Fútbol

Naturalizados es el otro tema a tratar

Varias comisiones han trabajado para modificar el Estatuto Orgánico

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:44 / 19 de septiembre de 2014

En el cambio de estructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también hay otros temas no menos importantes que fueron analizados por las comisiones de la Liga y la ANF, y que serán puestos a consideración durante el congreso extraordinario, instancia en la que se deberán aprobar las modificaciones.

Un artículo polémico del reglamento del Estatuto Orgánico  de la FBF es el número 125, que señala: “En un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (7) jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo”. Los naturalizados son considerados bolivianos cuando juegan para la selección, mientras que en partidos de Liga entran en el grupo de extranjeros.

También existe la idea de aplicar el “juego limpio financiero”, que es poner un techo presupuestario para los clubes en la contratación de jugadores.  El relacionamiento con el Estado es considerado vital para conseguir incentivos fiscales y reducir los impuestos. Actualmente un club de Liga paga el 26% de su recaudación por partido (13% por IVA, 3% IT y 10% por el alquiler del estadio).

Otra idea que tomó cuerpo es la creación del Canal del Fútbol, un proyecto de hace años que permitirá manejar los recursos por derechos de emisión de los compromisos. Asimismo se prevé mejorar las condiciones del arbitraje boliviano, actividad muy cuestionada en los últimos años.

La opinión de:

Carlos Estrada: ‘Chávez quiere manejar todo’

“Eso de que son normas de la FIFA las que respeta la FBF no es cierto. Todos tienen su liga profesional y su fútbol amateur, que trabajan en forma mancomunada siempre y cuando la cabeza sea una persona idónea. Con esta medida lo único que se quiere hacer es que Carlos Chávez tenga todo el poder del fútbol”.

Mario Montaño: ‘Hay que hacer un estudio serio’

“Debemos mejorar la calidad de nuestro fútbol y eso es con propuestas serias, con análisis y estudios. Si llegamos a la conclusión de que estamos bien así, la Liga debe seguir; pero si es necesario un cambio hay que ir hacia adelante. Wilstermann no es opositor por que sí, sino porque como todos busca el bien mayor”.

E. Salamanca: ‘Con el cambio seremos fuertes’

“En el fútbol no tenemos que ser Hitler, sino Mandela. Con una sola dirección habrá más  producción, seremos más fuertes. Si en este momento cada uno pone el 50% de su capacidad, con la nueva estructura los resultados serán 150%. Los cambios serán para mejorar, pero lo tenemos que hacer juntos, debatiendo”.

Wálter Torrico: ‘Torneos serán más atractivos’

“Con una sola cabeza que dirija al fútbol, los torneos serán más competitivos, los clubes de Liga y de Asociación tendrán la capacidad de traer jugadores del exterior de buen nivel que vendrán al país para dejar enseñanza y su aporte será calificado como de un refuerzo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia