Fútbol

‘Sin Municipal, Ahora soy un hincha del fútbol’

Jaime Rimazza - ‘He logrado todo lo que he soñado en la vida. Decía voy a llegar allá y lo hacía’

Jaime Rimazza.

Jaime Rimazza.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:36 / 11 de mayo de 2012

Dejó el fútbol hace más de 25 años para dedicarse a su profesión: licenciado en Fisioterapia. Sus últimas temporadas como futbolista las alternó entre los entrenamientos y los libros. “Sinceramente era un sacrificio” dedicarse a las dos actividades, asegura Jaime Rimazza, destacado futbolista cochabambino, quien prácticamente desarrolló toda su carrera en el fútbol paceño. “O estudiabas o jugabas, antes era así. Se te cruzaban los horarios, por eso llegó un momento en el que decidí dedicarme a mi profesión y dejar el fútbol”.

Hizo su debut en 1967 jugando para el Club Independiente Alas, equipo de la Fuerza Aérea que jugada en la Primera B de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Después pasó a Municipal (1969), donde jugó muchos años en varios ciclos. Se hizo hincha del club y, además, fue parte de uno de los equipos más importantes de su historia, aquel que se coronó campeón nacional en 1973 y jugó la Copa Libertadores del año siguiente, enfrentando a Wilstermann, y los brasileños Palmeiras y Sao Paulo. Ese cuadro consiguió un histórico empate (3-3) frente a Sao Paulo en tierras brasileñas.

También jugó en Bolívar (1976-1977) junto con grandes futbolistas que marcaron época: Ricardo Troncone, Carlos Aragonés, Luis Gregorio Gallo, Arturo Galarza, entre otros. “En ese equipo era prohibido lesionarse, porque si pasaba eso perdías el puesto y no lo recuperabas más, pues había muy buenos jugadores”.

Jugó tres meses en San José y volvió a Municipal en 1983. En ese ínterin viajó a Brasil, a Sao Paulo, para continuar con sus estudios y trabajar en un hospital. “Me quedé casi cuatro años; pero era muy difícil pensar también en jugar”.

Retornó al país porque recibió una invitación para enrolarse otra vez a Muni; y también porque falleció su amigo de toda la vida: Pablo Baldivieso, el popular Guillotina. “Era mi yunta, nunca más tuve un amigo así en el fútbol. Compartíamos habitación en Municipal, Bolívar y también en la selección. Siempre juntos”.

Ese mismo año terminó la carrera de Fisioterapia en la universidad, y también su actividad como futbolista profesional, justamente en el club edil; aunque en 1984 jugó y dirigió a White Star, en la AFLP, y también fue técnico de Universitario. Integró varias selecciones nacionales: la primera, la que asistió a los Juegos Bolivarianos de 1965, en Ecuador. Luego la que jugó la eliminatoria para el Mundial de México 70.

Quedó fuera de la selección del 73 por una lesión; pero volvió para la del 77, la que jugó la eliminatoria de Argentina 78, donde fue uno de los destacados de la zaga central del equipo que dirigía Wilfredo Camacho. Su posición original era de volante defensivo; pero Camacho le pidió que jugase como central junto a Jimmy Lima. Con el club de su amores de- saparecido, ahora se declara sólo “un hincha del fútbol”.

Perfil

Nombre: Jaime Rimazza

Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, 12 de diciembre de 1948.

Profesión: Licenciado en Fisioterapia.

Ocupación: Desde hace más de 22 años trabaja en la Caja Petrolera de Salud.

Residencia: Desde muy joven vive en La Paz. Llegó en 1967 para cumplir con su servicio militar, por eso su primer club fue Independiente Alas, y desde entonces se quedó a radicar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia