros con hallar al reemplazante de Juan Carlos Arce, su tarea se le complicó más ayer, en la conferencia de prensa de la mañana había anunciado que tendrá que apelar a lo que tiene para formar el equipo. Completarán el cuarteto defensivo los laterales Christian Vargas (derecha) y José Carlo Barba (izquierda).

El estratega también tuvo que mover la estructura del medio campo, Alejandro Chumacero y Wálter Flores tendrán la misión de destruir el juego del rival, a ellos se sumará Gualberto Mojica, quien también ayudará en la creación y aprovechará la potencia de sus remates de media distancia. Inclinado hacia la izquierda jugará Pablo Escobar.

Esas modificaciones terminaron por relegar a Rudy Cardozo al banco de suplentes, el mediocampista de Bolívar había trabajado en días anteriores con los titulares. El reemplazante de Arce es Alcides Peña, el atacante tendrá su oportunidad desde el inicio, mientras que la referencia en el ataque será Marcelo Martins. Completará el equipo el arquero Sergio Galarza.

El plantel cerrará sus entrenamientos hoy. La sesión será liviana, se bajará completamente las cargas y habrá repaso de jugadas estratégicas en situaciones de defensa y ataque. “No hay que provocar faltas tontas por los costados y tratar de no ceder tiros de esquina por la potencia física de los paraguayos”, señaló Quinteros.

El estratega confía también en que el remedio a la falta de gol llegue en el partido contra los paraguayos. Señaló que ese ‘pecado’ hizo que Bolivia no tenga un mejor panorama en la eliminatoria.

“Entrenamos todos los días, previo a las sesiones de fútbol hemos incidido mucho en la definición. A los jugadores les dimos todos los elementos en procura de que estén acertados en la puntada final”, agregó el técnico. Desde su punto de vista, el tema pasa más por la confianza de los jugadores al momento de encarar. Confía en que los goles llegarán y que será pronto. “El equipo genera situaciones y espero que el sábado se abra el arco”, finalizó.

Una zaga central sin experiencia

Debutantes

Si se confirma la baja del zaguero Luis Méndez, la pareja de centrales la formarán Ronny Jiménez y Gabriel Valverde, dos jugadores que nunca antes disputaron un partido con la camiseta de la selección. 

Otro más

José Carlo Barba es otro debutante, jugará por el carril izquierdo. El técnico Quinteros se decidió por él por su contextura física. El único con experiencia en ese sector es Christian Vargas.

No hay expectativa

Apenas 78 boletos se vendieron ayer, la mayoría para general y curvas. Hoy continuará la actividad en boleterías del estadio. A 300 bolivianos cuesta para butacas, 200 preferencia, 100 recta general y 50 curvas.

Zeballos acompañará a Nelson Haedo

Pablo Zeballos, jugador del Olimpia y ex de Oriente Petrolero, será el acompañante de Nelson Haedo Valdez en el ataque de Paraguay en el partido de mañana frente a Bolivia, que inaugurará la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Zeballos le ganó la pulseta a José Ortigoza, quien tras las primeras prácticas aparecía como el seguro titular. Definida la dupla de ataque, no quedan dudas del equipo que presentará el técnico Francisco Arce, salvo algún imponderable de último momento: Justo Villar en el arco; Ricardo Mazacotte, Adalberto Román, Paulo da Silva y Aureliano Tórrez en la defensa; Ricardo Aranda, Cristian Riveros, Eric Ramos y Osvaldo Martínez en la mitad de la cancha; Zeballos y Haedo en el ataque.

Ayer, en la conferencia de prensa previa al entrenamiento de la Albirroja, anticipó que esperaría hasta hoy o quizás hasta mañana para dar a conocer oficialmente la alineación; pero también dio pistas de quiénes empezarían jugando.

Reiteró que tiene pleno conocimiento de los jugadores rivales; aunque expresó que quizás sea una “dificultad” el “no saber exactamente quiénes comenzarán jugando” en la Verde”, que entre suspensiones y lesiones suma seis bajas. De la ausencia por lesión de Juan Carlos Arce, sólo dijo que “es uno de los principales futbolistas que tiene Bolivia”.

La experiencia que trajo Arce para mañana

Ocho de los jugadores paraguayos que están en el plantel para jugar ante nuestra selección formaron parte del elenco albirrojo que disputó la Copa América del año pasado. Pero hay otra cifra interesante: solamente nueve de los 27  jugadores que trajo Francisco Arce a La Paz jugaron uno o más encuentros en la actual eliminatoria.  Se destacan —porque entraron en los cuatro partidos disputados— el arquero Diego Barreto y el volante Cristian Riveros.

Pero también actuaron Paulo da Silva (3 partidos), Hernán Pérez y Nelson Haedo Valdez (también tres); Luis Neri Caballero (dos), y Elvis Marecos, Julio Manzur y Edgar Benítez que entraron, cada uno de ellos, en uno de los compromisos. De todos los mencionados, Cristian Riveros marcó un gol, y ya lleva cuatro en cotejos de eliminatorias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia