Fútbol

¿Mérito deportivo?

Lo que son las cosas: cuando esta semana acabe la ronda, habrá equipos con más puntos que River, algunos con ocho, otros con nueve y por ahí uno que otro con diez, pero quedarán eliminados.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:14 / 20 de abril de 2015

River Plate “bendice” hoy al Tigres mexicano porque gracias a él está clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores a pesar de sus apenas siete puntos. Lo que son las cosas: cuando esta semana acabe la ronda, habrá equipos con más puntos que River, algunos con ocho, otros con nueve y por ahí uno que otro con diez, pero quedarán eliminados.

Tigres fue a Perú con un equipo B y tapó la boca a muchos que creían que —ya clasificado— se estaba regalando. Si el Juan Aurich le ganaba en Chiclayo, daba la sorpresa y avanzaba. Pero el equipo de Monterrey protagonizó un partidazo y lo sacó del mapa copero de esta edición, a la vez que posibilitó que entrara River. ¿Alguien le habrá pedido disculpas al club norteamericano por lo mal que pensaron de él? Seguro que nadie.

Según la norma copera, los 32 equipos que juegan la fase de grupos son divididos en ocho llaves, cada una de cuatro; de ellas, los dos primeros se clasifican a la siguiente instancia, los otros dos quedan fuera. No importa, como en este caso, que el segundo de un grupo tenga menos puntos que el tercero o inclusive el cuarto de otro.

Tomando específicamente como ejemplo a River: ganó solo un partido —a San José, el último que jugó—, perdió otro —ante el mismo rival— y empató los restantes cuatro, dos de ellos jugando como local.El “milagroso” sistema de la Libertadores hace que, pese a su pobrísima campaña, continúe en carrera y, quién sabe, tenga la posibilidad de pasar a octavos, cuartos, semifinales e incluso llegar hasta la final. ¿Qué tal que el campeón de la Copa sea el equipo que entró por la ventana?

Hay otros como The Strongest que ganaron tres partidos —el Tigre hizo una campaña perfecta como local— y por ahí se quedan fuera. Incluso podrían llegar a diez  y estar también eliminados. Los dirigentes de fútbol, los técnicos, los jugadores casi siempre hablan del mérito deportivo. ¿Cuál es el mérito, entonces, de un equipo que con menos puntos puede clasificarse relegando a otros que tienen más?

Si los que hacen estos torneos la pensaran seguramente tendrían un bollo en la cabeza. El sistema es para todos: ocurre en el Mundial, en la Liga de Campeones de Europa, en la Libertadores, etcétera, etcétera. Que sea justo o no, eso es otra cosa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia