Fútbol

Oportunidad

Hay clubes que tienen jugadores pero que no los muestran, ese es el gran error que cometen

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:36 / 24 de noviembre de 2014

Hace siete años murió Óscar Sánchez (un 23 de noviembre como ayer). Era un notable zaguero de The Strongest, Bolívar y la selección nacional. También jugó en el exterior y sobre todo se recuerda su paso por Independiente de Avellaneda, de Argentina.

Tenía temple, fuerza, gran actitud. Tenía carácter y era un patrón. Pero además era elegante con la pelota, de esos que saben no solo rechazarla sino salir jugando con ella, y a la que le pegaba de gran manera. ¡Cuántos goles hizo de tiro libre! Cuando se fue dejó un gran vacío.

Su recuerdo todavía cercano nos lleva a ver una realidad. Como él, para ese puesto, no han vuelto a aparecer futbolistas en el país. Todavía está vigente, felizmente, Ronald Raldes, como para aún transmitir seguridad tanto en su club —Oriente Petrolero— como en el seleccionado.

Pero cuesta hallar otros como él. Los clubes sufren en ese sentido y tienen que apelar a elemento extranjero. Sobre todo pensando en los retos que vienen para Bolivia a nivel internacional es una situación compleja. Los buenos zagueros son como una aguja en un pajar.

Hay clubes que tienen jugadores pero que no los muestran, ese es el gran error que cometen. Los técnicos los hacen aparecer un poquito, sin embargo no les dan continuidad, son temerosos de poner a jóvenes futbolistas quizás por la inexperiencia que tienen éstos, entonces no les dan su oportunidad y el riesgo es que vayan desapareciendo o que su nivel se quede estancado.

La labor de los clubes también tiene que ver con eso. Ya se ha dicho, primero es la formación, que es muy escasa en nuestro país. Pero también, cuando emergen algunos, hay que ponerlos, no esperar demasiado, sino alentarlos a que mejoren y eso es jugando, porque de lo contrario se los pierde.

En el fútbol boliviano más son los retrocesos. Antes era una obligación poner a un menor de 20 años por lo menos durante 45 minutos de un partido. Ahora ya no, y los tienen olvidados a los chicos. Erwin Saavedra (Bolívar) debe ser el único Sub-20 que tiene regularidad en estos tiempos. Los demás siguen esperando. Al fútbol boliviano le hace falta mirar menos afuera y confiar más en lo nuevo que es propio. Y es cuestión de darle su lugar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia