Fútbol

Misión: convencer a Azkargorta

Después de un año y cuatro meses como seleccionador, Gustavo Quinteros renunció ayer. La FBF ya tomó la decisión de quién debe ser el sucesor

Candidato. Xabier Azkargorta está en la mira de la FBF para ser DT de la selección nacional.

Candidato. Xabier Azkargorta está en la mira de la FBF para ser DT de la selección nacional.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:05 / 04 de julio de 2012

La renuncia de Gustavo Domingo Quinteros a la dirección técnica de la selección nacional, oficializada ayer por la tarde, dio lugar de inmediato a efectuar la pregunta de rigor: ¿quién será el sucesor? Mientras la decisión de Quinteros corría como reguero de pólvora y el DT iba camino a la puerta de salida, el nombre de Xabier Azkargorta crecía como una bola de nieve hasta instalarse en el primer lugar de las opciones y también de las preferencias.

El vasco, el hombre que llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 94 —después de una inolvidable fase de clasificación en 1993—, es el primero en la lista de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Además, en el Comité Ejecutivo —que es la instancia que al final elegirá al nuevo DT— goza de una mayoría de votos a favor.

Según Carlos Chávez, presidente de la federación, no se ha barajado ningún nombre aún: “Ni el de Azkargorta ni de otro. Cómo podríamos manejar nombres si lo que estábamos haciendo era intentar convencer al profesor Quinteros para que continuara en su cargo”, manifestó el máximo dirigente del fútbol boliviano, teniendo todavía a su lado al ya ex DT. Esa fue, efectivamente, la versión oficial. Sin embargo, puertas adentro —y conociendo con antelación la inminente salida de Quinteros— ya se había tomado la decisión e iniciado los primeros contactos en procura de agotar todas las posibilidades para convencer a Azkargorta, misión que parece facilitada porque el vasco radica desde hace unos meses en Santa Cruz y ganas le sobran para ponerse el buzo y volver a trabajar, como que hace poco fue candidato de primera línea para dirigir a Bolívar.

Sin embargo, la FBF tendrá que ser hábil en dos cosas: primero, presentarle un proyecto que pueda encandilarlo como para volver al cargo en el que se consagró hace ya casi 20 años; y, segundo, juntar el dinero —según trascendió no menos de 250 mil dólares al año— para pagar lo que por lo bajo exigiría un profesional de la talla de Azkargorta.

Como la federación no tiene tanto dinero necesita contar con un aliado que —también ha trascendido— bien podría ser el Gobierno, que ha mostrado más de una vez su preferencia por el popular Bigotón. Para mañana ha sido fijada una reunión en Santa Cruz del Comité Ejecutivo de la FBF y el primer punto de la agenda será la contratación de un nuevo DT.

Los datos

La partida

La decisión de Quinteros estaba tomada hace días y los dirigentes de la FBF ya la conocían. Hubo varias reuniones entre el DT y el presidente Carlos Chávez para cambiar el rumbo. La última —la definitiva— fue la de ayer, una hora antes de que el entrenador hiciera el anuncio.

Se va del país

Quinteros se marchará del país en breve. En Ecuador, ayer mismo se informaba que es uno de los candidatos para dirigir al Emelec de Guayaquil. Tras su labor en Bolivia, el DT tiene opciones afuera.

‘Es la posibilidad número uno’

Xabier Azkargorta contestó el teléfono pero en cuanto se le propuso el tema —la posibilidad de que suceda a Quinteros en la Verde— dijo que, por el momento, no iba a efectuar ninguna declaración. “Voy a respetar los tiempos, eso es lo que hay que hacer”, sostuvo en alusión a que no había pasado ni una hora desde el alejamiento —por decisión propia— de quien entre 1993 y 1994 fue uno de sus jugadores en la selección nacional.

Enamorado de una dama cruceña, a sus 59 años de edad, Azkargorta decidió venir a radicar a Bolivia y como escribió en algún momento en su Twitter, tiene ganas de colaborar con el fútbol boliviano.  “Voy a cumplir mi palabra de no declarar a ningún medio sobre este asunto”, recalcó el entrenador.

Más allá de su postura, el secretario ejecutivo de la FBF —y mano derecha del presidente Carlos Chávez en los más importantes asuntos federativos—, Alberto Lozada, admitió que el vasco “no es la única, pero es la posibilidad número uno”, por dos razones: “Porque está en Santa Cruz y porque está al lado de la Federación Boliviana”.

Sin embargo, recordó que la entidad “tiene un techo presupuestario y no puede excederse de él. Por tanto, bienvenida si se da una ayuda del Gobierno para un asunto como éste. Cuando no hay el dinero suficiente, una colaboración siempre es de alto valor”, agregó. Según Lozada, si bien no hay apuro para nominarlo, el nuevo DT deberá estar trabajando en agosto, cuando la selección reanude sus partidos amistosos.

Quinteros tomó una decisión personal

‘No comparto, pero la acepto’: Carlos Chávez, presidente de la FBF

Quinteros tomó una decisión personal que respeto y acepto, pero no comparto y se lo dije. Desde mi punto de vista, en esta situación no puede haber un caso cerrado, definitivo.

‘Quinteros tuvo todo el tiempo’: Mauricio Méndez, presidente de la Liga

Si por una semana de reducción se va, es su decisión. La “era Quinteros” tuvo todo el tiempo del mundo para trabajar y sólo se ganó dos partidos, a Cuba y Paraguay.

‘Estamos fuera del mundial’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

Lamento que no haya tenido éxito en la selección. No le fue bien, a diferencia de los clubes que dirigió. Siento mucho porque es amigo de Bolívar, pero estamos fuera del Mundial.

Chávez cree que aún hay chance

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que después del triunfo contra Paraguay y el calendario que tiene por delante la selección para este año, no hay por qué tirar la toalla en la eliminatoria mundialista.

“Esta dirigencia cree en el fútbol nacional y está convencida de que la chance está intacta. Bolivia tiene posibilidades de llegar al Mundial de Brasil 2014 sin duda”, dijo el presidente Carlos Chávez. Manifestó que ese será uno de los argumentos para que el sucesor de Gustavo Quinteros acepte el desafío de dirigir a la Verde, ubicada en penútlimo lugar en las eliminatorias.

Cuando para Bolivia faltan tres fechas para el final de la primera rueda de la fase de clasificación, considera que se puede iniciar un nuevo proceso y tener éxito.  “Yo soy de los que respeta los contratos, lo hice con Erwin Sánchez y también quería hacerlo con Gustavo Quinteros, pero la decisión personal que tomó él impide que sigamos juntos en este camino”.

Desde su punto de vista, el exentrenador ha dejado una buena base para quien ocupe su lugar. Manifestó que el abanico de jugadores ha crecido con la aparición de valores que  han demostrado que pueden serle útiles a la selección.  “Hubo resultados, algunos fueron criticados con dureza, pero tengo la certeza de que el trabajo será bien aprovechado por quien venga”. Chávez se lamentó por no haber podido hacer nada para que la Liga le dé más tiempo de entrenamiento a la selección.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia