Fútbol

OSCAR SANZ: ‘Ya nos daban por muertos’

El mal momento de La Paz Fútbol Club durante las primeras cinco fechas del torneo Clausura ya es historia. El azulgrana había perdido cuatro partidos seguidos y el director técnico tenía un pie fuera del plantel. Sin embargo, en medio de la crisis deportiva, la dirigencia decidió respaldar su trabajo y el equipo enderezó el rumbo. Ganó sus últimos tres partidos (uno en el Hernando Siles y dos como visitante). El panorama ahora es diferente y ya se piensa en ganar el cuarto encuentro al hilo, mañana frente a Aurora.

El técnico de La Paz FC.

El técnico de La Paz FC. Foto: Archivo Pedro Laguna

La Razón / JAIME AYLLÓN / La Paz

04:52 / 09 de marzo de 2012

— ¿Qué ha hecho La Paz para recuperarse y ganar puntos valiosos fuera de casa?

—  Uno se da cuenta que el fútbol es muy dinámico porque antes del partido contra Universitario nos daban por muertos; pero este plantel  supo componerse y encontrar el camino en  base a trabajo y esfuerzo.

Lo que nos sucede ahora es mérito de los jugadores; siempre digo que uno es guía, sin embargo los que salen al terreno de juego son ellos, ya  que defienden una idea, ponen actitud, ése es el compromiso del jugador en la cancha, en ese sentido tengo que estar agradecido con los muchachos.

— ¿Sanz ha encontrado el camino correcto para que La Paz FC halle la manera de eludir el descenso de categoría?

—  Ahora se dice aquello, hace diez días muchos no pensaban lo mismo; aunque tengo que reconocer que el apoyo de don Mauricio González (presidente del club) y los dirigentes que le acompañan fue importante, porque continuaron confiando en mi persona. A otros (técnicos) les cortaron los pies por menos. Yo perdí cuatro partidos y me aguantaron.

— ¿Cómo están respondiendo los jugadores a las exigencias?

—  Algunos están sintiendo fatiga, pero esto no tiene que ser una excusa, porque el fixture es elaborado de la misma manera para todos, y seguro lo mismo le pasará al rival del sábado. Entonces lo que debemos hacer es recuperarnos lo antes posible, nos ayudará mucho el hecho de que anímicamente estamos bien, hemos crecido mucho, la plantilla está motivada y el cansancio queda en otro plano.

— ¿Qué opinión tiene de Aurora?

—  Lo que viene  es tan difícil como lo que hemos pasado, cada juego es diferente, pero somos conscientes de que Aurora no va a ser fácil. Sabemos que es un equipo complicado, con gente de experiencia, que viene de perder como local (0-2 frente a Universitario); pero no debemos confiarnos, al contrario, tenemos que tomar nuestros recaudos para no ser sorprendidos.

— ¿Por qué La Paz Fútbol Club hace buenos partidos de visitante y en casa no ha logrado los mismos resultados?

—  Hemos hecho malos partidos en casa, perdimos cuatro; pero los que nos superaron no jugaron mejor que nosotros. Doy dos ejemplos: Oriente no fue más que nosotros, y The Strongest nos ganó en los descuentos, así como le ganamos a Real  Potosí. El fútbol es así, a veces aciertas y a veces cometes errores.

Lo más importante es que el  equipo se va consolidando y yo voy aprendiendo y corrigiendo errores. Aprendí  la lección de que cuando uno juega como local no debe ser tan ofensivo, porque tengo la misma obligación que el otro de sumar. A veces por arriesgar mucho y ser agresivo o frontal  te equivocas, porque yo jugaba con un enganche y dos puntas, no me resultó,  me quedé con las manos vacías, ahora  juego con un punta y me va mejor. El fútbol es la dinámica de lo impensado, así lo definió  don Dante Panzeri, un analista y estudioso del fútbol.

— Aprendida la lección, ¿cómo afrontará el partido con Aurora?

— Seremos un equipo más pensante, que se defenderá mejor y contragolpeará mejor, entonces hay más tranquilidad; pero debemos saber en qué momento salir con todo a buscar el arco rival. Se mejoró en el aspecto de definición, sin embargo aún nos falta mejorar algunos conceptos.

— ¿Cómo está el grupo con el momento por el que atraviesa?

—  Los chicos van adquiriendo confianza, también toman conocimiento de que los que van al banco cuando les toque ingresar tienen que hacerlo para ser una solución. En ese sentido aplaudo lo que viene haciendo Jorge Molina, quien cada vez que ingresa aporta con goles y vamos sumando unidades, que es lo fundamental. El jugador que es alternativa, también puede sumar.

— ¿Podemos decir que La Paz Fútbol Club es el equipo sorpresa del campeonato?

—  No. Es un equipo que está recibiendo el premio al trabajo que realiza semanalmente, a la constancia, al compromiso de jugar con mucho carácter, a defender una idea que algunas veces será defensiva, en otras ofensiva; pero que ellos deciden en la cancha. Ahora nos sentimos más tranquilos, porque los jugadores están demostrando que estamos creciendo y que pueden asumir retos y responsabilidades, como lo que sucedió, por ejemplo, contra Universitario,  que nos comimos un gol, nos echaron un jugador, salimos a buscar el partido y lo ganamos por hombría.

— Así como marcha el equipo ¿podrá eludir el descenso directo y lograr algo más?

—  Vamos bien, pero no me haga decir que sí, sino sería pitoniso y no entrenador. Falta mucho. En este momento me siento tranquilo, estamos felices.

Jugamos  tres cotejos esta semana, ganamos dos y faltan tres unidades. Si  sumamos, después podemos conversar sobre lo que viene, por el momento el objetivo es alcanzar los nueve puntos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia