Fútbol

Messi, el pentagoleador

El argentino ha ingresado al selecto grupo de los futbolistas que anotaron cinco goles en un partido de la Copa de Europa. Es el primero desde que se denomina Liga de Campeones

Soberbio. El argentino Lionel Messi celebra uno de los cinco goles con los que registró otro récord.

Soberbio. El argentino Lionel Messi celebra uno de los cinco goles con los que registró otro récord.

EFE / Barcelona

01:16 / 10 de marzo de 2012

Acomodado en la tribuna de prensa del Camp Nou, el comentarista de Sky Sport 24 no salía de su asombro ante la demostración de Leo Messi. Nada fuera de lo común salvo que se trataba de José Altafini, uno de los 11 futbolistas que forman parte del club de pentagoleadores en un solo partido de Copa de Europa.

El elegante Altafini, un delantero que hizo fortuna entre los 60 y los 70 en el Milan, el Juventus y el Nápoles, vivió emocionado el partido en el Camp Nou. “Messi no tiene límites, ha hecho trizas a Maradona. No hay adjetivos posibles y para describirlo habría que crear nuevas palabras en el diccionario”, comentó Altafini tras el partido.

Él no fue el primero en conseguir cinco goles en un partido de Copa de Europa, pero sí es el que ostenta el récord de goles en una temporada con 14, algo que Messi tiene a tiro, puesto que acumula 12 desde el inicio de la competición.

En ese 11 selecto figuran grandes futbolistas, todos ellos con un denominador común: haber logrado cinco goles en partidos contra equipos de nivel inferior o en rondas preliminares.

Todos menos Leo Messi, quien consiguió cinco goles en un partido de octavos de final y ante el reputado Bayer Leverkusen, y el búlgaro Nikola Kotkov, que consiguió con el Lokomotiv Sofía ante el Malmoe sueco, que finalizó 8-3.

Messi, coleccionista de tripletes, se supera partido a partido y no parece tener límites. Destina una de las habitaciones de su casa a guardar los balones que se lleva a casa después de cada “hat-trick”, el penúltimo con Argentina, el último, donde el triplete se le quedó corto, también el póquer —que firmó en dos ocasiones— y decidió romper todos los récords.

Leo es el primero en marcar cinco goles en un partido desde que existe la Liga de Campeones. El primero en la Copa de Europa fue el sueco Ove Olsson, en el 6-1 que el Göteborg endosó al Linfield en 1959-60.

El equipo formado por Messi, Altafini y Olsson también tendría otros ilustres. Soren Lerby metió cinco en el 10-0 que el Ajax consiguió frente al Omonia Nicosia; como Claudio Sulser, delantero del Grasshoppers en el 8-0 frente al Valletta maltés.

El torpedo Gerd Muller le metió otros cinco en el 9-0 que el Bayern Múnich regaló al Omonia Nicosia y así hasta completar ese once imposible.

El miércoles Messi volvió a retirarse con una sonrisa en la cara, botando el balón que se había ganado con sus goles, pensando que, tal vez, el siguiente reto será llevarse dos. ¿Si marca cinco no podría marcar uno más? ¿Se llevaría entonces dos balones a casa? 

El mítico Eric Cantona, que estaba en Barcelona, dibujó a la perfección al argentino: “guarda ese punto de la infancia, cuando uno jugaba en la calle y soñaba con hacerlo ante cientos de miles de personas e incluso hubiera pagado por ello”.

Adjetivos. La competencia para lograr el mejor y más elogioso titular sobre Leo Messi se ha terminado. Ya no quedan adjetivos, sobre todo porque el de “dios del fútbol” se repite demasiado.

La impresión sobre el agotamiento de los calificativos surge de una recopilación de titulares y comentarios realizada por EFE en los medios de Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra y Portugal. Leyenda, historia, cinco estrellas, monumental, extraterrestre, dios del fútbol, su majestad, adjetivos que ya se han visto en otras ocasiones.

Incomparable y único

Está cerca de otro récord

Lionel Messi se ha quedado sólo a siete tantos de reventar un nuevo récord en el Barça: el del máximo goleador barcelonista de toda la historia en partidos oficiales. Desde hace décadas, esta condición la tiene el legendario César Rodríguez (1920-1995), quien en los años 40 y 50 totalizó 235 goles como azulgrana.

Messi, con 24 años, lleva ya anotados 228, lo que ha proyectado nuevamente al mundo su imagen de extraordinario goleador, quien por primera vez logró cinco goles con   el Barcelona, aunque en su historial también cuenta con dos partidos en los que ha marcado cuatro tantos y catorce con tres.

El más valioso del mundo

El valor de mercado del delantero argentino creció un 22% en tan solo dos meses, desde 115 millones de euros en enero hasta 140 millones de euros en marzo, según los cálculos divulgados ayer por la consultora brasileña Pluri, especializada en informaciones del mercado futbolístico.

En lugar del valor del fichaje o de la cláusula de rescisión, Pluri calcula el valor de mercado de los futbolistas a partir de un software propio que tiene en cuenta criterios específicos.

Es el otro ‘D10S’ 

‘D10S’, ‘Picasso’, ‘Artista’, ‘Magia’ son algunos de los calificativos utilizados por la prensa argentina para elogiar al estelar Lionel Messi, mientras sueña que repita la hazaña luciendo la camiseta albiceleste.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia