Fútbol

Morales recibe al fútbol liguero

Dirigentes de clubes profesionales le informarán de primera mano cuál es su realidad

Encuentro. Fernando Humérez (der.), presidente de la Liga, habla con dirigentes a su llegada a La Paz.

Encuentro. Fernando Humérez (der.), presidente de la Liga, habla con dirigentes a su llegada a La Paz. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:03 / 31 de marzo de 2015

Dirigentes de los clubes de la Liga calificaron como “importante y saludable” para el fútbol boliviano la reunión que sostendrán hoy (07.00) en el Palacio de Gobierno con el presidente del Estado Plurinacional,  Evo Morales Ayma. El tema central de la agenda será la presentación del proyecto para la realización de un torneo Sub-18 organizado por la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), con 24 equipos, y supervisado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Sin embargo, la idea de los dirigentes también es plantearle a Evo en el encuentro, la aplicación de una política de Estado que favorezca al deporte en general. Varios clubes confirmaron la presencia de sus máximos dirigentes. “Hay que darle jerarquía a una reunión de estas características en las que el Presidente del país nos recibe. Será un encuentro al más alto nivel”, dijo Guido Loayza, titular de Bolívar.

Según Loayza, es importante para el balompié recibir apoyo, “eso buscamos desde hace años, queremos hablar sobre la relación de la Liga con el Gobierno. No podemos perder oportunidades como ésta, el fútbol boliviano necesita de todo el apoyo, mucho más de parte del Estado”.

La Liga anunció que en el encuentro estará todo su Comité Ejecutivo: Fernando Humérez (presidente); cinco vicepresidentes (Ludwing Arciénega, Marco Ortega, Róger Mamani, Gregorio Mamani y Óscar Hernández); el secretario general (Hormando Vaca Díez); y el tesorero (Jorge Laguna), además de los presidentes o delegados de los 11 clubes.

Por el lado del Gobierno, el ministro de Deportes, Tito Montaño, señaló que Morales escuchará las preocupaciones de los clubes. “Ellos han manifestado que quieren entregar un proyecto de desarrollo de un torneo, luego se procederá con la evaluación”.

Comentó que en caso de que se dé el visto bueno y se apruebe un apoyo, habrá una serie de requisitos que se deben cumplir  “El compromiso del Gobierno es apoyar al deporte, en ese camino hay ciertos requisitos que deben cumplir las instituciones deportivas a través del Ministerio. Somos una entidad que se rige bajo ciertas normas y reglamentos internos”, agregó la autoridad.

Hormando Vaca Díez, también dirigente de Oriente Petrolero,  anunció su arribo a La Paz junto con el titular del club, Ernesto Álvarez, y dijo que será “muy importante” que el Gobierno escuche las peticiones del fútbol. “En esta reunión podemos aprovechar la pasión que (Evo) tiene por el fútbol y ojalá que podamos lograr políticas de apoyo”.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no está invitada al encuentro, aunque lo calificó “como una excelente iniciativa”. “Para la Federación es positiva la reunión porque los clubes son los que más necesitan contar con normativas de fomento y leyes especiales en temas impositivos”, dijo Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF.

La FBF asegura que ya presentó propuestas

El Ministerio de Deportes asegura que hasta ahora la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Liga no han enviado sus propuestas de modificaciones al anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación, presentada a las entidades deportivas a comienzo de año. Sin embargo, la entidad matriz del balompié informó que oportunamente presentó las mismas.

El ministro Tito Montaño, dijo ayer que “todavía no han cumplido con la propuesta de elaborar una ley adicional para el fútbol. De repente nos hacen llegar en los siguientes días”.

El abogado Eduardo Salamanca (expresidente de Real Potosí) trabajó en la redacción de documentos de la FBF y aseguró haber remitido las notas correspondientes. “Presentamos las bases sobre las que consideramos que se debe cimentar una ley del fútbol y del deporte”. El dirigente también mencionó que la FBF se puso a disposición para dialogar e intercambiar criterios para la redacción de la nueva norma.

Liga quiere que Sub-18 lleve el nombre de Evo

La Liga va a proponer que el campeonato Sub-18 que organizará con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) desde agosto lleve el nombre de Evo Morales. La idea surgió en el Comité Ejecutivo y la invitación será extendida en el encuentro de hoy (07.00) con el Mandatario en Palacio.

Marco Ortega, presidente de Real Potosí y primer vicepresidente de la Liga, admitió que la dirigencia maneja la posibilidad de bautizar con el nombre del Presidente al nuevo certamen. “Estamos pensando en el Presidente para que el campeonato lleve su nombre, eso lo vamos a ver, esperamos su colaboración”, comentó. Los dirigentes presentarán al Gobierno el proyecto a diseño final del certamen.

Jugarán 24 equipos, la primera fase será regionalizada (como la Copa Simón Bolívar) con seis grupos de cuatro clubes, todos contra todos con partidos de ida y vuelta. En una serie estarán representantes de La Paz, Oruro y Cochabamba; en otra, Tarija, Chuquisaca y Potosí; y en la tercera Pando, Beni y Santa Cruz. Los dos primeros de cada llave se clasificarán a la segunda fase, los seis ganadores de esa instancia irán a un hexagonal final para proclamar al campeón.

En pos de ayuda para el deporte

‘Es tiempo de políticas de estado’: Freddy Fernández, presidente de San José

“Me parece muy bueno este encuentro, ojalá sea bueno para los clubes. Es tiempo de que haya políticas de Estado para el fútbol y el deporte, así habrá buenos frutos”.

‘Hay que trabajar en inferiores’: Hormando Vaca Díez, Liga

“Para ir al Mundial debemos  trabajar con divisiones inferiores, con proyectos para diez o 12 años, así vamos a competir de igual a igual con otras selecciones de la región”.

‘Una buena oportunidad’: Guido Loayza, titular de Bolívar

“Tengo una relación de respeto y de alta consideración con el Presidente, no podemos dejar pasar esta oportunidad de establecer una buena relación entre la Liga y el Gobierno”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia