Fútbol

Ojeda regresará a filas atigradas para recibir a Blooming

Habrá al menos dos cambios en el Tigre, por las bajas de Matías Marchesini y Jair Torrico.

El volante Ernesto Cristaldo domina el balón en la práctica de ayer.

El volante Ernesto Cristaldo domina el balón en la práctica de ayer. Foto: Andrés Rojas

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:25 / 01 de mayo de 2012

Después de un mes de ausencia, por lesión, el paraguayo Delio Ojeda reaparecerá mañana en la zaga de The Strongest, que recibirá a Blooming por la jornada 19 del torneo Clausura de la Liga.

Ese primer cambio es un hecho, el otro tiene que ver con la posición de lateral izquierdo, y la elección está entre Gerson García y el también guaraní Ernesto Cristaldo.

Las variantes tienen que ver con dos ausencias obligadas, las de Matías Marchesini y Jair Torrico, ambos acumularon cinco amarillas en el partido del domingo ante Aurora y están suspendidos por una fecha.

En el caso de Ojeda, la última vez que jugó fue el 28 de marzo, cuando el Tigre de Achumani venció por 3-1 a Nacional Potosí, partido jugado en La Paz.

Luego de ello el zaguero no  participó en los siete encuentros ligueros siguientes, al margen de los dos últimos por Copa Libertadores ante el Juan Áurich de Perú y el Santos de Brasil. En las dos más recientes jornadas ligueras estuvo en el banco, pero no llegó a ingresar.

El paraguayo acusaba una neuritis intercostal que ya superó. “Es posible que me cueste, pero de una vez tengo que volver, así sea a la mala y entrarle con muchas ganas”, dijo el jugador.

Cristaldo tiene más opción de ser el elegido para reemplazar a Torrico. El paraguayo está en continua actividad, en cambio García ha estado parado unas cinco semanas tras desgarrarse en un cotejo contra San José.

“Eduardo es quien tiene la decisión final, pero a veces es muy evidente que unos sienten más el trajín que otros, entonces también evaluamos ese factor para ver qué variantes se hacen”, afirmó Roberto Ariñez, el preparador de arqueros.

En la sesión de trabajo prevista para hoy, el plantel stronguista asistirá a una charla con un psicólogo. La idea es mejorar la motivación de los futbolistas cuando sólo quedan cuatro fechas por jugar y aún hay chance de pelear por algún premio de los que entrega el Clausura.

El Tigre hará el último intento por clasificarse a una Copa internacional del próximo año, para ello sólo le sirve ser primero, segundo o tercero, porque aunque el cuarto lugar también tiene premio, se trata del pasaje a la Copa Sudamericana que se jugará este año, y el Tigre, por haber jugado la Libertadores, está inhabilitado para disputar otro certamen internacional en la misma gestión. Lo mismo pasa con Bolívar y Real Potosí, también coperos este año.

The Strongest reanudó sus prácticas ayer por la mañana, tras jugar y caer el domingo en Cochabamba frente a Aurora. De inmediato tiene que afrontar otro cotejo, ante Blooming, para luego pensar en el sábado, cuando se mida con Bolívar en una  nueva edición del clásico paceño. En todos los casos son rivales celestes.

Los gualdinegros cumplieron un trabajo regenerativo en su estadio de Achumani. El grupo que no jugó en el valle desarrolló un partido ante la reserva.

El Tigre afrontará tres partidos clave en casa

La derrota ante Aurora no les quita la ilusión a los atigrados de alcanzar alguno de los tres primeros lugares del torneo Clausura. Tanto Pablo Escobar como Daniel Vaca coincidieron ayer en que aún hay opciones, aunque también son conscientes de que perdiendo uno de los cuatro encuentros que les quedan por jugar se quedarían con los crespos hechos.

A partir de ahora The Strongest jugará tres cotejos seguidos en La Paz: frente a Blooming, Bolívar y Guabirá, y cerrará su participación visitando al actual líder, el orureño San José. Los atigrados cuentan con esos 12 puntos para sorprender.

“En la primera rueda nos descuidamos por atender la Copa Liber- tadores y cedimos puntos importantes. Ahora nuestra cabeza está metida en la Liga, tenemos que recuperar esas unidades para pelear por los primeros lugares. Aún   tenemos posibilidades, y todo depende de nosotros, pero ya sin más errores”, anotó Escobar.

El golero Vaca manifestó que sus compañeros y él merecen lograr otra clasificación a un torneo internacional, por todo el esfuerzo y trabajo que realizaron estas semanas. “En tan poco tiempo jugamos tantos partidos dejando de lado la fatiga y a la familia, entonces merecemos algo. La verdad es que en algún rato pesa bastante el hecho de jugar tan seguido, sin embargo lo hacemos porque queremos obtener cosas importantes y tenemos un grupo para conseguirlo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia