Fútbol

Nacional vence al Tigre con un golazo de Mealla

Debut El campeón cedió sus primeros tres puntos. Tuvo chance al menos de empatar, pero le anularon un gol legítimo. Sin ser superior, Nacional logró la victoria.

Luis Méndez sale jugando ante Darwin Ríos, que aparece en el piso. La zaga gualdinegra no tuvo gran trabajo.

Luis Méndez sale jugando ante Darwin Ríos, que aparece en el piso. La zaga gualdinegra no tuvo gran trabajo. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Jaime Ayllón - Potosí

02:56 / 30 de enero de 2012

El gol con el que Nacional Potosí venció ayer a The Strongest (1-0) es de otro planeta, lo convirtió Gastón Mealla y marcó la diferencia en el encuentro de la Villa Imperial.

Pero el resultado como tal es demasiado castigo para un conjunto atigrado que pudo conseguir el empate, si el árbitro no le anulaba un gol legítimo de González; e incluso la victoria, si acaso no desperdiciaba algunas claras ocasiones que tuvo para convertir.

Lo de Mealla fue notable: transcurrían 24 minutos del encuentro y el jugador logró ver cómo la pelota iba hacia él, hizo una pirueta tipo escorpión de René Higuita y con el taco la envió lejos del alcance de Vaca.

Hasta entonces poco o nada habían hecho ambos equipos en lo futbolístico, sobre todo Nacional, que sólo había tenido una opción a través de un fuerte tiro libre de Ríos controlado a medias por Vaca y conjurado finalmente por Chumacero.

 A los dos les costó entrar en ritmo, a The Strongest más, que si bien de mitad de cancha para atrás no tuvo grandes problemas, hacia adelante —en ese primer período— siempre tuvo sus reparos para utilizar al Sub-20 Diego Wayar. El chico se moría de ganas por tener contacto con la pelota, pero la inexperiencia le jugó una mala pasada.

En lo que restaba del primer tiempo dio la impresión de que anduvo mejor el local, o al menos con una mejor idea de lo que quería hacer en la cancha. Incluso pudo haber logrado algún tanto más.

El segundo tiempo The Strongest fue otro, el ingreso de Alejandro Bejarano por Wayar pintó otro panorama hacia adelante y en líneas generales fue dominador y absorbió a su rival, al que no le quedó otra que defenderse e intentar sorprender saliendo de contragolpe.

El Tigre empató de buena manera (12’), sin embargo, el gol fue anulado por supuesta posición adelantada. La jugada había sido perfecta.Tuvo otra opción el mismo González, que Jordán salvó en la línea. Y por más intentos que hizo, el resultado se quedó ahí.

El árbitro anuló un gol legítimo que pudo ser el del empate

Los atigrados reclamaron al final del partido y lo hicieron con justa razón: el árbitro Gery Vargas, a instancias de su asistente Limber Choquetanga, les anuló un gol legítimo convertido por Sebastián González.

Transcurrían los 12 minutos del segundo período y la jugada fue correctamente construida por los atigrados. Pablo Escobar partió plenamente habilitado y recibió la pelota a las espaldas de un zaguero, se metió en el área y mandó un centro para que el chileno convirtiera con arco a disposición.

Según Choquetanga, González estaba adelantado, sin embargo, el delantero siempre estuvo por detrás de la línea de Escobar y por tanto no había nada que lo inhabilitara.

El técnico atigrado se mostró susceptible por lo ocurrido: “No quisiera pensar que (los árbitros) están comenzando a cobrar cosas raras contra The Strongest por tratarse del último campeón. Pero lo ocurrido hoy (por ayer) llama la atención”.

Aparte del gol anulado, Soria fue más allá porque dijo que la terna tampoco convalidó un tanto que —desde su punto de vista— fue legítimo porque la pelota habría traspuesto la línea de sentencia antes que el arquero lograra desviarla, y que Vargas tampoco cobró un penal a favor de The Strongest por una falta de Amador contra Melgar.

‘Hasta yo me sorprendí’

A nadie le extrañe que a la larga el gol de Gastón Mealla sea elegido como el mejor del año. Pinta para ello tiene de sobra por cómo fue la definición a lo ‘escorpión’.

Fue una jugada que su autor jamás olvidará, y aquellos que la vieron ‘en vivo’ la tendrán grabada por mucho tiempo.Mealla reconoció que su intención era pegarle a la pelota de primera, pero que jamás pensó en que la acción derivaría en tan magnífica anotación.

“Hasta yo me sorprendí por cómo salió el remate. Es evidente que la intención era pegarle, vi que la pelota venía y me animé a lanzarme. De pronto se metió en el arco. Fue un bonito gol que no voy a olvidar”.

Cuando vio que el balón venía hacia él, el futbolista de Nacional Potosí hizo una pirueta y ésta le salió en el mejor estilo de René Higuita, el arquero que entró en la historia del fútbol por evitar un gol con el taco lanzando su cuerpo hacia adelante.

Los compañeros y también los rivales de Mealla reconocieron lo magistral de la jugada.“Creo que ese centro se le iba a pasar, entonces se animó a hacer la pirueta, que fue de otro país, de otros jugadores y que muy pocas veces se ve. Me tocó sufrirlo a mí, me agarró a contrapié y aunque me lancé y alcancé a tocar el balón, no pude evitar el gol. Le surtió al chico, fue un bonito tanto”, reconoció el golero de The Strongest, Daniel Vaca.

Según Gabriel Ríos, delantero de Nacional Potosí, “muchas veces uno sueña con hacer este tipo de jugadas, pero casi nunca salen. Esta vez le salió a Gastón y me alegro por él”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia