Fútbol

Neymar avisa que Santos va por otra Copa

El campeón vigente quiere retener su título. Su máxima estrella avisa que vendrán a La Paz a dar el primer paso en pos del triunfo

Expectativa. Neymar, a su llegada a Santa Cruz.

Expectativa. Neymar, a su llegada a Santa Cruz.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

03:13 / 14 de febrero de 2012

La estrella brasileña Neymar avisó ayer que el Santos está dispuesto a defender su título de campeón de la Copa Libertadores de América, y que mañana frente a The Strongest, en La Paz, piensa dar el paso inicial. El campeón copero y su mejor jugador aterrizaron en Santa Cruz, donde los brasileños decidieron montar su cuartel general antes de presentarse en el Siles.

Un Neymar cordial y atento efectuó breves declaraciones y también firmó autógrafos para aficionados brasileños que fueron al aeropuerto a recibirlo. “Yo creo que no sólo vamos a jugar contra un buen equipo (en alusión a The Strongest), también está la altura que para nosotros es siempre algo que complica. Pero como campeones que somos venimos a ganar para tener un buen inicio en la Copa, porque queremos volverla a conquistar”.

Neymar no tuvo problemas en romper el protocolo (sólo un hombre de seguridad del Santos estaba cerca de él para protegerlo) y estuvo unos minutos a la salida del aeropuerto atendiendo sobre todo a los hinchas . “Uno quisiera volver a jugar un mundial de clubes y ganarlo”, agregó, dando a entender que el título de la Libertadores está en planes del Santos para ir de nuevo a la máxma competición de la FIFA.

Menos requeridos fueron sus compañeros, aunque los santistas igual se mostraron amables, entre ellos Paulo Henrique Ganso, el cerebro futbolístico del equipo. “Venimos con ganas de hacer un buen espectáculo, aunque sabemos que no es fácil en la altitud”, anotó.

Con la intención de reducir al máximo los efectos de la altura, los jugadores que serán titulares viajarán a La Paz cuatro horas antes del partido en un avión alquilado, en tanto que el grueso de la delegación vendrá en un vuelo regular en horario matinal. Santos se entrenará esta tarde en la cancha de Blooming.

La séptima vez del Tigre ante un brasileño

The Strongest recibirá mañana por séptima vez a un equipo brasileño por la Copa Libertadores de América. Pasaron muchos años (había debutado en la Copa en 1965) antes de que un equipo del club decano paceño tuviese que enfrentar a uno de Brasil.

En la edición del año 2000 lo hizo por partida doble, pues jugó contra Palmeiras y frente a Juventude, y superó a ambos en Miraflores (en la actual Libertadores también rivalizará con dos brasileños: Santos e Inter). Es preciso recordar que los equipos gualdinegros han participado 17 veces en este certamen y han jugado 105 cotejos.

La cifra se desglosa de este modo: 23 encuentros con equipos nacionales en la primera época del certamen; 82 partidos con elencos extranjeros. El balance de los atigrados, de sus partidos con rivales de otros países, es el siguiente: 41 partidos como local, 23 triunfos, 9 empates y 9 derrotas; 41 cotejos como visitante, 2 ganados, 4 empatados y 35 perdidos. Como dueño de casa, The Strongest anotó 78 goles y su valla fue vencida en 47 ocasiones.

Atigrados preparan fuerte presión

Meterle presión al Santos, hacer correr a sus jugadores hasta agotarlos y “ahogarlos”, son armas que The Strongest utilizará mañana en procura de derrotar al vigente campeón de la Copa. El Tigre apuesta a que el equipo brasileño, más allá de la calidad de sus jugadores y de sus condiciones colectivas, difícilmente va a poder aguantar si se le impone una dinámica de juego y un ritmo sostenido.

“Con todo el respeto, creemos que el Santos no correrá como lo hace La Paz FC. Nosotros pensamos que será un partido distinto, con un rival de gran nivel que seguramente nos va a complicar, pero tampoco es imposible ganarle. Presionando, imponiendo nuestro ritmo, podemos lograr cosas importantes”, dijo el volante Nelvin Soliz. Admitió que la idea esencial del Tigre es ganar a como dé lugar, lo que no significa que el equipo no esté en condiciones de practicar un buen fútbol.

Según Jair Torrico, Santos es un buen equipo, tiene figuras de la talla de Neymar, pero “para mí es un rival más y nos vamos a esforzar y sacrificar para hacer respetar nuestra localía”. El paraguayo Ernesto Cristaldo está convencido de que la altura afecta a quien no está acostumbrado a jugar en ella, y debe ser un arma más: “Tenemos que hacerlos correr, que sientan que juegan acá”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia