Fútbol

Messi y Suárez saltan a escena

Dos de las figuras del fútbol mundial, ambos integrantes del Barcelona de España, no estuvieron en las cuatro anteriores jornadas premundialistas

Entrenamiento. Con Messi, la selección argentina comenzó sus prácticas.

Entrenamiento. Con Messi, la selección argentina comenzó sus prácticas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:25 / 22 de marzo de 2016

La quinta jornada de las eliminatorias mundialistas en Sudamérica para el Mundial Rusia 2018 tendrá un especial doble atractivo: el debut de Lionel Messi en filas de Argentina y el de Luis Suárez, en las de Uruguay. Ambos jugadores, compañeros en el Barcelona español, integrantes del temible tridente que completa el brasileño Neymar, no jugaron hasta ahora en la competición. Este jueves —en el caso de Messi— y viernes —en el de Suárez— lo harán por primera vez.

Los dos se perdieron las cuatro primeras jornadas del premundial llevadas a cabo en octubre y noviembre del año pasado, por diferentes razones. Gerardo Martino, el seleccionador argentino, no llamó a Messi debido a que el futbolista estaba lesionado. En principio se pensaba que solo se perdería los dos primeros partidos, pero tampoco llegó a los otros dos. Messi sufrió la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda que le demandó unas ocho semanas de recuperación. Así que no estuvo frente a Ecuador, Paraguay, Brasil ni Colombia.

Cuando Martino entregó la lista de convocados para los partidos que vienen, frente a Chile y Bolivia, una de las novedades fue el regreso de Lionel Messi, aunque a la vez el entrenador dejó fuera a Carlos Tévez, delantero de Boca Juniors, debido a una molestia física en una rodilla.

Messi recuperará además el cintillo de capitán de Argentina, selección con la que en 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, ganó la medalla de oro. Además ha disputado tres Copas del Mundo (2006, 2010 y 2014) y tres Copas América (2007, 2011 y 2015). En el caso de Luis Suárez, su ausencia en filas de Uruguay fue más ruidosa, porque no ha podido participar con su selección en ningún partido oficial desde que fue expulsado en el Mundial Brasil 2014.

El delantero volverá a jugar luciendo la celeste de su país luego de 640 días, tras ser convocado por el seleccionador de su país, Óscar Washington Tabárez, para los partidos de este viernes con Brasil y de la próxima semana frente a Perú. Su último encuentro oficial había sido aquél en el que mordió al italiano Giorgio Chiellini durante la Copa del Mundo disputada hace casi dos años.

“Uruguay no depende de nadie, y estando unido y metiendo, puede sacar partidos adelante. Yo solamente voy a colaborar, ser un granito más, no tengo ninguna presión encima. Al contrario, voy a aportar lo que pueda aportar”, declaró el delantero del Barcelona al diario El País de Montevideo, ni bien aterrizó en esa capital para unirse a los entrenamientos.

Suárez ha defendido la camiseta uruguaya en dos mundiales, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Asimismo, estuvo en la Copa América de Argentina 2011, en la que fue la figura de su equipo con el que se coronó campeón.

Los datos

Argentina

La selección albiceleste está en sexto lugar (tiene 5 puntos), de momento fuera de la clasificación y del repechaje. Perdió un partido, empató dos y ganó otro.

Uruguay

El seleccionado charrúa está segundo, con nueve unidades. Ganó tres partidos —el primero de ellos en La Paz, ante Bolivia— y perdió en una ocasión. Tiene nueve goles, igual que Ecuador.

Lionel llega al auxilio de ‘su’ Argentina

Sin Lionel Messi, a la selección argentina le ha ido mal hasta el momento: ganó solo uno de los cuatro partidos jugados, empató dos y perdió otro. Argentina necesita el auxilio de Messi para recuperar terreno en la tabla, en la que ocupa el sexto lugar —está fuera de la clasificación y del repechaje— con cinco unidades.

Perder de entrada como local ante Ecuador (0-2) fue el golpe más duro que recibió la albiceleste, que luego empató con Paraguay en Asunción (0-0), ante Brasil en Buenos Aires (1-1) y por fin logró un triunfo, como visitante frente a Colombia (0-1). Con Messi puede ser más ofensivo y goleador.

En el caso de Uruguay, la selección charrúa extrañó menos a Luis Suárez. Sin él tiene nueve de 12 puntos y se ubica en el segundo puesto, detrás de Ecuador, que tiene 12. Sin el Pistolero —como le llaman a Suárez—, en La Paz logró un primer e histórico triunfo frente a Bolivia (0-2), goleó a Colombia (3-0) en Montevideo, y aunque cayó en su visita a Ecuador (1-2), luego se repuso frente a Chile con otro contundente resultado (3-0).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia