Fútbol

Moises Barack: ‘Vallejo es modesto, pero bastante fuerte’

Hace notar que el rival peruano de Universitario sin grandes nombres cumple una buena campaña

Moises Barack

Moises Barack Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 15 de septiembre de 2014

El entrenador peruano Moisés Barack es recordado en Bolivia por sus logros con grandes equipos, por ejemplo Bolívar y The Strongest. Es un hombre de fútbol que sigue de cerca la competición. Asegura que el César Vallejo, si bien es un cuadro modesto de su país, está en condiciones de sorprender a Universitario en la Copa Sudamericana.

— ¿Cómo puede describir al César Vallejo?

— Es un club de Trujillo, al norte de Lima. Tiene muchas condiciones de infraestructura para preparar un buen equipo. Es modesto, sin embargo no tiene problemas económicos porque se maneja con buen criterio. Actualmente es un club bastante regular que puede sorprender al más pintado.

— ¿Tiene serias chances de seguir en la Sudamericana?

— Con quien juegue, y no lo digo por Universitario de Sucre, Vallejo dará pelea. Así lo demostró desde hace unos tres años en los que compite en Copa Sudamericana y Libertadores. Es un equipo que ganó experiencia y eso le permitió eliminar a Millonarios, de Colombia.

— ¿Futbolísticamente cómo puede graficar a Vallejo?

— Un equipo de buen manejo de balón, que sabe achicar la cancha y tiene buen toque buscando siempre los claros. Para mi gusto es un equipo veloz y bastante vertical. Por lo general de local juega con un 4-4-2 y de visitante 4-5-1, que es un tanto más conservador.

— ¿Qué figuras tiene el plantel?

— Cuenta con jugadores interesantes como Ronald Quinteros, que es el armador del plantel, acompaña a los hombres de punta y es un tipo que hace goles por un privilegiado remate de distancia. Luego está Luis Tejada, de la selección panameña, quien es un gran definidor. Pienso que en ambos gira el buen juego del equipo y son complementados por un arquero interesante como Salomón Libman y otro delantero, Andy Pando. Creo que Universitario debe preocuparse por tapar a Quinteros y no darle libertad porque sino lo puede sufrir.

— ¿Cuánta experiencia internacional tiene el club?

— Aquí, en el fútbol peruano, le tienen un respeto especial los clubes grandes y todo el resto, porque se trata de un equipo que creció en los torneos internacionales. Vallejo es modesto, pero bastante fuerte, así lo mostró en los anteriores torneos.

— ¿Al ser un club de la costa le  será difícil mostrarse en Sucre?

— Ese no es ningún problema para Vallejo porque acá en el Perú está acostumbrado a jugar en la altura, donde le fue bastante bien como en Arequipa, Cusco, Puno, Huancayo, Ayacucho y otras ciudades, donde tuvo buenas actuaciones, y pienso que Sucre no le significará una dificultad como tal. Personalmente creo que no será desventaja para Vallejo. Jugar en la altura tiene su diferencia, pero no es determinante. Yo soy un defensor intransigente de jugar en La Paz o en cualquier ciudad que tenga o no altura.

— ¿Cómo cree que Vallejo jugará en el estadio Patria?

— Como lo hace en las ciudades de altura acá en Perú, con mucha inteligencia, con buen juego y dominando la situación. Tiene criterio para esperar a sus rivales cuando está como visitante y sabe hacerles daño.

— ¿Será que tiene los argumentos futbolísticos como para pelear una clasificación?

— Vallejo está apuntando a pasar esta fase porque quiere cumplir su mejor campaña internacional, porque en sus anteriores competiciones no pasó la primera llave, en cambio ahora sí lo hizo, ya está en una segunda ronda, donde le toca un rival como el boliviano que también es sencillo pero de cuidado. Vallejo seguro que está pasando por un buen momento.

— ¿Se anima a decir qué ocurrirá el miércoles en Sucre?

— No, muy difícil, porque en el fútbol actual todo está abierto, pero sí pienso que Vallejo es un club que puede sumar en Bolivia y que en la vuelta tendrá la chance de definirlo de local.

— ¿Cómo está, Moisés?

— Tengo contrato hasta diciembre en La Peruana, una universidad en la que trabajo. Hace algunas semanas me dio grato placer recibir llamadas de Bolivia, pero no pude responder afirmativamente. Desde diciembre puede ser otra cosa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia