Fútbol

Mujeres en el fútbol

El estereotipo de la mujer quedó, hace décadas, ampliamente desconectado de las exclusivas tareas del hogar o del cuidado de los niños; las mujeres ‘invadieron’ terrenos históricamente asociados a lo masculino y han luchado por tener las mismas oportunidades en distintos ámbitos —sociales, laborales, políticos—.

La Razón / Editorial

00:00 / 12 de marzo de 2012

Probablemente el fútbol fue el reducto donde más resistencia generó el aporte femenino, aun en estos tiempos; sin embargo, aquello —un concepto machista— de que ‘las mujeres no saben de fútbol’, de a poco ha ido perdiendo fuerza y peso.

Son ellas, precisamente, las encargadas de exhibir su noción acerca del tema, son capaces de entrar en discusiones futboleras —donde participan en mayor medida, claro, los hombres— y ahora, a pasos más agigantados, han dado avances directos: juegan al fútbol (hay hasta mundial femenino como el de varones); arbitran —en algunos casos incluso partidos de varones-— y también entrenan.

Caso particular es el de Nelfi Ibáñez, boliviana —chuquisaqueña de 43 años-—, una luchadora dentro del fútbol. Apasionada desde chica, cuando iba al estadio a ver jugar a los hombres. Cuando creció se atrevió —esa es la palabra cabal para lo que ocurría entonces— a incorporarse en este mundo de la pelota, y acaba de convertirse —con bastantes méritos— en la primera mujer en dirigir a un equipo del fútbol profesional peruano —de segunda división—, noticia mundial por cierto.

Mientras en Bolivia hay clubes que optan, a veces —cada vez ocurre menos—, por echar mano de futbolistas retirados o camino al retiro —y sin conocimientos teóricos— para entregarles planteles profesionales, es decir haciendo prevalecer al empirismo, Ibáñez se jacta de más de un título logrado en la dirección técnica y hasta de algún masterado de altísimo nivel, conseguido no cerca sino lejos, en el primer mundo, donde conviven los mejores entrenadores del planeta.

Llegó a dirigir a la selección nacional femenina y estuvo, en el país, en un vestuario impartiendo sus conocimientos a futbolistas varones, en la Asociación de Fútbol de La Paz, pero ha tenido pocas oportunidades aquí; más puertas, como se ve, le han abierto afuera, y hoy tiene la dicha de afrontar un reto mayor. Para continuar con su pasión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia