Fútbol

Merecida victoria de San José

El cuadro orureño aprovechó el juego por los laterales para superar a su rival, que no encontró la fórmula para reponerse de los golpes

Marca. Enrique Parada supera la marca de Nelson Cabrera, quien se tira al piso en procura de frenarlo. Acompañan la acción Francisco Rodríguez (centro) y Gabriel Valverde.

Marca. Enrique Parada supera la marca de Nelson Cabrera, quien se tira al piso en procura de frenarlo. Acompañan la acción Francisco Rodríguez (centro) y Gabriel Valverde. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:22 / 29 de enero de 2016

La victoria de San José de anoche sobre Bolívar (2-0) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro no admite discusión porque fue el mejor de la cancha y supo administrar el juego frente a su adversario, que estuvo equivocado en varios pasajes del compromiso.

La Academia no pudo controlar el juego que propuso el orureño por los laterales, Ariel Juárez y Jhosimar Prado, por derecha e izquierda, respectivamente, marcaron la diferencia desde el inicio. Al minuto de iniciadas las acciones el arquero Diego Zamora tuvo que extremar recursos para controlar a medias la pelota.

Esa acción fue una inyección de ánimo para los jugadores del orureño que se dieron cuenta que al frente no estaba un imbatible y que con juego veloz y una correcta administración de la pelota se lo podía superar.  Bolívar le entregó a Cardozo la organización del juego, pero no hubo una conexión efectiva con la gente de ataque y las esporádicas situaciones que generó terminaron con la pelota fuera de la cancha o en las manos de Juan Carlos Robles.

La acción de la primera conquista fue bonita, de laboratorio. Ariel Juárez habilitó a Enrique Parada, quien le devolvió la pelota con un toque de primera, el lateral llegó hasta el final de la cancha y mandó un centro atrás que conectó Augusto Andaveris con un zurdazo fuerte que hizo inútil la estirada de Diego Zamora a los 28 minutos de iniciadas las acciones. Esa anotación fue de la tranquilidad, con la ventaja parcial los equipos se retiraron al descanso.

El técnico Ruben Insua movió algunas fichas en el segundo tiempo en procura de darle mayor consistencia al juego, pero no resultó, pues falta todavía que se acoplen los refuerzos Iván Borghello y Gastón Cellerino, quien se estrenó anoche con la camiseta celeste. Las cosas se complicaron por culpa de José Luis Sánchez Capdevila, quien sin que la pelota esté en movimiento metió dos veces el brazo al rostro de Taboada y fue expulsado correctamente a los 10’.

Con uno más en la cancha, San José pasó a controlar el juego y se dio el gusto de ampliar la diferencia. La acción previa fue casi igual a la de la primera conquista.  Abdón Reyes desbordó por izquierda y mandó un centro a media altura, en el área chica apareció Augusto Andaveris, quien libre de marca metió la pierna para cambiar el curso de la pelota y decretar el 2-0 definitivo a los 14 minutos.

La figura - Augusto Andaveris

El espigado delantero estuvo anoche incontrolable, porque no solo abrió espacios, sino que fue el autor de los dos goles de la victoria.

El árbitro - Joaquín Antequera

La correcta expulsión del español José Luis Sánchez pinta la buena labor que  tuvo el juez que reemplazó   a Óscar Maldonado.

Los datos

Cambio

Óscar Maldonado fue designado inicialmente árbitro de las acciones, pero no dirigió porque asiste a un curso de arbitraje en Paraguay. Su lugar lo ocupó Joaquín Antequera.

Contragolpe

Cerca del final, Bolívar intentó descontar y descuidó su última línea, el Santo pudo aumentar la cuenta de contragolpe.

Debut

Gastón Cellerino, uno de los refuerzos de Bolívar, debutó anoche, mostró parte de sus cualidades.

El uruguayo Castro inició trabajo de adaptación

El defensor uruguayo Óscar Castro comenzó a entrenar en Bolívar, lo hizo ayer con el preparador físico Rolando Crespo en el estadio Libertador Simón Bolívar de la zona de Tembladerani. “El futbolista ya empezó a entrenar y de a poco irá cumpliendo el periodo de adaptación. Hay tiempo porque solo será habilitado para la Copa Libertadores de América”, dijo Jorge del Solar, vicepresidente de Prensa y Relaciones Públicas del club.

Castro, quien llegó a La Paz el miércoles por la noche, trabajó al inicio del trabajo con quienes no fueron convocados para el partido de ayer en Oruro. “Espero adaptarme pronto. Sé que es complicado, pero hay que superarlo. Trabajé con tranquilidad y seguramente con el correr de los días  se irán incrementando la cargas”, dijo Castro.

La palabra de:

Freddy Cossío: ‘Sirve para que el grupo se motive’

“Es un triunfo que sirve de motivación para el grupo porque al frente estuvo un equipo complicado. La virtud del equipo en la cancha es que estuvo ordenado, eso ayudó a darle rapidez al juego. Con una buena administración de la pelota obtuvimos un resultado que se lo regalamos a la hinchada”.

Ruben Insua: ‘Las cosas no nos salieron’

“El resultado es justo porque nos faltó clase, las cosas no salieron como planificamos. El de-sarrollo del juego fue el previsible, pero no generamos opciones de gol, a lo que se sumó la expulsión que siempre merma a un equipo. Los jugadores corrieron, metieron pierna, pero no fue suficiente”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia