Fútbol

El Obispo vuelve al fútbol

Entrenador Félix Berdeja, al mando de Petrolero, será una de las novedades en la próxima temporada de la Liga.

Félix Berdeja, al mando de Petrolero, será una de las novedades en la próxima temporada de la Liga.

Félix Berdeja, al mando de Petrolero, será una de las novedades en la próxima temporada de la Liga. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:15 / 25 de junio de 2012

Félix Berdeja regresa para dirigir en la Liga después de tres años. Hace unas semanas asumió el reto a oferta de Petrolero de Yacuiba, el nuevo equipo liguero. Está ilusionado, estructurando un plantel como para pelear por lo menos en la mitad de la tabla, con la idea principal de alejar al equipo de la zona del descenso.

El entrenador paceño, que el último sábado cumplió 59 años (nació el 23 de junio de 1953), será una de las novedades en la lista de técnicos, en la que sólo aparece uno nuevo, el español Miguel Ángel Portugal (Bolívar).

Berdeja estuvo todo este tiempo ligado de otra manera al fútbol, presidiendo la Federación Boliviana de Entrenadores. Y además no aceptó antes otra oferta porque tenía otra responsabilidad importante en su vida.

“Estuve como Obispo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fundamentalmente fue esa la razón por la que dejé de dirigir. Sin embargo esto (la dirección técnica), es algo especial, algo que está al interior de nosotros (los entrenadores), entonces llegó el momento para regresar”.

Fue DT liguero de La Paz FC en 2004 y 2005. Trabajó en Real Potosí en 2006 (consiguió la clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana), pero dejó la entidad potosina después de dos cotejos en 2007. En ese mismo año, dirigió a The Strongest en 14 encuentros. En 2008 tuvo tareas —no muy extensas— en Aurora y Real Potosí. En 2009 trabajó nuevamente en La Paz FC, a lo largo de 25 encuentros, pero dejó su cargo tras el cuarto partido del certamen Clausura (1 de agosto) ante San José.

“No me alejé totalmente porque tengo una escuela de fútbol  donde conformamos un grupo de élite con el que trabajamos todos los días, entonces toda esa labor que ejercité con mis jugadores ahora lo estoy poniendo en práctica en Petrolero. Asimismo, uno siempre se va actualizando mediante la internet y otros materiales”, sostiene Berdeja.

Ha recibido todo el respaldo de la dirigencia de Petrolero para contar con un buen equipo.

“Aquí, en Yacuiba, estamos trabajando bien, tratando de armar un gran plantel, que colectiva e individualmente se vaya encontrando de a poco.

Lo que pretendemos es que juegue de igual a igual en todos los escenarios, además que aquí surjan los futuros futbolistas, porque en esta parte del país hay mucho talento”.

Está contento por otro detalle que él siempre ha defendido. Ha sido un incansable defensor de los entrenadores bolivianos, y en la próxima temporada habrá nueve nacionales, incluyendo al naturalizado Oscar Sanz, y sólo tres extranjeros. Un panorama distinto al de otras ocasiones.

“Definitivamente para el fútbol doméstico que tenemos lo más importante es que los técnicos nacionales puedan dirigir equipos de primera, porque de esa manera irán adquiriendo experiencia para mejorar nuestro balompié; creo que los entrenadores extranjeros que llegaron trajeron muy poco aporte; al contrario, fueron la causa para que baje nuestro nivel”.

En todo caso, hay pocas excepciones. Mencionó a Jorge Habegger, que vino hace años para dirigir a Bolívar; y últimamente a Ángel Guillermo Hoyos, el anterior entrenador de la Academia.

“Habegger, más allá de los logros y glorias que se llevó Xabier Azkargorta, fue el que construyó esa base, el que modificó por lo menos la organización de las instituciones en aquel tiempo. Y Hoyos ha hecho un buen trabajo, porque definitivamente el equipo de Bolívar de este tiempo ha funcionado muy bien”.

Recordó que los clubes y la propia Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han traído técnicos “tal vez capacitados para dirigir a jugadores con mucha formación y no para plantear cambios estructurales en nuestro fútbol”.

Y sigue siendo partidario de que la selección también sea dirigida por un boliviano. “En este tiempo lo único que hacen para la selección es nombrar a un nuevo ‘culpable’, prefiero que sea culpable un nacional, porque ese boliviano seguramente va a asimilar la experiencia que se requiere. Ese es el sentido que tengo y no se trata de xenofobia contra los extranjeros”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia